BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Pepe Colubi

Pepe Colubi

Humorista, guionista, escritor… es popular por «Ilustres ignorantes» en TV, pero también un gran melómano que pinchará el 7 de marzo en el Shake de Bilbao

Pepe Colubi
Humorista, guionista, escritor y periodista, es un rostro popular gracias a la tele y, en particular, al programa y show teatral «Ilustres ignorantes» (el 7 y 8 de marzo en el Campos de Bilbao). Pero Colubi es también un gran melómano especializado en música jamaicana que pinchará, también el próximo 7 de marzo, en el Shake! Hablamos y bailamos con él.

José Colubi Cosmen nació en Madrid (en mayo del 66) pero es más asturiano que el cachopo. De Cangas del Narcea, concretamente. Humorista, guionista, escritor y periodista, actualmente es un rostro popular gracias a su participación, desde 2008, en Ilustres Ignorantes, el programa de televisión (actualmente, en #0) presentado por Javier Coronas que también cuenta con Javier Cansado como colaborador fijo (y que han convertido además en show teatral en directo -estarán el 7 y 8 de marzo en el Teatro Campos de Bilbao, aunque ya no queda ni una entrada-).

Pero, más allá de por la tele -medio en el cual lo mismo ha sido comentarista de los Óscar (Movistar+) que guionista de El Hormiguero (Cuatro) o cómico en Noche sin tregua (Paramount Comedy)-, Colubi es muy conocido en el mundo de la prensa escrita, ya que lo mismo ha redactado textos para El Jueves que para Rolling Stone, Diario 16, El País de las Tentaciones o Cinemanía, donde tuvo una columna durante más de una década.

Con 11 libros publicados, 12 años de trabajo en el Festival de Cine de Gijón y otro buen puñado de facetas más que extendidas en el tiempo, lo que seguramente la mayoría no sabe es que Colubi también sabe de música. De música jamaicana, en particular, y de rock, en general.

Así, el próximo sábado 7 de marzo se pondrá tras los platos de Shake!, capitaneando una de las noches «Real Bullitt» de la sala bilbaína (más info, aquí). Un ilustre DJ al que hemos sometido a nuestra entrevista más musical.

PEPE COLUBI NOS PONE (10 canciones)

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? ¿Cuál sería tu canción del momento?

La canción «No More War» de King Yellowman. Es un hombre con una historia fascinante, y este tema, más melódico y alejado del dancehall, es un gran regreso.

2- ¿Qué sería para ti un «clásico básico»?

Depende de cada persona. Yo me empeño en creer que «Castles Made of Sand» de Jimi Hendrix es el primer rap inconsciente de la historia. Sólo por eso, ya es un clásico.

3- Estás a punto de pinchar en Bilbao, en el Shake. ¿Qué experiencia tienes como DJ, qué tipo de música vas a pones y qué canción no va a faltar?

En El Shake será una mezcla de géneros sin orden de concierto: habrá rock, hip hop, reggae, funk, disco… La experiencia es pasárselo bien, esa es la máxima aspiración. Bueno, y tomar algo. No faltará el «Get Down Saturday Night», de Oliver Cheatham.

4- En el «Ilustres ignorantes» dedicado a las discotecas, confesaste que una vez te echaron de una… ¡por bailar un tango! Por bailarlo mal y causar desperfectos, bueno. ¿Por qué echarías tú a alguien de un garito? ¿Lo harías con la gente que le da la brasa al DJ? Canción: Una para cerrar, para echar a la gente.

Yo soy muy de pedir canciones al DJ, pero con dos premisas: que lo que pida encaje en lo que está sonando y asimilando de manera cordial la posibilidad de que no me hagan caso. Yo acepto peticiones, si llevo lo que me piden encima, esto es, en los CDs que transporte. Un verano, en una discoteca al aire libre en Llanes, cerraba con «The End» de los Doors.

5- Según tú, Los Planetas deberían ir a Eurovisión. ¿Lo mantienes? ¿A quién más mandarías?

A Eurovisión debería ir todo el mundo. Y además, a la vez. Coger a todos los músicos, grupos y solistas, y presentarlos bajo el nombre de Esa Peña Guapa. A Eurovisión deberíamos mandar a Chikilicuatre todos los años.

6- Te hemos leído durante mucho tiempo en Cinemanía, hablando sobre pelis. Este último año ha destacado una, «Joker», que va de un señor que quiere hacer gracia, pero que es un incomprendido. ¿Te ha pasado alguna vez que no se ría nadie con tus chistes? ¿Dan ganas de ver el mundo arder, como le pasaba a Joker?

Me pasa con relativa frecuencia, pero yo no siento odio o humillación. El silencio del público es algo que pasa muy rápido. Enseguida se están NO riendo de otra cosa. Canción: «Burnin’ and lootin'», de Bob Marley.

7- ¿Qué hay más, Djs o monologuistas? ¿Quiénes son más prescindibles? Canción: Una que jamás debería haber sido compuesta, grabada ni editada. Que sobre.

Lo que más hay es monologuista DJ. Son distintas formas de reclamar atención y superar carencias. Me cuesta mucho ejercer de censor supremo: si una canción triunfa, aunque sea poco, es que ha encontrado su público. Si una sola persona celebra una canción, ese tema, por detestable que sea, merece indulto. Pero hay canciones que el uso ha carbonizado y ya huelen a chamusquina, como por ejemplo la «Macarena» de Los Del Río.

8- Hace un tiempo estuviste en nuestros estudios, en La Hora Caníbal de Borja Crespo. Coincidiste con Pedro Vera, famoso por sus «Ranciofacts». ¿Son tiempos rancios para la lírica? Canción: Algo que te resulte muy rancio… pero oye, que te mole.

Las canciones de amor son extraordinariamente volubles. El ranciofact de identificarte con una cuando describe tu situación dice poco del ser humano como consumidor de música. «Me pongo colorada», de Papa Levante.

9- ¿Sigues sin smartphone? ¿Es posible vivir sin Internet en el móvil? Twitter lo usas mucho, aunque desde casa, entendemos. Canción: Una que te guste para momentos de cabreo, de ira, cual troll de Internet.

Sigo sin smartphone, pero tengo un portátil maravilloso y hoteles con wifi. No hace falta mucho más, si tuviera datos en mi móvil sería muy esclavo. Es goloso tener eso tan a mano. Rage Against The Machine. El nombre lo dice todo.

10- La sección se llama «Nos pone» y va de poner canciones, pero… ¿qué tipo de música, cantante o canción te «ponen» a ti, eróticamente hablando?

Marvin Gaye, Prince, D’Angello… Ellos saben.

Pepe Colubi, DJ

Pepe Colubi, DJ en Bilbao // Shake

Arriba