BI FM

Escena joven

Escena Joven #815: Novedades y 30 aniversario de la lucha de la Insumisión

Batec

Nuevos discos punk, más rock alternativo, garage, ska, tex-mex y hasta electrónica. Además, entrevista a uno de los insumisos que sufrió la cárcel.

Batec

En esta nueva entrega de Escena Joven os presentamos un nutrido surtido de novedades musicales. El punk es el estilo más presente pero la verdad es que nos ha quedado un programa bastante variado puesto que el rock alternativo,el garage, el ska, el tex-mex o incluso la música electrónica.

Desde Bilbo nos llegan con su segundo disco Uger. La banda de rock alternativo con toques post-harcore es ahora mismo una de las bandas punteras del underground en Bizkaia, con un calendario de conciertos que no para de ampliarse y con un directo potentísimo y sudoroso. Maman del rock escandinavo, de bandas de Euskal Herria como Kuraia, Willis Drummond, Elfo Negro…

También vizcaínos son Suaia eta Ama Rebel, nuevo proyecto del vocalista Gorka Suaia (ex-Kodigo Norte), que siempre ha estado a mitad camino entre el Reggae y el Hip Hop. Letras combativas, internacionalistas y rojeras nos traen en su LP debut “Raggamufin kamarada”, donde el reggae, el rap y el dub se dan la mano.

Desde Barakaldo nos llegan dos nuevos trabajos de punk clásico realizados por dos bandas veteranas: Por un lado, escucharemos el nuevo disco de Obsesión Fatal, un trabajo titulado “Tiempos revueltos” y que de principio a fin está lleno de himnos. Un gran salto adelante de este grupo que lleva ya veinte años en la carretera.

Por el otro, reaparecen Putakaska. Surgidos a finales de los noventa el grupo va y viene cuando le da la gana, a su ritmo. Esta claro que ya no tienen que demostrar nada a nadie, el tiempo ya ha dejado a cada uno en su sitio. Su nuevo disco “Edición límite” trae algunos párrafos que son toda una declaración de principios.

Otros que también llevan más de veinte años en esto son Undécimo Mandamiento. Los bilbainos han dejado pasar cuatro años desde su anterior “Ratizida” (2015) y tras cambiar de vocalista ahora nos traen “Balas por la paz”. Su nuevo cantante es Koldo, un veterano de la escena bilbaina (Nalga, M.C.D., Distrito Suicida, etc…) que le da a la banda, todavía más si cabe, ese sabor a punk de Irala (M.C.D., Vulpess,…), barrio del Botxo del que también proceden.

Desde Zarautz (Gipuzkoa) nos llegan Skasti con su nuevo trabajo. La veterana banda comenzó como un grupo de música ska, pero aquello está superado hace tiempo. El grupo mantiene su skatalítico y su sección de vientos. A pesar de que ahora practican una especie de rock alternativo lleno de melodías pop, el grupo ha sido capaz de integrar elegantemente su nueva orientación musical con los instrumentos de viento. Su nuevo trabajo se titula “Ye”.

También de Zarautz es la banda femenina Drumkopters, tres chicas enmascaradas y ataviadas con viseras que le dan al garage-punk. En sus filas antiguas miembros de Pottors ta Klito.

Y otro grupo de chicas (con permiso de su batería) que también nos llega desde Gipuzkoa son las Perlata. Las de Arrasate nos presentan su segundo trabajo “Urrezko kaiola” en donde le dan al rockanroll y al punk.

Drumkopters

Drumkopters en directo

Onki Xin (“Bienvenidos” en euskera del valle del Roncal) es el nombre del nuevo proyecto musical de Fernando Apoa (Kuraia, Estricalla, Matxura, El Corazón del Sapo…) y Zigor DZ (Esne Beltza, Selektah Kolektiboa,…). Ambos se han unido para dar forma a este trabajo de largo título “Biziko bagara erregeen buruak zapaltzeko izango da” (“Si vivimos será para aplastar la cabeza de los reyes”). Un disco en el que han estado acompañados de un montón de conocidos colaboradores y amigos, y en el que le dan a la música electrónica, al rock electrónico, a un poco de hip-hop, a un poco de new wave…. sonidos a los que no nos tenían acostrumbrados estos músicos.

Otros que se han rodeado de colaboradores han sido el nuevo duo de punk rock madrileño Txerokee. Su debut se titula “Salvaje” y se han traido a colegas de Ignotus, Porco Bravo, Habeas Corpus, Riot Propaganda, Anti-Idols, etc, para grabar este zurriagazo de rock macarra a lo Motorhead, mezclado con punk del más kinki.

Desde Texas en los “States” nos llega una banda que mezcla el punk rock, el tex-mex y el corrido mexicano de forma festiva y gamberra. Se llaman Piñata Protest y su trabajo “Necio Nights” ha sido editado por estas latitudes por el sello catalán Kasba Records. Temas cantados en inglés y castellano para preparar un buen guateque.

Piñata Protest

Piñata Protest

Otros que le dan al punk clásico son Nitrako, desde La Rioja, quienes ya sonoran en su día en Escena Joven con motivo de la edición de su anterior “Control”. Ahora nos traen un disco titulado “Terror, pan y circo” lleno de letras incendiarias y mala leche.

Y desde Catalunya nos llega una banda de Lleida que puede hacer sombra a los mismísimos Crim, que tantas loas reciben últimamente. Se trata de Batec, mezcla de punk y street punk en su versión más melódica, cantando en català y demostrando que se puede ser una banda realmente potente y cañera sin perder un ápice de melodía “Cicatrius de Guerra”

Y para terminar nuestro programa una entrevista a uno de los 1.600 insumisos (de los 25.000 que hubo) que pasó por la cárcel en la larga lucha de la Insumisión contra el Servicio Militar Obligatorio, que duró de 1989 a 2001. Estos días se ha cumplido el 30º aniversario del comienzo de esta exitosa lucha antimilitarista.

Arriba