BI FM

Bay Of Biscay Festival

Siete apuestas culinarias seguras para Bay Of Biscay

El festival contará con marmitako popular y chefs con estrella, pero te señalamos los mejores restaurantes cercanos por si no tienes suficiente.

Restaurante Baserri Maitea // Igor Cubillo
El festival de Bermeo contará con la participación de chefs que acumulan ocho soles Guía Repsol y seis estrellas Michelin. También habrá marmitako popular, el aroma del bonito a la plancha invadirá Lamera y no faltarán cocineros DJs, pero nuestro gastrónomo de cabecera señala asadores y restaurantes tradicionales cercanos para saciar a cuantos no tengan suficiente. Que hay mucho glotón suelto. Keep on rockin’! Keep on cookin’!

Del 25 al 28 de julio próximos se celebrará por primera vez en Bermeo el festival Bay of Biscay, cita que defiende la máxima de que la gastronomía es el nuevo rock and roll. En realidad se trata de la quinta edición de lo que durante cuatro años fue Mundaka Festival, un encuentro de música y cocina de calidad que durante ese tiempo programó en la localidad vecina a referentes como Biffy Clyro, Vintage Trouble, Mando Diao, Loquillo, Bunbury, The Waterboys, Danko Jones, Ocean Colour Scene… y los cocineros Eneko Atxa (restaurante Azurmendi, Larrabetzu) y Josean Alija (Nerua, Bilbao). Pero, colorín colorado, este cuento no ha terminado.

El caso es que BOB Festival cambia de ubicación y de nombre, pero mantiene el espíritu original de fundir fogón, emoción y canción, y en esta ocasión lo hace con una programación culinaria más ambiciosa que nunca. Profesionales que acumulan ocho soles Guía Repsol y seis estrellas Michelin ocuparán Lamera durante las mañanas del fin de semana y sorprenderán a cuantos adquieran entradas para sus showcookings con interesantes anécdotas y reflexiones y, lo más sabroso, muestras de cocina argentina, arroces populares y ejemplos de creatividad partiendo de despojos.

Esta última tarea quedará en manos de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Errentería; dos estrellas Michelin; tres soles Guía Repsol; #7 en la reputada lista The World’s 50 Best Restaurants) y Xabier Gutiérrez (Arzak, Donostia; tres estrellas Michelin; tres soles Guía Repsol; #53 en The 50 Best), dos figuras de la cocina vasca que cocinarán “rebuscando en la basura”. Así, crearán platos con elementos como pieles de rape, corazones de manzana…

Aún quedan las últimas entradas para dicho espectáculo inédito y también para los que protagonizarán Paulo Airaudo (Amelia; una estrella Michelin; un sol Guía Repsol) y Ander González (Astelena 1997, Donostia; un sol Guía Repsol), hoy día ‘el cocinero de la tele’ en EiTB.

Ellos y el enorme atún que ronqueará a cuchillo Balfegó son punta de lanza de una programación gastro que incluye muchas más sorpresas, como la sesión sabatina de Putxero Sonidero, alter ego pinchadiscos de Edorta Lamo, patrón de A Fuego Negro (San Sebastián) y Arrea! (Santa Cruz de Campezo). Asimismo, Mikel Fiestras (La Regadera, Vitoria) entretendrá y enseñará a los más pequeños con su Rock-cina kids, y Luis Pérez, quien fuera jefe de cocina de Yandiola (Bilbao, un sol Guía Repsol) de 2014 a 2017, preparará las mañanas de sábado y domingo listado con pochas, marmitako de serrutxo y bonito a la plancha.

Cartel gastronómico de Bay Of Biscay

Estarás salivando y pensando qué comerás antes de subir a ver a Rufus Wainwright, Backyard Babies, Caravan Palace, Fuel Fandango, Mon Laferte, Tarque y al resto de bandas anunciadas en un recinto donde servirán sus especialidades los food trucks de Dando la Brasa, Hermann Thate, Janus’ Dream y Gelati Gelati. Y aún así, a continuación va un listado con opciones ganadoras para cuantos quieran comer de camino a Bermeo (todas a menos de 20 kilómetros del puerto), o en escapada relámpago a San Juan de Gaztelugatxe, mismamente. Todo sea por aquello de que te comería a versos

ALMIKETXU
(Barrio Almike, 8. Bermeo; 94 688 09 25 – A 1.900 metros de Lamera)

Comedor del Almiketxu (Bermeo) // Igor Cubillo

Las vistas sobre el mar, los caseríos próximos y el puerto de Bermeo son un atractivo adicional de este clásico asador que ocupa un edificio de 1850 ubicado en el barrio de Almike. La familia Albonigamenor-Hormaetxea gobierna desde hace más de 30 años un negocio que señala como especialidades los pescados y carnes a la brasa, además del cordero al horno de leña (bajo encargo), y también prepara platos tan populares como la sopa de ajo, alubias, huevos con morcilla, talo con chorizo, sartenekos y más imprescindibles de la cocina tradicional vasca.

PORTUONDO
(Portuondo auzoa, S/N. Mundaka; 94 687 60 50 – A 5.000 metros)

Las vistas del Portuondo (Bermeo) // Igor Cubillo

Es verdaderamente fascinante la vista desde este asador asomado a la misma desembocadura del río Oka, serpenteante icono de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Seguro que viendo la playa de Laida saben mejor las verduras y hortalizas de productores locales, y los pescados, carnes y mariscos de vivero propio que arriman a la brasa de encina.

KAMIÑOKO
(Carretera Gernika-Bermeo. Murueta; 94 625 51 46 – A 10.000 metros)

Hasta 700 comensales tienen cabida en los cuatro comedores de este asador restaurante cuya propuesta derrocha sencillez y se anuncia como “comida tradicional vasca, la comida de la amama de toda la vida. Comida con label vasco de calidad”.

BASERRI MAITEA
(Atxondoa S/N. Forua; 94 625 34 08 – A 13.400 metros)

Una txuleta del Baserri Maitea (Forua) // Igor Cubillo

Uno de los restaurantes más bellos de Euskadi (ver foto principal) es propiedad de Juan Antonio Zaldua, en su día eterno suplente de José Ángel Iribar en las filas del Athletic Club y hoy reputadísimo parrillero. La selección del género es asunto para presumir en un baserri de ensueño que, aparte de rincones y reservados más íntimos, cuenta con un espectacular “comedor de los pesebres” donde antaño estuvo localizada la cuadra. Es ya un clásico que reúne todo el sabor, la estética y el aroma de nuestra tradición.

BOLIÑA EL VIEJO
(Adolfo Urioste, 1. Gernika; 94 625 10 15 – A 15.900 metros)

En su día ensalcé en Lo Que Coma Don Manuel el pistonudo menú del día de Boliña El Viejo, un local que aún se distingue por su iconografía deportiva y rural, sus parroquianos de no hay mus y órdago a mayor, y su comida honesta. Raciones generosas que llenan platos con escudo, y también pucheros y bandejas de inoxidable, para acreditar que estamos en Euskadi, donde siempre se ha comido con sabrosura y sin cortapisas, con el paladar satisfecho y la memoria en las comidas familiares de toda la vida. De toda nuestra vida. La paella de amama, la sopa de pescado de amatxu…

ZINTZIRI ERROTA
(Barrio Alzalde, 3. Bakio; 94 619 32 23 – A 17.400 metros)

Restaurante Zintziri Errota (Bakio) // Igor Cubillo

En la anterior entrega de esta sección se recomendaba encarecidamente Gotzon Jatetxea (Luzarragako bidea, 2, Bakio; 94 619 40 43), pero esta vez toca señalar Zintziri Errota, una vieja ferrería y molino harinero donde oficia Dogartzi Izagirre, un cocinero que prima el sabor y el conocimiento y respeto a la tradición, de esos que dominan la caza y hacen actualizaciones sin caer en efectismos y experimentos absurdos. La suya es una cocina honesta y rica, con el buen gusto y la sabrosura como primeros mandamientos, y sustentada por salsas, como mandan los cánones.

REMENETXE
(Kurtxero auzoa, 65. Muxika; 94 625 35 20 – A 18.200 metros)

Restaurante Remenetxe (Muxika) // Igor Cubillo

Es un clásico de las celebraciones familiares y anuncia “cocina tradicional pero con platos de autor y cocina de alta gama”. Pero si de algo puede presumir este restaurante es de contar con más de 1.200 referencias de vino en su bodega; no en vano, su responsable, Jon Andoni Rementeria, se proclamó el pasado año campeón de España de Sumilleres.

Arriba