BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Soy Una Pringada

Entrevistamos a una de las youtubers más ácidas y mordaces de Internet, esa barakaldesa de 22 años que se dirige a sus seguidores como «cachos de mierda» y no tiene ningún reparo a la hora de hablar de su complicada adolescencia, de sus atropellos, de lo singular de su barrio (Cruces), del grunge, del emo, de Oasis y The Smiths, de su amor hacia lo drag o de casi cualquier cosa que pueda definirse como «cultura pop«… o «cultura trash«

Entrevistamos a una de las youtubers más ácidas y mordaces de Internet, esa barakaldesa de 22 años que se dirige a sus seguidores como «cachos de mierda» y no tiene ningún reparo a la hora de hablar de su complicada adolescencia, de sus atropellos, de lo singular de su barrio (Cruces), del grunge, del emo, de Oasis y The Smiths, de su amor hacia lo drag o de casi cualquier cosa que pueda definirse como «cultura pop«… o «cultura trash«

 

Asegura Esty Quesada (Barakaldo, 1994) que no pudo hablar, literalmente, hasta los doce años. Que tuvo que cumplir los dieciséis para poder hacerlo más allá de su círculo más cercano. Cuesta creerlo hoy, cuando, con 22 y bajo el alias de Soy Una Pringada, es una de las youtubers más ácidas y mordaces de Internet. Y no, no es que sea la más popular de todas las nuevas estrellas cibernéticas surgidas al amparo de la plataforma de vídeo, pero sí una de las más «diferentes«. En su canal (este) se dirige a sus seguidores como «cachos de mierda» y no tiene ningún reparo a la hora de hablar de su complicada adolescencia, de sus atropellos, de lo singular de su barrio (Cruces), del grunge, del emo, de Oasis y The Smiths, de su amor hacia lo drag o de casi cualquier cosa que pueda definirse como «cultura pop«… o «cultura trash«.

 

soy una_pringada_perfil_vertical_bifmUna imagen impactante (pelo teñido de verde, cejas afeitadas y rotuladas con la palabra «fuck«, piercings y maquillaje entre travesti y siniestro), un sentido del humor de lo más puñetero (incluso hacia sí misma -no, no la escucharás negar su condición de «gorda«… o «circa«, como ella dice-), un gran talento narrativo/costumbrista (con el que saca punta a lo más insospechado) y un gusto de lo más ecléctico y alejado del cliché hacen de ella una de las pocas poseedoras de miles de followers con verdadera personalidad y «algo» que aportar.

 

Dado que nosotros, como ella, somos muy de RuPaul y de Morrissey, de Kurt Cobain y de UPA Dance (va, esto último no lo hemos dicho), le hemos pedido que nos seleccione diez canciones, ya que, ¡Soy Una Pringada nos pone!

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Iñaki López, Arnaldo Otegi, Yo Fui a EGB, Lucía Etxebarria, Bárbara Goenaga, Patxi López…

 

SOY UNA PRINGADA NOS PONE (10 CANCIONES)

 

1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos la que podría ser tu canción del momento.

Últimamente escucho música scene rollo los 2000. Mi canción del momento es «Beauty Killer» de Jeffree Star.

 

 

2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?

«How Soon Is Now» de The Smiths, porque todos hemos sido Morrissey cuando llorábamos en nuestro cuarto.

 

 

3- En tus vídeos hablas muchas veces de música… o de músicos, que a menudo poco o nada tienen que ver entre sí ¿Cuáles son tus gustos más extremos y opuestos? ¿Qué canción te sorprende que te guste incluso a ti?

El ejemplo más claro de esto es cuando en una pinchada que hice hace poco puse «Morenita» de UPA Dance y seguidamente «Heroes» de David Bowie.

 

 

4- En algún vídeo has hablado exclusivamente de estilos musicales como el «grunge«, algo que, por edad, puede resultar chocante (porque naciste después de todo aquello, ¿no?) ¿Qué significa para ti el grunge? ¿Qué nos recomendarías que escuchásemos?

Para mí el grunge es libertad total, es trash, es locura, es conocer lo más bajo y no tenerle miedo. Recomendaría Nirvana, clásico, Alice in Chains, Bikini Kill, Letters To Cleo, Blind Melon, Hole, Sonic Youth

 

 

5- La mayoría de las youtubers de tu edad hablan de la ropa que se compran en Zara y Primark, de lo mucho que les gusta Rihanna y el reggaeton y de «tags» con su novio/a”, resultando, aparte de previsibles y repetitivas, poco menos que fotocopias (como sus novios/as). ¿Estás de acuerdo? ¿Son un reflejo real de la juventud? ¿Qué canción describe o le dedicarías a los teens y veinteañeros de hoy?

Creo que independientemente de nuestros gustos o nuestro mundo interior, o falta de él, hay cosas que todos los jóvenes tenemos en común. Ya te guste el reggaeton o Slipknot, todos hemos llorado en nuestro cuarto bajo las sábanas escuchando «Welcome To My Life» de Simple Plan. Les dedicaría «God Bless The Internet» de No Frills Twins, una canción que describe a la perfección nuestra generación.

 

 

6- Ahora estás empezando a ejercer bastante como DJ. ¿Qué te piden? ¿Qué les pones? Porque una sesión tuya tampoco es lo más estándar de la escena clubbing, precisamente… Dinos un tema que nunca puede faltar cuando pinchas.

Lo que me piden me importa poco la verdad, pongo todo lo que me gusta e intento mezclar todos los estilos posibles para que haya algo para todo el mundo. En mis pinchadas nunca falta «Creep» de Radiohead, que canto a pleno pulmón y acabo por los suelos. «Tainted Love» en la versión de Marilyn Manson, en la que acabo con el cuello destrozado de tanto headbanging y «Sissy that walk» de RuPaul, que es el momento diva de la noche.

 

 

7- También estás colaborando con un programa de radio multiplataforma como es «Yu no te pierdas nada«, que no solo suena en la FM sino que mucha gente sigue por Youtube. ¿Escuchas la radio al modo tradicional? ¿Qué cosas «viejunas» no entiendes que la gente siga haciendo? Va, dedica una canción «rancia» o «demodé» que te guste.

No suelo escuchar la radio, soy más de podcast. No entiendo que la gente que no ha crecido con la tecnología no se quiera adaptar a las ventajas de Internet. Es esa negación automática lo que no me entra en la cabeza. «Black Is Black» de Los Bravos.

 

 

8- Tienes un vídeo de lo más controvertido en el que te metes con los heteros «random«. Nosotros (y cualquiera con dos dedos de frente) lo ve cargado de ironía, pero hay mucha gente que se ve que no lo pilla… ¿Qué es lo más tremendo que te han comentado? ¿Hay algún artista muy «macho» que te guste? Vamos… rollo Bertín Osborne… o Kanye West…

Lo más tremendo que me pasó a partir de ese vídeo es que un tío me paró por Barcelona y se me puso todo machito a decirme que por qué odiaba a los heteros, él a la defensiva. Le dije «hasta luego maricarmen» y me fui. Kanye West me gusta, también Eminem. Pero tampoco me los tomo muy en serio, no es lo mismo una letra de Eminem diciendo que es el más malo del barrio que una de The Smiths hablando de la soledad caminando por cementerios.

 

 

9- Sabemos que tienes especial debilidad por el mundo «drag«. ¿Por qué te atrae tanto lo travesti? ¿Qué artista nos recomiendas y por qué?

Porque las drag queens son punk rock. Cuando la feminidad es lo que más se cosifica y se ridiculiza en esta sociedad, que un hombre se ponga un vestido y un tacón es una revolución. Y el drag no se queda en un hombre con una peluca, el drag lo hacen mujeres, hombres, personas sin género definido… El drag trata de crear la fantasía, de ser quien quieras ser en cada momento y de no tener límites. Se trata de pensar más allá de lo establecido. El drag es no tomarse el mundo tan en serio. Como decía RuPaul, «cada vez que muevo una pestaña es un acto político«. Y la música drag te hace sentir todo esto. Recomiendo la música de RuPaul, un clásico. Alaska Thunderfuck, Adore Delano, Willam, Sharon Needles

 

 

10- Tú nos pones, pero… ¿qué cantante y qué canción te «ponen» a ti?

«I Wanna Be Adored» de The Stone Roses.

 

 

 

Arriba