BI FM

Escena joven

Escena Joven #808: “Mierda de Bizkaia”, la cara B del Rock Radikal

Mierda de Bizkaia

Especial “Mierda de Bizkaia (y sus grupos punks maqueteros 1977-1989)” junto a su autor, Andoni Fdez. Azkarai. Un repaso de aquella escena subterránea

Andoni Fdez. Azkarai en BI FM

Desde hace algunos años vemos como el revival de las bandas clásicas del rock en general y del punk en particular inundan con sus reediciones las estanterías de las disquerías. Este frenesí rescatador se ha trasladado también al formato escrito. Si a nivel estatal se han editado libros biográficos de grupos pioneros del punk de diferentes latitudes (La Banda Trapera del Río de Barcelona o Ataúd Vacante de Canarias, por citar algunos), ¿qué no iba a ocurrir con la agitada escena vasca de los trepidantes años 80?

Efectivamente, como era de esperar, ya son multitud los libros que han visto la luz y que abordan la escena rockera de hace unas décadas. Algunos de ellos abordan el tema desde el punto de vista local: “Portu Sound” (Portugalete), “Lluvia, hierro y rock and roll” (Gran Bilbao), “Moskuko Urrea” (Irún), “Barakaldo Revienta” (Barakaldo)… Otros están dedicados a las biografías de aquellos míticos grupos de los ochenta: “Hertzainak: la confesión radical”; “El estado de las cosas: Kortatu”; “Cicatriz: Eternas cicatrices”; “Hay un grupo en la ciudad que se llama Cicatriz”…

Y eso, por no hablar del fenómeno Eskorbuto, que cuenta ya con cerca de media docena de trabajos sobre su historia-biografía y que a este paso alcanzarán a los mismísimos Beatles.

Pero, detrás de aquellas archiconocidas bandas, existía una legión de grupos locales que poblaban pueblos y barrios y que con sus directos y sus precarias grabaciones lograron dar cuerpo a todo un movimiento, toda una escena alternativa. Muchos no llegaron nunca a editar un disco, a lo sumo alguna maqueta.

A estos últimos está dedicado el libro “Mierda de Bizkaia (y sus grupos punks maqueteros 1977-1989)“. Un repaso de la escena subterránea de aquella época, de todas aquellas bandas vizcaínas (más de cincuenta) que nunca llegaron muy lejos (o tal vez sí, depende de cómo se mire). En definitiva, un repaso a la parte más desconocida de aquella escena que existía detrás de todas aquellas grandes bandas de punk por todos recordadas.

Y nadie mejor que el autor de la obra, Andoni Fernández Azkarai, para hablarnos de este libro, lleno de anécdotas y curiosidades, de testimonios y aventuras. Una entrevista en la que nos lo hemos pasado realmente bien, pues la irreverencia del punk corre por las venas de este joven escritor que ha dedicado cinco años de su vida a entrevistar a todos los protagonistas de esa época, a recopilar fotografías, carteles, grabaciones… un trabajo titánico. On egin!

Arriba