BI FM

Placer

El primer cóctel vasco, el Jai Alai, vuelve a las barras de Bizkaia un siglo después

Cóctel Jai Alai

Hasta el 18 de diciembre, 41 locales ofrecerán su propia recreación de un combinado nacido a comienzos del siglo XX. Es la I Ruta del Jai Alai Cocktail

Un combinado con 95 años de historia
Hasta el 18 de diciembre, 41 locales ofrecerán su propia recreación de un combinado nacido a comienzos del siglo XX al otro lado del Atlántico. Es la I Ruta del Jai Alai Cocktail

Desde esta semana, el histórico cóctel Jai Alai vuelve temporalmente a las barras de Bizkaia. Más de 40 locales de hostelería se han unido para incluirlo, hasta el 18 de diciembre, entre sus propuestas de coctelería, recuperando así una bebida nacida hace casi un siglo. Porque, sí, aunque lo primero que nos venga a la cabeza al oír Jai Alai sea la cesta punta, el concepto también hace referencia al que fuera el primer cóctel de origen vasco.

La coincidencia en la denominación se debe a que ambos comparten una historia forjada en Sudamérica. Primero, el deporte triunfó en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos, América del Sur y, sobre todo, en Cuba. Y, dado el creciente interés que se iba generando, se quiso rendir homenaje a la numerosa afición del otro lado del charco creando un cóctel en su honor al que se daría el mismo nombre. Vermouth, ginebra y soda fueron los componentes elegidos para crear el Jai Alai (origen de lo que sería el popular «vermú preparado» de hoy en día). En 1924 apareció la primera referencia conocida al combinado, fue en el «Manual del Cantinero» editado en Cuba ese año.

Cóctel Jai Alai

I Ruta Jai Alai por Bilbao y Bizkaia

Ahora, 95 años después, 41 establecimientos hosteleros de Bilbao, Getxo, Gernika, Lekeitio y Balmaseda, ofrecen temporalmente sus 41 recreaciones respectivas de este histórico cóctel. Los ingredientes, los mismos, aunque en esta ocasión todos estos Jai Alai del siglo XXI tendrán como componente principal el vermouth italiano Carpano Antica Formula, impulsor de una iniciativa a la que han llamado I Ruta del Jai Alai Cocktail. Gracias a ella, no solo podrás probar el Jai Alai, también podrás apoyar a tu favorito para elegir, en una votación popular online, el mejor Jai Alai 2019. Entre todos los que voten se sorteará una cena para dos en el restaurante Ola de Martin Berasategui (en el Tayko Hotel de Bilbao), flamante nueva estrella Michelin del panorama gastronómico vizcaíno desde ayer.

Entre los establecimientos participantes están varios Locales BI FM: Residence, Peso Neto y Coppola de Bilbao, así como los restaurantes Dando la Brasa de Bilbao y Getxo. Puedes conocer el listado completo y votar por tu Jai-Alai preferido aquí.

Cóctel Jai Alai

Arriba