BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Toundra (MAZ Basauri 2019)

Toundra

Con el MAZ a la vuelta de la esquina (26-27 abril y 3-4 mayo con Viva Suecia, Iseo & Dodosound, C Rosenvinge…) charlamos con la potente banda instrumental

Toundra (Esteban, primero por la derecha) // Valentín Suárez
Con MAZ Basauri a la vuelta de la esquina (días 26 y 27 de abril y 3 y 4 de mayo con Viva Suecia, Iseo & Dodosound, Christina Rosenvinge, Anari…) charlamos con la potente banda instrumental para conocer sus gustos… e ir más allá, porque Toundra no tendrán letras, pero tienen mucho que decir

Este próximo viernes, 26 de abril, arrancará la octava edición del ciclo MAZ Basauri con las actuaciones de Christina Rosenvinge y Anari. Un día después, el sábado 27, habrá conciertos gratuitos en la calle (incluyendo el festival infantil Txiki MAZ) y, ya en el teatro Social Antzokia, será el turno de Mursego… y de Toundra, la potente banda instrumental con base de operaciones en Madrid, pero pegada de alcance internacional.

En espera de recibir a los creadores de «Vortex», llamamos a Esteban Girón, su guitarrista, para que contara unas cuantas cosas de su grupo… y más allá. Porque Toundra no tendrán letras, pero tienen mucho que decir.

Recuerda que MAZ Basauri 2019 continuará una semana después, con los conciertos de Viva Suecia, Triángulo de Amor Bizarro y The Owl Project (el viernes 3 de mayo) e Iseo & Dodosound with The Mousehunters y Hakima Flissi (el sábado, 4 de mayo). Más información aquí.

TOUNDRA NOS PONE (10 CANCIONES)

1- ¿Qué es lo que más estáis escuchando actualmente? ¿Qué es lo que más suena en vuestra furgoneta?

Ayer fui a ver All Them Witches y fue un concierto que me encantó. En la furgoneta estamos flipados con Motorpsycho y su último disco. Bueno con ellos estamos siempre flipados.

2- ¿Qué sería para Toundra un «clásico básico»?

Led Zeppelin. No son la mejor banda de la historia pero son lo más perfectamente icónico en cuanto a lo que una banda debe ser.

3- En breve actuaréis en Madrid tocando en directo una banda sonora que habéis compuesto para «El Gabinete del Doctor Caligari». ¿Por qué esa película? ¿Qué otro filme os gustaría musicar?

Pues porque fue la empresa promotora la que nos lo ofreció. Álex se ha visto la película según íbamos ensayando, ¡hay que ser cabrón! Me encantaría poder musicar la serie «Earth» de la BBC.

4- Encajáis en festivales de cine… pero también musicales, claro, sean indies, metaleros, post-rock o de mestizaje. ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Con qué banda os encanta u os gustaría compartir cartel?

Nos sentimos cómodos en cualquier parte porque estamos juntos. Esa es la clave de que esto funcione. Un festival de post-rock es un auténtico coñazo, también te digo. Dan ganas de echarle sal a los músicos. A mí me encantaría volver a tocar con Lisabö.

5- Este fin de semana volveréis a Euskadi, a MAZ Basauri, compartiendo noche con Mursego. ¿La conocéis? ¿Os gusta? Va a ser una doble propuesta muy interesante, desde luego.

Gracias a nuestro amigo Iban, de Donosti, conocemos a Mursego y nos parece de las propuestas más interesantes que hay hoy en día por estos lares. Es vanguardista pero no un ejercicio de vanguardia de esos que se ríe de la gente. Aquí hay trabajo y talento.

6- Estamos en plena campaña electoral y vosotros actuaréis en la jornada de reflexión, por lo que no podréis pedir el voto para nadie (je). Sin embargo, ¿creéis que el domingo hay que votar? ¿Por qué? Canción: Una que tenga indudable carga política y que os parezca más efectiva que mil «debates definitivos».

No pediremos el voto a nadie, pero no por esa tontería de la jornada de reflexión (¿quién se inventó eso?), sino que no lo haremos porque no tenemos micro en el escenario. Hay que votar para que no asalten el poder aquellos infames que quieren devolvernos a la Alta Edad Media en un mundo de oscuridad y represión. Yo he crecido escuchando a Bad Religion, aunque «Esclavos del Siglo XXI» de Gatillazo es enorme. También «La Última Patada».

7- Vuestra música es instrumental, pero yo creo que sí que puede tener una dimensión política, por todo lo que transmitís. ¿Estáis de acuerdo? ¿Tratáis de dar un mensaje concreto o, por motivos obvios, queda abierto a la interpretación del oyente? Canción: Una instrumental que os transmita.

Hace años nos dimos cuenta de que gozando como gozamos de X seguimiento en medios, teníamos que hablar de aquello que no nos gusta de este mundo. Que es mucho. El mundo es un lugar muy hostil y cada día está peor. Estamos en la edad en la que muchos amigos tienen hijos. Me parece que traer a alguien a este mundo es lo peor que le puedes hacer a una persona. ¿Quién quiere ver cómo va a acabar esto en 50 años? Ojalá me vaya de aquí dentro de poco porque no lo quiero vivir. Hemos conseguido que dé más miedo la vida que la muerte.

Canción… pues te diré que no me gusta la música instrumental y que el post-rock es un asco. Eso sí, me gustan miles de composiciones de música clásica. Me quedo con el bolero de Ravel, que, encima, era vasco.

8- En alguna ocasión habéis dicho que el indie «huele a derechas». Pero será ese indie que reina ahora… porque antes no era así, ¿no? ¿Qué grupo indie podría compartir escenario con Exquirla, vuestro proyecto junto a Niño de Elche, ese cantaor tan poco ortodoxo y con claro posicionamiento político de izquierdas?

No creo que Niño de Elche sea de izquierdas, ya que eso sería identificarse con algo y no hay nada que él más odie. ¿Un grupo indie que podría compartir con nosotros? Si León Benavente son indie, ellos. Pero tampoco creo que lo sean. No me interesa ninguna música que sea simplemente un entretenimiento. La música es cultura y ha de ser tratada como tal. Es algo muy serio y cuando dije eso estaba enfadado con quienes no lo tratan con la seriedad que se merece.

9- Toca confesar. A ver, ¿qué artista o canción os encanta pero tenéis que reconocerlo a regañadientes? El «guilty pleasure» de los Toundra, en definitiva.

A mí me gusta Joaquín Sabina. Vengo de una familia que votaba a González y escuchaba a Serrat y Sabina en su juventud. Eso marca y mucho. Y creo que se merece un respeto enorme. Que tenga que salir Kase.O a decir que ese señor se merece respeto dice mucho de este país. Sabina chochea y hace tiempo que debería de haber dejado de dar entrevistas. Pero es Sabina. Un respeto y todo el mundo callao. El «Más» de Alejandro Sanz es una obra maestra, también he de decir.

10- La sección se llama «Nos pone» y siempre acabamos preguntándole a los entrevistados sobre canciones, artistas o estilos que les «pongan»…

A mí me pone cachondo Taburete, porque es escucharlo y entrarme ganas de joder a la derecha.

Arriba