BI FM

Escena joven

Escena Joven #810: Siete novedades y una entrevista

Shöck

PODCAST. Escena Joven #810: Siete novedades (Shöck, Siroka, Primeros Auxilios, Rotten XIII, MG Banda, Kaos Urbano, Radikal Hardcore) y una entrevista (Josu Arteaga, de La Banda del Abuelo)

Shöck

Quizá habría que decir “Ocho novedades y una entrevista” (ya que la entrevista incluye también una novedad), si bien una de las novedades no lo es estrictamente hablando, puesto que se trata del adelanto de algo aún inédito, así que mejor “Siete novedades, un adelanto y una ent…”… ¡mejor lo dejamos!

El caso es que inauguramos esta primaveral Escena Joven #810 con la puesta de largo de los bilbaínos Shöck, veteranos del punk rock enrolados en este nuevo proyecto que hace guiños a los sonidos del U.K. 82 menos estridentes, debido fundamentalmente a que la voz melódica de su vocalista atempera un poco la caña instrumental. Por cierto, ella es Micky , la antigua vocalista de No Relax y han decidido sacar su debut en CD y LP. Son nuevos pero no primerizos.

Seguimos con lo nuevo de Primeros Auxilios, cuyo título ya apunta maneras: “Si vas a la moda mereces la muerte”, punk directo , rápido, deslenguado y que aunque parece surgido en la Margen Izquierda de la ría, en realidad vienen dando guerra desde la Ciudad de la Paz: Gernika.

Los bizkaitarras Siroka nos presentan su quinto disco. En esta ocasión lo han titulado “Buruz behera” (“Cabeza abajo”) y nos demuestran que son capaces de seguir progresando hacia arriba sin tregua. El disco es una mezcla perfecta de ternura, de sentimientos descarnados y a la vez de fuerza arrolladora. La madurez del disco, su curro instrumental, las guitarras poderosas, la voz penetrante de María… todo está confabulado en este disco.

Otros veteranos que con el tiempo también están alcanzando una madurez muy pero que muy seria son MG Banda (antes Materia Gris). Con su nuevo trabajo “Hamelin” los del Valle de Arratia (Bizkaia) demuestran que son una banda de reggae capaz de enriquecer este género con otros muchos como el ska, el jazz y sobre todo el rock. No hay más que escuchar esos excelentes riffs de guitarra. Alto nivel.

Precisamente de una banda de reggae-ska (Zartako-k) procede el cantante de Rotten XIII, un nuevo proyecto de Street punk oi! surgido en la navarra media y que hará las delicias de punks & skins. Le roban al cantautor Benito Lertxundi su profundo suspiro por los valles de aquellas tierras en su estribillo “Ooooyyyyy Baldorba!” para titular su disco debut como “Oi! Baldorba”. Esta joven banda demuestra con su disco que sin salirse del estilo Oi! se puede hacer un disco muy variado y entretenido. No hay dos canciones iguales. De nuevo, nos repetimos, una banda de un notable nivel.

En la misma escena musical, aunque con un estilo algo más ruidoso nos llegan desde el sur de Madrid los Kaos Urbano. Más de dos décadas de andadura hace que no necesiten presentación. Siguen con su mala leche de siempre, con sus letras incendiarias y encima ahora se atreven con una versión-homenaje a Amy Winehouse que incluye piano y todo. Nos dejan flipados. El artefacto lo han titulado “Más vivos que muertos”.

Y más bandas de Bizkaia. En este Escena Jóven nº 810 os mostramos el adelanto de lo que va a ser el nuevo trabajo de Radikal Hardcore (R.H.C.), es decir, lo que va a ser su segundo trabajo desde su reconstitución hace unos años. El aperitivo se titula “Señores de la guerra”. ¡Vuelven los quinquis de los ochenta!

Y cerramos programa con otro que ya daba guerra en los ochenta, desde Arrasate-Mondragón (“Arrasate-Mordor”, según él) entrevista a Josu Arteaga, escritor, poeta, activista, agitador y vocalista de La Banda del Abuelo, veterana banda de rock que acaba de sacar un CD-Libro titulado “Rockanrolla mailu bat da” (“el rockanroll es un martillo”), título en el que parafrasean el conocido “Poesia mailu bat da” (“la poesía en un martillo”) del poeta Gabriel Aresti.

Poesía y rock son un instrumento, no un fin. Tanto la poesía como el rock, o nos golpean o son una mierda. Y la Banda de Abuelo nos golpean riéndose de la tan acomodada sociedad vasca y de los acomodados rockeros que la habitan.

Arriba