BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Eli Pinedo

Eli Pinedo
La popular exjugadora de balonmano (una de las «guerreras» que consiguieron el bronce olímpico) es, en la actualidad, copropietaria de London717, marca de ropa ecológica recién fundada junto a su excompañera Beatriz Fernández. Juntas, no solo diseñan y producen prendas textiles, sino que ayudan a desarrollar el deporte femenino, causa a la que destinan el cinco por ciento de sus beneficios

Elisabeth Pinedo (Amurrio, 1981), no hace ni un año que dejó el balonmano profesional, por lo que no es de extrañar que siga siendo una de las jugadoras más populares de ese deporte, al cual también estuvo ligada su hermana gemela Patricia, y que le ha reportado grandes éxitos.

Medallista olímpica (bronce en los Juegos de Londres 2012), subcampeona europea (en Macedonia 2008 y Hungría 2014) y podio en los Mundiales (bronce en Brasil 2011) con la Selección de España; también sabe lo que es brillar a nivel de clubes (logró sendos tripletes con la SD Itxako y con el Bera Bera), llegando a jugar en el extranjero (estuvo una temporada en el potente Handball Club Odense de Dinamarca).

Tras su retirada, se alió con otra exjugadora, otra «guerrera» como Beatriz Fernández, para fundar London717, una marca de ropa ecológica cuyo nombre hace honor a la ciudad que acogió los memorables Juegos Olímpicos de 2012. Allí, Bea lució el dorsal 7 y Eli, el 17. Una aventura textil que, a simple vista, no parece guardar muchos nexos con el deporte, pero que, sin embargo, intenta mantener los valores que ambas jugadoras defendieron durante su carrera deportiva. Así, el cinco por ciento de los beneficios anuales serán destinados al desarrollo del deporte femenino.

En suma, una gran deportista, una gran persona… ¡y una gran melómana! Le hemos pedido a Eli que, esta semana, sea ella quien pinche en bi fm, quien nos ponga… ¡10 canciones! Vamos allá

Eli Pinedo

Eli Pinedo, luciendo una camiseta London717

 

ELI PINEDO NOS PONE

 

1- ¿Qué estás escuchando últimamente? Dinos tu canción/artista del momento

Últimamente he entrado en bucle con Rufus T. Firefly, me ganaron con su anterior disco, «Nueve«, y ahora estoy con «Magnolia» a fuego, son muy buenos y en directo ya el no va más. Si tengo que elegir una de sus canciones me quedo con «Midori«, ¡temazo!

2- ¿Qué sería para ti un «clásico básico«?

Soy muy de clásicos básicos!! Imposible quedarme con unos solo, ahí van algunos de mis preferidos «No Cars Go» de Arcade Fire, «Años 80» de Piratas, «Heroes» de Bowie, «Un Buen Día» de Los Planetas, «Just Like Heaven» de The Cure, «Last Nite» de The Strokes, «Roads» de Portishead… Tengo una lista en Spotify que publicó RTVE durante los JJOO de Río donde aparecen muchos de mis clásicos básicos. La anécdota fue que cuando la publicaron, muchas de las bandas que salen en ella me escribieron por Twitter con mensajes del tipo «Es todo un honor para nosotros estar entre las elecciones musicales de la guerrera @elipinedo, buena suerte en Río«. Fue genial recibir sus mensajes, son bandas a las que admiro. Algunas de ellas dicen que he creado puentes entre el deporte y la música, no sé, la música siempre me acompaña, desde bien pequeñita y lo cierto es que mi vida sin música no tiene ningún sentido.

3- En agosto se cumplirá un año desde el anuncio de tu retirada. ¿Cómo estás viviendo estos primeros meses post balonmano? ¿Qué canción o artista te han acompañado más (o qué serviría como perfecta banda sonora de esta etapa)?

Estoy viviendo una bonita etapa de transición, aunque aún se me hace raro pensar en que se acabó, e incluso hay momentos en los que me pongo algo triste. Soy bastante moñas y viví momentos tan emocionantes durante mi carrera deportiva que cuesta pensar que no se repetirán. Así que ahora ando inventando sueños, que es una profesión muy digna y está llena de sorpresas y emoción. La banda sonora que me acompaña siempre desde hace ya unos cuantos años es Vetusta Morla y «Copenhague» puede ser la canción que más le vaya a esta etapa de mi vida («nunca saber dónde puedes terminar o empezar…«), pero cualquiera de sus canciones me sirve, he llegado incluso a cantar en una entrevista de radio uno de sus temas, «Los buenos«, claro que aquella vez acabábamos de clasificarnos para la final del un campeonato de Europa, y «solo quedábamos las buenas» como dice la canción. Hice el ridículo delante de todo el país, pero cogí el tono, estoy segura, y terminé la entrevista con la siguiente frase «habría que ver a Pucho jugando al handball»

4- Medallista olímpica, subcampeona europea y podio en los Mundiales con la Selección; tripletes con  la SD Itxako y con el Bera Bera… ¿A qué título le das más importancia en tu carrera? ¿Qué música escuchas en esos momentos de alegría?

Si tengo que elegir un título me voy a quedar con el bronce olímpico de los JJ.OO de Londres, ¡qué experiencia! Para nosotras ya era un sueño disputar unos JJ.OO por primera vez, ¡imagínate volver con una medalla tras dos prórrogas! Creo que ese día se enganchó más de medio país con nosotras, y desde entonces se sabe que las guerreras somos nosotras, ¡la qué liamos! Entonces, en el vestuario de la selección, se escuchaba desde rock hasta bachata, así que voy a quedarme con una de rock alternativo para celebrar aquel bronce olímpico: «Sex on Fire«, de Kings Of Leon. Recuerdo pegar botes con ella en la celebración, sin «sex» pero todas muy «on fire«. Me quedo con esa medalla, pero sobre todo con los momentos compartidos con todas mis compañeras, éramos una piña, dentro y fuera de la pista.

5- ¿Cómo recuerdas tu fugaz paso por el Odense de Dinamarca? ¿Es cierto que no te aclimataste? ¿Tanto frío hacía? ¿Tanto llovía? ¡Pero si eres vasca! ¡Y de Álava! ¿Qué canción te recuerda aquella experiencia?

Mi paso por la liga danesa fue increíble, aprendí inglés como una bestia, el danés es muy difícil y los daneses hablan mejor inglés que los ingleses. Jugué en una de las mejores ligas del mundo, conocí todo el país, que es maravilloso, y además viví en Odense, la ciudad del escritor de los cuentos infantiles Hans Christian Andersen. Es la tercera ciudad más grande de Dinamarca y toda ella es como un cuento, porque está inspirada en él. Fue un año deportivamente muy bueno y personalmente solo bueno, cada día que pasaba me parecía que me estaba perdiendo algo en mi casa, soy muy de familia y amigos y lo cierto es que la vida en Dinamarca no es como la de aquí. Así que me ponía todas las bandas de mi tierra para hacer mis días más amenos. «Negua joan da ta«, de Zea Mays, puede ser una de las que más escuché, significa que el invierno ya se ha ido… y que como en casa, en ninguna parte.

6- Tras el balonmano, junto a otra «guerrera» como Beatriz Fernández, has desarrollado una línea de ropa ecológica, London717, de cuyos beneficios dedicáis el 5% al deporte femenino. ¿Qué tal os va? ¿Sentís que se pueden (y que se deberían) hacer las cosas de otra manera, tanto en la moda como en el deporte? Recomiéndanos una banda/cantante femenina que para ti sea ejemplo, influencia o inspiración

London717 va muy bien, apenas llevamos unos meses desde que lanzamos la marca y el feedback con la gente está siendo muy bueno. Nos gustan las cosas bien hechas, y el meternos en el mundo textil ecológico va con la forma de entender la vida que tenemos tanto Bea como yo. Cuidar el medio ambiente, no explotar niños para la fabricación de las prendas, el cuidado de la piel, el consumo responsable… y un sinfín de detalles que suman y ayudan a que el mundo sea un poquito mejor. En el deporte también se deberían de hacer la cosas de otra manera, dar más cabida a todos los deportes y, como no, al femenino, que está en pleno auge y es una apuesta segura. En nuestro caso, el 5% de los beneficios anuales de nuestra tienda online irá destinado al deporte femenino. Ayudaremos a las niñas a que se desarrollen bajo los valores del deporte, como lo hemos hecho nosotras. Mi referente femenino es Madonna y su «Isla bonita» es una de mis canciones preferidas. Me da un buen rollo…

7-  Disciplina, compromiso, solidaridad y trabajo en equipo son los cuatro pilares de vuestra aventura textil… pero también lo eran cuando jugabais al balonmano, ¿no? ¿Estamos viviendo una época que adolece de valores? ¿O todo lo contrario? Dinos una canción que para ti sea «reivindicativa», a cualquier nivel

Los deportistas somos portadores de valores y estamos viviendo una época donde el deporte español está en pleno auge, hemos de aprovecharlo. La música independiente tiene muchas cosas en común con el deporte femenino, pocos recursos, poco espacio en los medios pero mucho talento. Una canción reivindicativa que me encanta es «Golpe Maestro» de Vetusta Morla.

8- La vida del deportista profesional es muy breve, por lo que más vale tener un plan tras la retirada. Tú está claro que lo tenías… más si contamos con que eres Licenciada en Pedagogía y que cuentas con un Máster en Periodismo Deportivo. Por ganas y preparación no será, ¿verdad? ¿Qué te gustaría hacer en los años venideros? ¿Qué música nos recomiendas para mirar al futuro a los ojos?

Siempre tuve claro la necesidad de formarme durante mi carrera deportiva, aunque soy de las que piensa que formarse hay que hacerlo durante toda la vida, ya que, cuanto más sabemos, más ignorantes nos parece que somos. En un futuro me encantaría poder aplicar todo lo aprendido como deportista profesional a la sociedad de hoy en día. Es un campo de trabajo tan abierto que me cuesta especificarlo, pero estoy en ello. Una canción que mire al futuro puede ser «Dreams» de Beck. Persigamos nuestros sueños y que solo se unan a ellos las personas optimistas y llenas de buena energía, personas con flow.

9- Eres muy activa en las redes sociales, ¡no paras! ¿Te consideras una «influencer«? ¿Cuál es tu red social favorita y qué valoras positivamente (y no tanto) de ella/s? ¿A qué músico/banda das más «likes«?

Creo que las redes han sido muy importantes para muchos seguidores fieles de las #guerreras. Han tenido la oportunidad de seguirnos por ellas y esto es algo que está muy bien. No me considero una «influencer«, la verdad, me gusta compartir mis gustos e inquietudes en ellas. Diría que la red que más me gusta es Instagram, pero reconozco que últimamente se está convirtiendo en un escaparate de publicidad. Lástima, mi perfil es de verdad, tal y como lo siento lo subo, y, además, tengo un perfil de seguidor/a muy fiel: educado, deportista y «lovely«. Molan mucho. El lado malo de las RRSS es que estamos perdiendo el cara a cara con las personas, nos pasamos los días mirando una pantalla cuando lo más emocionante lo tenemos en el morro. Nos perdemos muchas cosas. Una vez escuché a Pucho de Vetusta Morla decir en un concierto «menos emoticonos y más caras reales» y se me quedó grabado. Guille Galván de Vetusta Morla puede ser uno de los músicos a los que doy más «likes». Es inteligente y me gustan las fotos y artículos que comparte.

10- Tú nos pones, pero, ¿qué cantante y/o canción te «ponen» a ti?

La pregunta picante…. Me pone mucho, desde que era adolescente, Brandon Boyd, cantante del grupo californiano Incubus. Me quedo con él cantando cualquiera de sus canciones, aunque «Drive» es una de mis preferidas.

Arriba