BI FM

Escena joven

Escena Joven #818: Especial Un año de rock duro

Drunken Buddha

Tras un largo parón veraniego, vuelve el programa más veterano de BI FM con un monográfico con las novedades de los últimos 12 meses en en el hard rock

Los debutantes asturianos Drunken Buddha

Comenzamos el nuevo curso tras un parón veraniego que se ha alargado hasta la Noche de los Difuntos (o noche de Halloween, que suena más moderno y tiene un nombre heavy a más no poder). Lo hacemos con un monográfico con las novedades de los últimos doce meses en metal, hard rock y rock pesado en general.

Nos agrada ofreceros periódicamente un programa dedicado a éste género musical, puesto que son muchos los sellos y bandas que se mueven en torno a estos sonidos y que nos hacen llegar sus discos. Teníamos acumulados trabajos incluso de finales del 2018, así que ya iba siendo hora de ir dando salida a todas estas joyitas que hoy os ofrecemos. En la necesaria selección hemos escogido un surtido de discos que ofrecen las más variopintas caras del género, de lo más melódico a lo más bestia, desde bandas locales a bandas internacionales, desde grupos veteranos hasta gente que está empezando. Dentro música…

Arrancamos con YY CHROMOSOMA, de Madrid, un proyecto de cybermetal industrial con un único músico y compositor,  Alvaro G. Plata, que se encarga de todos los instrumentos. Su debut, «Teratology», es un disco instrumental y en donde las melodías tétricas, terroríficas y asfixiantes hacen un guiño a las bandas sonoras del cine de terror.  Lo ideal para tu fiesta de Halloween, vamos.

Seguimos con sonidos atmosféricos pero mucho más cálidos con la banda de metal alternativo ILLUMENIUM, que nos viene nada menos que desde Estonia. Algo de hip hop, algo de gothic rock y duelos constantes entre una voz melódica y otra más «death metalera» son las señas de identidad  de esta banda báltica y de su larguísimo disco «Underdogs». Les conocimos vendiendo sus discos por la calle a los peatones de Bilbao, y  es que aquí en esta ciudad tenemos de todo, hasta metaleros estonios.

Illumenium

Metal alternativo desde Estonia con Illumenium

Y, hablando de Bilbao, de aquí son una de las bandas punteras del heavy metal estatal. Nos referimos, obviamente, a THE WIZARDS, viejos amigos de este programa y que cerraron 2018 firmando uno de los mejores pepinazos de heavy clásico de los últimos tiempos: «Rise of the serpent», aún más ochentero y épico que su predecesor, «Full Moon In Scorpio», y que les está llevando a tocar ante multitudes por los escenarios europeos.

Con un estilo distinto pero con un nivel igualmente envidiable, nos llega el debut de DRUNKEN BUDDHA, unos pendencieros asturianos que le dan a partes iguales al heavy metal más ochentero y al hard rock setentero de órgano hammond. Una mezcla entre Deep Purple, Guns and Roses, los Whitesnake de la segunda mitad de los ochenta y The Cult. Aunque para canallas y pendencieros los holandeses ¡PENDEJO!, que por el nombre, por el idioma en el que cantan y por su acento, casi juraríamos que son del mismísimo Mexico D.F.. Por no hablar de las trompetas mariachis que incluyen en su repertorio metalero. Una mixtura muy innovadora sin duda. Es notoria la estrecha relación con Centroamérica de estos pinches pendejos; ya sonaron en ESCENA JOVEN con motivo de su anterior «Atacames», y ahora regresan con «Sin vergüenza», un estacazo de metal, thrash, stoner, rap y de espíritu barriobajero.

Drunken Buddha, pendencieros asturianos

Volviendo de nuevo a casa nos detenemos en el último trabajo de los guipuzcoanos ERASO! Esta banda que en breve cumplirá un cuarto de siglo dando guerra, nos ha presentado un disco titulado «Inoren lurretan», en donde reivindican precisamente eso, ser una banda que está «en tierra de nadie», libre de ataduras. Muros de guitarras metálicas, voz llena de sentimiento tanto en las partes melódicas como en las más bestias, guiños al trash metal de sus inicios, rock alternativo, stoner… Un disco que no aburre ni un momento.

Desde la costa de Bizkaia llega una banda más joven, con influencias más hardcore pero que igualmente nos demuestra el nivel del que goza en este momento el rock euskaldun en general y el  metal vasco en particular. HARA! son de Ondarroa y nos presentan «Errotak», su segundo disco. Nuevamente mixtura de rock alternativo, metal, punk, rock escandinavo a lo Turbonegro… Cócteles sonoros que siempre nos saben ricos. Empezando a andar están ILBARRI, banda de heavy rock de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, que aunque revindican a Eskorbuto, tienen un sonido más cercano a Thin Lizzy  o Dio, pero sin estar exentos de cierto sabor a rock urbano y punk. Se han autoeditado un CD-EP a modo de carta de presentación con cuatro temas en euskera e inglés. Buen comienzo.

Hara!, desde Ondarroa

Entre el rock urbano y el hard rock más clásico se mueven los veteranos T3RMINUS, grupo que cuenta entre sus filas con ex-miembros de la banda madrileña de finales de los ochenta Arkangel. Si los asturianos Drunken Buddha nos presentaban la cara más juerguista y canalla del hard rock, T3rminus nos ofrece su lado más combativo y reivindicativo, con temas cargados  de denuncia social. También desde Madrid nos llegan DENIRO, proyecto personal de Nano Ruiz, el que fuera miembro de Habeas Corpus. Hace algunos años nos presentaron su disco debut y ahora, tras un parón, regresan con nuevos bríos con su segundo trabajo, «De las cenizas a la gloria». Un disco de rock alternativo lleno de melodías vocales y guitarreras, una especie de rock urbano del siglo XXI. Nano ha sabido rodearse nuevamente de grandes músicos y de grandes amigos en este disco lleno de colaboraciones.

Y dejamos a los más bestias para la recta final del programa. Desde Barcelona nos llegan PYCAYA, grupo compuesto por viejas caras de la escena de la Ciudad Condal. Le dan al groove metal y al thrash death, con un vozarrón infernal no apto para oídos sensibles. Después de algún cambio en la formación nos traen su segundo trabajo cuyo título ya nos lo deja claro: «Brutalizándolo todo». Y si aún no necesitas echarte bálsamo en el escozor, ahí te va el remate final con el debut de los valencianos TRAIDOR. Sludge Metal plomizo, denso, oscuro como una marcha fúnebre, pesado como la lápida de la tumba de Franco. El mundo visto desde la perspectiva más negativa: la de un matadero. Veganismo militante el de estos músicos curtidos en las okupas de Valencia y en grupos como Derrota, Disparo, Auxilio, El Hambre o Cementerio. Como podéis ver, cerramos esta selección tal y como la hemos iniciado, con sonidos muy propios para estas fechas de Noches de Difuntos. ¡Alegría a raudales!

Arriba