BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Diego Vasallo

El miembro de Duncan Dhu está de plena actualidad por el disco en solitario “Baladas para un autorretrato” y el libro de poemas “Al margen de los días“, así que hemos aprovechado para preguntarle, no ya solo por esas nuevas obras, sino por aspectos relacionados con su carrera, sus gustos y sus inquietudes. Un acercamiento diferente a uno de nuestros músicos más populares


El miembro de Duncan Dhu está de plena actualidad por el disco en solitario “Baladas para un autorretrato” y el libro de poemas “Al margen de los días“, así que hemos aprovechado para preguntarle, no ya solo por esas nuevas obras, sino por aspectos relacionados con su carrera, sus gustos y sus inquietudes. Un acercamiento diferente a uno de nuestros músicos más populares


 

A pesar de que, para el gran público, Diego Vasallo (Donostia, 1966) es conocido por formar parte de Duncan Dhu (a fin de cuentas, una de las bandas más exitosas de las últimas décadas en el panorama del pop español), lo cierto es que son más los discos que ha grabado en solitario (o bajo el nombre de Cabaret Pop) que junto a Mikel Erentxun, vocalista del popular dúo (trío en sus inicios) nacido en 1985 y que, de manera intermitente, sigue vivo más de 30 años después.

 

diego vasallo_vertical_2017_luiscamacho_bifmComo solista, aunque lejos del éxito masivo de su proyecto más célebre (Duncan Dhu llevan más de 3 millones de discos vendidos), Vasallo cuenta con una sólida, ecléctica y valiente trayectoria (que complementa con su actividad poética y pictórica). Tras diez discos en los que ha aglutinado sonoridades pop, rock, bossa nova, jazz o incluso electrónicas, está de plena actualidad por “Baladas para un autorretrato” (Subterfuge), un viaje introspectivo, íntimo, que en lo musical suena oscuro, crudo, rugoso.

 

De duración breve (solo cuenta con ocho cortes), el próximo 31 de marzo se verá ampliado gracias a una reedición que va a incluir dos temas nuevos que no aparecieron en la versión original, publicada en formato digital, en vinilo, en CD e incluso en casete. También existe la versión libro + CD, el incluirse el álbum dentro de “Al margen de los días“, el libro de poemas que publicar la editorial Harpo.

 

Nosotros, en espera de poder verlo de nuevo en directo (sus próximas citas serán en Barcelona, dentro del Festival de la Guitarra, el día 2 de marzo; y en Madrid, el jueves 30 de marzo en el Café  Berlin) hemos querido saber más de su nueva obra, de su trayectoria, de su persona, de sus gustos e inquietudes. Y es que ¡Diego Vasallo nos pone!

 

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Javier Clemente, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Yo Fui a EGB, Lucía Etxebarria, Bárbara Goenaga, Patxi López…

 

 

DIEGO VASALLO NOS PONE (10 CANCIONES)


 

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? ¿Cuál sería tu canción del momento?

Mis últimas adquisiciones han sido “Blue & Lonesome“, de The Rolling Stones, “Way Down at the Jungle Room“, de Elvis; y “Blues & Ballads“, de Luther Dickinson; pero me quedo con “Fallen Angels“, de Bob Dylan, y la canción “All the Way“.

 

 

2- ¿Y un “clásico básico” esencial para ti? ¿Cuál sería?

Moon River“, de Henry Mancini, cantada por Audrey Hepburn. Cuando quieres ser felizmente triste nunca falla.

 

 

3- ¿Escuchas tus trabajos antiguos? ¿Qué disco/canción de cualquiera de tus diferentes etapas recuperas más a menudo… o cuál recomendarías?

No suelo escuchar mis discos, pero “Canciones de amor desafinado” aguanta bastante bien; si tengo que elegir algún tema podría ser “La vida mata“, de “Los abismos cotidianos“.

 

 

4- Y de tu nuevo álbum, “Baladas para un autorretrato”… ¿qué canción te hace sentir más orgulloso? ¿Por qué?

Me quedaría con “Que todo se pare“, creo que refleja bastante bien mi visión de las cosas. También “Todo lo bueno“, mi lado más sentimental.

 

 

5- Sonido crudo, instrumentación austera y voz profunda, rugosa. Resuena Tom Waits… o incluso Mark Lanegan. ¿Con qué cantante no te importa ser comparado… e incluso te gusta? ¿Qué artista/canción crees que podría servir como referencia si quisiéramos explicarle a alguien lo que haces actualmente?

Me gustan mucho Tom Waits y Mark Lanegan, pero no creo que mi voz se parezca; yo tengo mucha menos voz que ellos. No me molesta que me comparen con nadie, suelen ser artistas que admiro, así que bienvenidas sean las comparaciones. Sonaría pretencioso por mi parte compararme con algúna de mis influencias, así que digamos que me gustaría ser una mezcla de Marleen Dietrich y Jimmy Reed. Canción: “Lili Marleen“.

 

 

6- Quique González y César Pop colaboran en el disco. Ambos son grandes compositores, músicos y cantantes y el primero goza de gran popularidad. ¿Con qué otros artistas españoles te gustaría contar en trabajos futuro o a quién sigues con especial interés?

Quique González es muy bueno, hace grandes canciones. A César Pop le ví hace poco cantando en un bar de Santander y lo hace muy bien. He descubierto a Pájaro, que me ha gustado mucho. También el último disco de Coque Malla. Y sigo con mucho interés los discos de Mikel Erentxun (el último es magnífico) y de Rafa Berrio, el mejor letrista en español.

 

 

7- Hablando de popularidad. A vosotros (a Duncan Dhu) os llegó pronto, siendo jovencitos ¿Cómo recuerdas los tiempos de éxito masivo? ¿Qué canción definiría vuestra etapa como “popstars“, cuando os veíamos en revistas para fans con titulares cómo “En la cama con Duncan Dhu“?

Glups… Es difícil sobrevivir a ciertos titulares; pero aquí estamos, sacidiéndonos el polvo. El éxito nos llegó muy pronto, con apenas 20 años, y con él se hizo mucho más difícil controlar nuestra carrera. Cometimos muchos errores y nos convertimos de alguna manera en algo que no queríamos ser. La canción que quizás ha quedado como emblemática de la primera época de Duncan es “Cien gaviotas“, que por cierto, a mí es una de las que más me gustan.

 

 

8- Hay quien encuentra muy poético tu nuevo LP. Y, de hecho, también has publicado “Al margen de los días“, un libro de poemas en el que se incluye el CD. ¿Tanta importancia le das a las letras? ¿Te importa mucho lo que se dice, incluso más que el cómo se dice? ¿Qué canción es para ti pura poesía?

Las letras para mí son muy importantes; a veces es la columna vertebral de la canción. Una letra no tiene por qué ser profunda o complicada, pero sí estar bien escrita. Por otra parte la forma musical en qué se dicen las cosas me parece igual de importante; un mal traje puede arruinar un gran texto. La poesía y las canciones son primas hermanas pero no son lo mismo. Cada una tiene su propio camino. Un ejemplo de letra sencilla que me gusta mucho sería “Canción imposible” de Carlos Puebla, que incluso me atreví a grabar hace años.

 

 

 

9- “Baladas para un autorretrato” está editado por Subterfuge Records, uno de los sellos independientes más importantes de España. ¿Cómo ves el panorama discográfico a nivel estatal? ¿Y el panorama “indie“? ¿Editar con Subterfuge es una declaración de intenciones? Recomiéndanos algún artista del sello, actual o antiguo.

La industria discográfica en España está casi en ruinas. Se desmoronó hace mucho sin que nadie hiciera nada por evitarlo. El panorama indie lo conozco poco. Subterfuge Records es un sello independiente con solera y estoy muy contento. Ha sido de alguna manera como volver a empezar. Me gustan mucho Neuman, tiene grandes canciones.

 

 

10- Por último, la pregunta picante. ¿Qué artista y qué canción te “ponen” a ti?

No sé, Debbie Harry siempre me pareció muy sexy, con su estilo punk y su forma de cantar, pero también me parece sexy el “London Calling” de The Clash, o los discos de los 70’s de Rod Stewart, por ejemplo la canción “Tonight’s the Night“, o “Killing Me Softly“, de Roberta Flack, esa siempre funciona.

 

 

 

Arriba