BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Tricicle

Tricicle en BI FM
Inmersos en su gira de despedida (“HITS”), Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir estarán en el Teatro Arriaga hasta el próximo 1 de octubre. Antes, el jueves 28, participarán en octava edición del Festival Ja! Bilbao, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. Hoy pinchan en BI FM

Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir están de despedida. O eso dicen. Diciendo adiós con la manita, claro, porque lo suyo no son las palabras, sino los gestos. Conocidos como Tricicle, llevan desde 1979 haciendo reír a miles de personas a lo largo y ancho del globo, siendo considerados como uno de los mejores combos de mimo cómico del mundo.

Su actual espectáculo se llama “HITS” (acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente) y reúne doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de brevísimos gags. Con él llevan en cartel del Teatro Arriaga de Bilbao desde el pasado 13 de septiembre, extendiéndose su programación hasta el próximo 1 de octubre.

Antes, el jueves 28, participarán en octava edición del Festival Ja! Bilbao, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, donde brindarán al público (en la sala BBK) algo poco habitual en el trío: profundizar con palabras en su brillante humor sin palabras. La periodista y escritora Marta Robles será la encargada de entrevistarlos ese día, pero, antes, se han pasado por BI FM para responder a unas cuantas cuestiones… ¡y pincharnos!

 

NOS PONE (10 CANCIONES): TRICICLE

1- ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Cuál sería vuestra música del momento? ¿Algo que compartáis los tres estando de gira?

Somos del todo eclécticos. Juan es el que está más al día de las novedades porque lleva la dirección artística de LÍO, el cabaret ibizenco.

2- Y, ¿si hablamos de “clásicos básicos”? ¿Cuáles serían los de Tricicle, los que han puesto banda sonora a su carrera?

Ayer precisamente comentábamos que la canción que más hemos escuchado en nuestra vida es la de “Soy un truhán, soy un señor”, que realmente no es nuestro tipo de música. Seguimos recordando las canciones que cantábamos en nuestras primeras giras de furgoneta: Orquesta Platería, Lionel Richie, Phil Collins…

3- Clásicos. Vuestro sketch de “Soy un truhán, soy un señor” es uno de los más recordados. ¿Existe alguna canción, de algún artista, que os habría encantado “reinterpretar” pero, que sin embargo, sigue pendiente?

NO, nunca nos hemos planteado repetir la fórmula del “Truhán”. De hecho, la elección del truhán fue absolutamente casual: estaba en un disco de covers de grandes éxitos y era la única que se adaptaba al ritmo que necesitábamos.

4- Años atrás adaptasteis dos musicales tan reconocidos como “Spamalot”, de los Monty Python, o “Fourever Young”, de Eric Gedeon. ¿Por qué estas elecciones y qué otros musicales os habría gustado adaptar?

Cuando se estrenó “Spamalot” fuimos corriendo a verlo y salimos pensando que no era adaptable, pero un par de años más tarde nos lo propusieron y el resultado fue impecable. “Forever Young” lo vimos por casualidad en Oslo y enseguida supimos que queríamos producirlo en castellano.

5- ¿A qué canción le quitaríais el sonido y sería muda como vuestros sketches? Es decir, ¿qué canción es tan insoportable que no podríais ni hacer humor con ella? O sí…

Me parece que cualquier canción se puede utilizar, mal o bien, para sacarle punta. Las malas dan mejor juego. Lo malo es que después tienes que oírla demasiado.

6- De las trece horas de espectáculo que habéis sumado a lo largo de vuestra historia, habéis seleccionado cuarenta sketches de los que el público de cada ciudad elige cinco. Vamos, que nadie podrá decir que vosotros no le dais voz al pueblo (je je). Os damos la posibilidad de elegir, libremente, canciones que podrían considerarse “placeres culpables”, que os encandilan, aunque os avergüence reconocerlo ¡Sentíos libres!

Respuesta tan difícil como elegir cinco de los 40 sketchs que proponemos. La música tiene siempre un componente nostálgico por lo que siempre nos acordamos de viejos éxitos de los que no nos avergonzamos.

7- Sois catalanes y no hace falta que expliquemos cómo de revuelto está el ambiente ahora mismo en vuestra tierra, donde muchos se quejan de falta de libertad, alegando que se quiere acallar a la gente (con respecto al “Derecho a decidir”). ¿Cómo lo vivís vosotros? No sois de hablar, pero… ¿haría falta un mayor diálogo entre las partes? Canción: Una que os recuerde a Catalunya o al actual estado de las cosas.

Efectivamente, falta diálogo, y para que lo digan unos mimos la situación tiene que ser preocupante. Habrá muchas canciones pero el disco de Serrat de “Joan Salvat Papasseit” está lleno de ternura.

8- Vamos a darle la vuelta a la tortilla, va, que sois cómicos. ¿Qué/quién os hace reír hoy en día? Y, a nivel musical… ¿qué nos recomendaríais para ponernos a todos de buen humor?

Nuestro mejor referente cómico musical es siempre Pepín Tre. Gran músico y gran humorista.

9- ¿Habéis pensado que haréis o cómo os sentiréis al día siguiente de vuestra retirada? ¿Qué planes tenéis? ¿Con qué música de fondo os gustaría afrontar el futuro?

Nos retiraremos y sonará una obertura, la de la próxima etapa de Tricicle. “Las Rossinianas” parece que sean más optimistas.

10- Tricicle nos pone, pero ¿qué/quién le pone a Tricicle? Confesad qué cantante o canción os motiva, enciende, apasiona… 

Diana Krall reune bastante bien la respuesta a esta pregunta: es guapa, elegante, gran artista e interpreta como nadie a Cole Porter, uno de los enormes.

Arriba