BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): El Gran Wyoming

Actor, humorista, escritor, columnista… ¡Ah! Y médico, José Miguel Monzón es conocido, sobre todo, por su faceta de presentador de programas televisivos (El Intermedio, Caiga Quien Caiga), si bien lleva desde los años 70 dedicándose a otra de sus grandes pasiones: el rock and roll. Por eso (por todo), le hemos sometido a nuestro test musical, a unos días de verlo en directo en el festival BBK Music Legends Fest

Si dijéramos que en solo unos días (el próximo sábado, 3 de junio) lo podremos ver sobre el escenario de un festival como el BBK Music Legends Fest de Sondika y que, poco después, será posible repetir en el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz, podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que hablamos de un músico, de un cantante, de un rockero. Y sí, estaríamos en lo cierto, pero casi nadie piensa en la faceta musical de José Miguel Monzón Navarro (Madrid, 1955) cuando uno se refiere a él. O a El Gran Wyoming, vaya, su popular alias.

Y es que el líder de Wyoming y Los Insolventes es, ante todo (o de cara al gran público), un famoso presentador de la tele, por mucho que antes de conducir «El Intermedio» en La Sexta (previamente ya lo habíamos visto al frente de «Caiga Quien Caiga«, en Telecinco; o de «El peor programa de la semana«, en La 2) ya contara con un extenso currículo como actor, humorista, escritor, columnista… ¡Ah! Y médico, sí, porque no hay que olvidar que, criado en el seno de una familia de farmacéuticos, Monzón se licenció en Medicina y ejerció como doctor, carrera que abandonó bien temprano para dedicarse al mundo del espectáculo.

De ideología progresista, son bien conocidas sus dotes para la sátira política así como sus encontronazos con políticos conservadores como Esperanza Aguirre o José María Aznar (no en vano, fue uno de los promotores de las manifestaciones contra las políticas del Partido Popular durante su segunda legislatura), periodistas de derechas como Hermann Tertsch o entidades como la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, agrupación franquista que el pasado abril denunció al Gran Wyoming y a su compañero Dani Mateo por un chiste emitido en El Intermedio que plasmaba «las cinco cosas que nunca te han contado sobre el Valle de los Caídos«.

Ahora, tras pasar por el juzgado acusado de «ofender los sentimientos religiosos» y por un posible «delito de odio» («Incitación al odio es que haya un sitio que homenajea a Franco«, dice él), se somete a nuestra entrevista musical, en la que nos habla de otras muchas cosas, cómo no. ¡El Gran Wyoming nos pone!

El Dr.Wyoming

EL GRAN WYOMING NOS PONE (10 CANCIONES)

1- ¿Qué estás escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento

Jack White en general. También me gustaba mucho con The Raconteurs, el grupo que hizo después de los White Stripes, que es muy bueno.

2- ¿Qué sería para ti un «clásico básico«?

Los Beatles. Hicieron toda la música que yo conozco, desde música de los años 40 hasta el punk con una canción como «Helter Skelter«, que en los años 60 no se permitía escuchar y que es brutal. Rock and roll, psicodelia… hicieron todo en muy poco tiempo. Creo que es el grupo más completo que yo he conocido.

3- Este año estarás en varios festivales con tu banda Los Insolventes, ¿qué tema no fallará en vuestros conciertos? ¿Hay alguna versión que siempre hacéis?

Llevamos 10 años y hemos dado muchas vueltas. En los conciertos normales, largos, de hasta dos horas y media, empezamos con los orígenes del rock (Buddy Holly, Chuck Berry…) y vamos hasta nuestros días, con rock and roll, pop… y acabamos a toda castaña. Es un in crescendo de música cada vez más fuerte. Un clásico a destacar de nuestro repertorio podría ser el «Agradecido» de Rosendo.

4- Al entrar en esa «liga festivalera» vais a compartir cartel con grandes estrellas: Van Morrison, Chris Isaak… ¿A alguno de ellos tienes especial ganas de cruzártelo por los camerinos y/o verlo sobre el escenario? ¿Algún tema que estés deseando escuchar en directo en esos festivales?

No soy nada mitómano. Me gusta ver a los artistas sobre el escenario, fuera me dan igual. Van Morrison me consta que es muy antipático y lo último que me gustaría sería molestarle. Con Chris Isaak coincidimos una vez en la radio y nuestro guitarrista, Miguel, estuvo tocando con él, que es un hombre más afable, más próximo. Pero no soy yo de querer tocar a mis ídolos. Total, tengo 62 años y ya no puedo tener sexo con ellos, así que me da igual. ¿Una canción de alguno que quiera escuchar en directo? «Brown Eyed Girl«, claro.

5- El miércoles pasado comparecías en el juzgado junto a tu compañero de «El Intermedio» Dani Mateo por una denuncia interpuesta por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. ¿Qué canción le dedicarías a esa asociación?

Teniendo en cuenta que es un mausoleo aquello… «Bailaré sobre tu tumba«, de Siniestro Total.

6- Has llegado a decir que ahora mismo está en peligro la libertad de expresión, que estamos volviendo a la época preconstitucional. ¿Qué canción te recuerda a ti a aquellos oscuros tiempos pretéritos?

A pesar de todo, se hizo muy buena música entonces, el pop español gozó de grandes músicos. «Get On Your Knees» de Los Canarios podría ser un muy buen ejemplo.

7- En «El Intermedio» analizáis la actualidad política bajo el prisma del humor. ¿Qué canción podría definir la situación actual de la política española?

La de The Doors de «This is the eeeeeend…» (risas). En nuestro caso, desde el programa, como no nos sentimos culpables de ninguna fechoría, no nos afecta moralmente. Son cosas ajenas a nosotros. Es el entorno el que está intentando que no sucedan cosas, para trabajar en la impunidad, ya que lo que tienen encima es muy grave. Si ellos se aplicaran a sí mismos la ley como se la aplican a los demás, no quedaría ni uno.

8- Y, ¿qué canción le dedicarías a Mariano Rajoy y/o a ese PP acechado por la sombra de la corrupción?

La de «corre, que te van a echar el guante» (NdR: «Corre, corre«, de Leño). Aunque a ellos no se lo van a echar. Como dijo el padre del invento (NdR: En referencia a Francisco Franco y su mensaje de Navidad de 1969), «está todo atado y bien atado«.

9- Una canción o artista que sea para ti un “placer culpable”, ese tema que tiene todo para dar vergüencita reconocerte fan, pero que, aun así, te encanta escuchar

«Un beso y una flor«, de Nino Bravo, por ejemplo, que es un temazo. Aunque también «Vivir así es morir de amor«, de Camilo Sesto. Y encima es un himno gay, je je je.

10- Tú nos pones, pero, ¿qué cantante y/o canción te «ponen» a ti?

Little Richard, que es quien rompió con todo y empezó todo este lío. Encima negro, gay, en el sur de Estados Unidos… se jugaba la vida cada vez que salía a un escenario. Era brutal lo que hacía, como James Brown, fifty fifty, porque eran dos genios.

Arriba