BI FM

Placer

Hoy para comer, chorizo, violadores y viceversa

Pollo asado

Los gallos violan a las gallinas e Igor Cubillo nos recomienda cerveceras donde comer pollo asado, toda una vieja tradición vizcaína.

Este ya no viola más // Gozkoetxe Berria
Aún consternados por el vídeo de las veganas que denunciaron la existencia de gallos que violan sistemáticamente a las gallinas, recomendamos una serie de cerveceras donde comer un pollo asado aprovechando la vieja tradición vizcaína de acudir en familia o en cuadrilla

Consternado. Así paso los días cada vez que abro el frigorífico y observo en la bandeja superior esos huevos pertenecientes a las gallinas que el ser humano roba y devora sin escrúpulos tras la violación sistemática de los gallos del corral a las indefensas aves. Caprichos del sistema capitalista opresor (toma ya). Merecemos la extinción. Si hay un Dios, no tardará en enviarnos un meteorito o una Guerra Mundial después de ver el penoso vídeo viral protagonizado por dos activistas de Almas Veganas, el colectivo autodefinido «antiespecista, transfeminista y libertario».

Estaba claro que esta sección, «Te comería a versos«, que cada dos meses propone un plan gastronómico vinculado a un evento o espectáculo artístico, debía arrancar temporada con una mención, cuando no homenaje, a ese par de freaks. En primera instancia pensé que sería complicado, dado que Violadores del Verso se encuentran descompuestos y sin Lírico, la gira de MFC Chicken no recala en Euskadi, Dinamita pa’ los Pollos todavía tardará un tiempo en reaparecer y cantar aquello del rancho de pollos y hace casi tres lustros que el bueno de Link Wray (cómo olvidar su «Chicken run») dejó de comer huevos pasados por agua. Pero, ¿acaso no es toda una experiencia en sí misma la vieja tradición vizcaína de acudir a cerveceras en familia o en cuadrilla?

Así que, en homenaje a esas dos señoras del vídeo, reivindicamos la pollería como puerta de entrada a la gastronomía, el primer «restaurante» donde acuden por su cuenta muchos adolescentes. Allí todo es sencillo, rico y económico, entre otras cosas por el ahorro en mantelería y personal, ya que montar uno mismo la mesa y vestirla con papel, hacer cola para pedir y tener luego que recoger y portar la comanda en grandes bandejas es parte de la esencia de estos establecimientos. El paseíllo y el autoservicio no los inventó McDonald’s.

Nuestra propuesta, por tanto, es fomentar la sociabilidad e ir a comer a una cervecera, orgullo de Bizkaia. Efectivamente, en Gipuzkoa, tierra de sidrerías, miran con cierta envidia a este lado de la A8 por contar con tantas y tantas pollerías donde comer por un precio módico brindando en buena compañía bajo la sombra de algún árbol. Las campas o el pequeño jardín donde echar alguna carrera o aparcar a los niños y a las niñas es prácticamente común denominador de una suerte de despachos para el pueblo, la familia y el teenager donde lo tradicional es beber cerveza (de ahí su nombre, aunque en ellas no se elabore birra) y comer de manera informal pollo asado, patatas fritas, ensalada, morcilla, chorizo cocido, pimientos y algún otro manjar popular (croquetas, quizá tortilla de patata…).

Pollo asado, patatas y ensalada

Pollo asado, patatas y ensalada // Igor Cubillo

Difícil que te citen allí para una reunión de negocios, más bien lo harán para la cena de empresa si continúa la tan cacareada crisis sistémica, pero también puede uno echarse un largo y pedir algo más elaborado, más «noble» y más caro, claro. Concretamente, cierto glamour low cost asalta a quienes acuden a la cervecera Sopela (Playa Atxabiribil, 30; Sopelana; 94 676 61 97), pues la entrada a la misma se realiza pasando junto a la vallada piscina del camping anexo, y lo cierto es que el lugar tiene fama de ser uno de los que mejor comida sirve. No en vano, desde 2007 anuncia «comida típica de cervecera con un toque moderno», «productos de la tierra y elaboración tradicional», «espectacular chuletón», alubias con sacramentos, talos y sartenekos, además de vistas al mar, comedor con servicio de mesa (ojo al dato) y aparcamiento vigilado a un paso (bueno, a una cuesta) de la playa Atxabiribil, La Salvaje de toda la vida.

Cervecera Sopela

Tan cerca, tan lejos // Cervecera Sopela

También cuenta con buena fama cervecera Jatape (Barrio Ibarra, 22; Carretera Maruri – Butrón; Maruri; 94 674 35 15), abierta en 1980. Más chulos que un ocho, anuncian «el mejor pollo de Bizkaia» y también tartas caseras, parking, zona infantil, terraza y tres salones cubiertos para dar buena cuenta de su oferta.

Gozkoetxe Berria (Gozkoetxe Bidea, 1; Loiu; 944 685 439), a un paso de Lauro ikastola, presume de contar con 5.000 metros cuadrados de instalaciones y a su oferta habitual de pollos (el violador delante, para que no se espante), «carnes, pescados, mariscos, raciones, cazuelitas, ensaladas y platos combinados», suma ahora, durante todos los fines de semana de septiembre y octubre, «conciertazos» en su jardín. Además de «hinchable gigante, zona chillout, parque infantil, amplias terrazas» y menús de todo tipo. En su caso, para quienes quieran quedar fetén con la novia o la suegra, ofrecen merluza con crema de marisco y langostinos y solomillo de ternera con jamón al Pedro Ximénez.

Cervecera Gozkoetxe Berria (Loiu)

Campas y camperos // Gozkoetxe Berria

La lista de posibilidades es amplia, y me chivan que asador Kebide (Gamizbidea, 72; Mungia; 94 674 34 06) merece ser citado en esta breve relación porque atienden las mesas, no es preciso hacer cola para disfrutar del ansiado pollo. Y, para quienes prefieren comer en casa, también me soplan que Erretegi Bolue (Bolue, 3; Algorta; 94 430 27 51) es desde 1987 un takeaway de órdago en Getxo.

Erretegi Bolue (Getxo)

Chicken run // Erretegi Bolue

Volviendo a las cerveceras tradicionales, muchas han perdido atractivo culinario (alguno debería pedir al Olentzero el «Manual para no resecar una rueda de bonito»), pero siguen teniendo otro magnetismo, aunque éste sea atribuible a la naturaleza. Es el caso de Galerna (Gibelorratzagako San Pelaio, 80; Bakio; 94 619 40 65), la cervecera del Eneperi, a un paso de Rocadragón, posada los jardines del restaurante y con fantásticas vistas sobre el mar y la plataforma gasera La Gaviota.

Cervecera Galerna (Bakio)

Las vistas de Galerna // Igor Cubillo

Aunque no cuentan con un galáctico en su cocina, también es peculiar la localización de Cervecera El Puerto (94 491 21 62), en pleno Puerto Deportivo de Getxo. Pero tampoco te vuelvas loco anotando direcciones, pues en Bizkaia abundan las cerveceras y hay que ser muy paquete para asar mal un pollo; si te conformas con los básicos de este tipo de establecimiento, si acudes sin grandes pretensiones, disfrutarás.

Cervecera El Puerto (Getxo)

Ensalada de El Puerto // Igor Cubillo

Para altas pretensiones, ya tenemos el sinfín de huevos a baja temperatura que asoma a las cartas de nuestros restaurantes de postín. Con tallarines de begihandi, en velo de calabaza, sobre crema de alubias… Comamos todos antes de que todas las gallinas terminen en un santuario animal. Glubs.

Arriba