BI FM

Escena joven

Escena Joven #806: Mia Zapata, alguien asesinó a la gran promesa punk de Seattle

Mia Zapata

Se cumplen 25 años del debut de la banda de Seattle The Gits, “Frenching the Bully” (1992). Un año después, la cantante Mia Zapata, no vería editado el 2º

25 años sin Mia Zapata

El pasado verano se cumplió el 25 aniversario de la publicación del primer disco largo de los estadounidenses The Gits, “Frenching the Bully” (1992). Un año después ya tendrían prácticamente ultimado su segundo trabajo, “Enter: the Conquering Chicken”, pero la cantante del grupo, Mia Zapata, no lo vería editado.

En la sanferminera noche del 7 de Julio de 1993, cuando Mia regresaba a casa tras una pequeña celebración de final de gira con sus compañeros de banda y amigos cercanos, un asaltante violó y asesinó a la vocalista.

The Gits estaban en el momento oportuno en el sitio adecuado. Aunque nacida más al sur, la banda pronto se dejó arrastrar por el imán de la ciudad con la escena más activa del momento: Seattle.

Grupos amigos estaban empezando a sonar en todos lados: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden… The Gits estaban llamados a ser los siguientes. Su primer disco ya había pegado fuerte y todo el mundo confiaba en que con el segundo iban a despegar definitivamente. La voz de Mia Zapata, para muchos la “Janis Joplin del punk”, era cálida y cercana al blues y al soul. Esa era la virtud que iban a intentar explotar con su segundo trabajo, con unos pasajes vocales de Mía más orientados hacia la música negra, aunque con base punk rockera. Pero un criminal se cruzó en su camino y lo que pudo ser ya nunca fue.

El truculento asesinato, lleno de violencia, tardaría una década en ser aclarado. Mientras tanto una ola de solidaridad se despertó en Seattle y en otros lugares. Se crearon organizaciones feministas, se celebraron conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación y muchos músicos se involucraron en la denuncia de ese crimen sin resolver. Para muchos esto sirvió en cierto modo de catalizador de lo que luego sería el movimiento musical Riot Grrrl.

Algunas de estas músicas como la ex-Runaway Joan Jett (próximamente nos visitará en el Azkena Rock Festival) o el rabioso grupo de chicas 7 Years Bitch, le dedicaron canciones a Mia Zapata. Ellas y los propios The Gits son la banda sonora de nuestro programa de este mes.

Arriba