BI FM

Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Xoel López

Xoel López

Tras más de veinte años de carrera y catorce discos repartidos en etapas bien diferentes, el gallego está de plena actualidad por “Sueños y pan”, su tercer LP firmado en primera persona

Xoel López // Lola García Garrido
Tras más de veinte años de carrera y catorce discos repartidos en etapas bien diferentes, el gallego está de plena actualidad por “Sueños y pan”, su tercer LP firmado en primera persona. El 1 de junio lo presenta en directo en Bilbao

Xoel López (A Coruña, 1977) lleva haciendo música más de 20 años, es decir, más de media vida. Desde aquellos años 90 en los que ejerciera como guitarrista de Elephant Band o como colíder de Lovely Luna. Después, a comienzos de milenio, explotaría con un proyecto muy personal, aunque con morfología de banda indie: Deluxe. Con él consiguió múltiples distinciones, embarcarse en largas giras y vender miles de discos (cantados en inglés, primero, alternando lenguas, después, y decidiéndose por el castellano, finalmente).

Sin embargo, descontento por la deriva que estaba tomando su carrera, decidió finiquitar el proyecto (en 2008, cuando gozaba de alta popularidad y el apoyo de la multinacional Virgin/EMI) y alejarse de él mental y físicamente. Así, cruzó el charco, recorrió Latinoamérica, se instaló en Buenos Aires y dio forma, ahora sí, a su carrera en primera persona.

A finales de 2017 publicaba “Sueños y pan” (Altafonte/Esmerarte), su tercer álbum como Xoel López y el fin de una trilogía que habla de viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias, paternidad e influencias musicales. Aprovechando que el próximo 1 de junio lo tendremos en directo en Bilbao (sala Stage Live, en formato de trío acústico, con Olatz Salvador como artista invitada), le hemos sometido a nuestra entrevista más melómana. ¡Xoel López nos pone!

NOS PONE (10 CANCIONES): XOEL LÓPEZ

1- ¿Qué es lo que más estás escuchando actualmente? ¿Cuál sería tu canción del momento?

Me dio fuerte con The War on Drugs y escucho mucho la canción “Pain”. Me ayuda. También un tema de Bat For Lashes que se llama “Laura”.

2- Y, ¿un clásico básico?

Uf, pues “Astral Weeks” de Van Morrison, por decir uno.

3- Justo hace un año de tu última visita a Bilbao. En aquella ocasión eras parte del cartel del BBK Live 2017. ¿Alguna banda o canción que descubrieras en ese festival (o que hayas descubierto gracias a tu paso por algún otro gran evento) y a la que te hayas enganchado?

Reconozco que cuando voy a tocar a los festivales estoy tan concentrado en el concierto que nos toca hacer que no suelo estar muy atento a lo que sucede alrededor. Muchas veces es difícil incluso por logística, horarios… Tengo muy buenos recuerdos de conciertos en festivales de grupos como Radiohead o Air, también de compañeros como Leiva, Tulsa, Vetusta Morla…

4- Ahora regresas con nuevo disco, “Sueños y pan”, que es el tercer episodio de tu discografía post-Deluxe. Un trabajo que sí que podría, en cierta medida, conjugar elementos de todas tus etapas. ¿Qué canción nueva piensas que podría, tal vez, haber sido grabada años atrás? ¿O te encuentras en un momento tan diferente que lo crees improbable?

Hay varias que podrían haber pertenecido a álbumes anteriores. Creo que “Primavera” o “Madrid” podrían haber entrado perfectamente incluso en discos de Deluxe. Yo tengo la teoría de que básicamente lo que cambia de mis discos es la producción y arreglos. Las canciones han evolucionado pero siguen un hilo bastante claro y reconocible desde hace años.

5- Lovely Luna, Elephant Band, Deluxe… y ahora completas esa trilogía de álbumes firmados como Xoel López (con el que es tu decimocuarto disco)… ¿Habrá después una nueva reencarnación? ¿Cómo será? ¿Hay algún artista cuya evolución destaques o admires? ¿Qué canción suya elegirías?

No tengo ni idea de lo que me depara el futuro pero creo que haré algo más bien aglutinador. Algo que tenga más que ver con mirar atrás a mi propio repertorio o al de otros, quizás… Respecto a la segunda pregunta. Muchísimos artistas que me encantan y destacaría… De ese tipo de artista, me quedo con Bowie, con Caetano Veloso, por ejemplo, y destacaría canciones como “Ashes to Ashes” y “Odeio”, respectivamente.

6- Mientras componías este “Sueños y pan” publicaste tu primer poemario, “Bailarás cometas bajo el mar” (Espasa, 2017). Siempre se dice que una buena letra de canción es literariamente tan interesante como una poesía. ¿Qué canción o canciones consideras que tienen letras verdaderamente poéticas?

A mí hay una que creo que representa perfectamente eso que dices y es “Construçao”, de Chico Buarque. En casa de mis padres estaba el disco y la contraportada del vinilo era toda la letra del tema y ahí te dabas cuenta de que no te hacía falta escuchar la canción para emocionarte. El tema, con música, es, en cualquier caso, fascinante.

7- Este último disco ha sido nominado, junto a una exclusiva selección de 21 álbumes más (The xx, Laura Marling…), para el premio IMPALA al Mejor Álbum Europeo del Año, un galardón otorgado por las discográficas independientes europeas y que finalmente se llevaron las berlinesas Gurr. ¿Cuál es la canción o disco de entre esos 22 nominados con la que te quedas tú, personalmente?

Sinceramente, no sé qué otros discos había… ganaron las alemanas Gurr, efectivamente.

8- ¿Qué pasó finalmente con el documental “La caravana americana”? ¿Tienes ganas de recuperar el proyecto? ¿Un artista o canción que, cuando la escuchas, te traslada automáticamente al otro lado del Atlántico?

Lo que sucedió con ese documental es complejo de explicar. Muchas idas y venidas, diferentes versiones, se mezcló con mis discos nuevos… pasaron los años y ya entendimos que lo mejor sería esperar al décimo aniversario para editarlo. Quizá en 2020 salga a la luz. Habrá que hacer una revisión del material y ver cómo lo enfocamos, pero es la idea. De esto precisamente hablaba con Kin, mi mánager, el otro día.

9- ¿Esa canción que, a pesar de considerarla horrible, se te pega y acabas disfrutando siempre que las escuchas, ese “placer culpable”?

Musicalmente hablando, casi nada me haría sentir culpable pero, por decir algo, diré por ejemplo “Azul”, de Cristian Castro.

10- Xoel López nos pone, pero, ¿qué artista, músico, canción le “pone” a Xoel López?

A mí siempre me puso, también me enamoró, la voz de Diana Ross cuando cantaba con The Supremes.

Arriba