BI FM

Escena joven

Escena Joven #819: Especial Novedades fin de año

Arrest

Del hxc-punk al progresivo, del cantautor al rap: Cordura, Serpiente, Arrest, Xatiro, Malos Tragos, FlyShit, Managaitz, Keksa, Abereh, 13Krauss, Eskupe…

Arrest

La nueva entrega de Escena Joven saluda 2020 con un buen puñado de novedades musicales que nos muestran lo vigorosa que se muestra todavía nuestra escena, siempre al margen de modas, tendencias y ramalazos mediáticos. Sonidos alternativos, algunos novedosos e innovadores, otros clásicos y «de toda la vida», pero con el nexo común del «underground», del estar al margen, del ir por libre aunque el camino sea más difícil.

En este último/primer programa del año vamos a disfrutar de sonidos de lo más diverso que van del hardcore-punk al progresivo, del cantautor solista al hip hop.

Cordura

Cordura, de puente.

El programa comienza con Cordura y su recién sacado, e instantáneamente celebrado, «Ruta suicida». Un disco en donde los antaño post-hardcoretas se meten ya de lleno en los sonidos del rock porgresivo y del rock espacial, pero sin perder para nada la tensión y la emotividad de siempre. Sabia mixtura entre sonidos setenteros clásicos y el rock más actual.

El post punk está muy presente en nuestro programa a través de dos propuestas muy diferentes. Desde Valencia nos llega el nuevo trabajo de Tercer Sol, un LP titulado «Lejos», denso, oscuro y atmosférico. Por su parte las bilbaínas Serpiente nos presentan su larga duración «Krisanteilu», un trabajo con un estilo más melancólico y melódico, donde dominan los teclados y las composiciones que rezuman tristeza y belleza a partes iguales. Esto debe ser eso que llaman «dark wave».

Serpiente

Las bilbaínas Serpiente

El punk trae también una gran representación, en esta ocasión, presentándonos un montón de novedades editadas a finales de 2019:

Desde el punk melódico de las madrileñas Heksa y su nuevo LP «Cenizas»; pasando por el punk-parodia de los divertidos Los Peluqueros de Punset; el cabreado street punk de los catalanes Arrest y su LP «Ei!»; o el regreso de sus paisanos Eskupe y su incendiario anarkopunk, que nos traen bajo el brazo su nuevo trabajo, «Alien Nación».

Y sin olvidarnos de la propuesta folk-punk de los aragoneses 13Krauss y su bailón «Redención», mezcla entre Bad Religion y la música popular celta.

El compartido entre los gipuzkoanos Fly Shit y Managaitz nos muestra que el hardcore es (y siempre fue) algo más que una locura de juventud. Ambas dos bandas que cantan en euskara como lo hace también el cantautor Abereh en su segundo LP/CD titulado «Laino eta belatz artean». Tras ese nombre encontramos a Erik Berganza, antiguo miembro de bandas de punk, hardcore y metal como Hil Aiari, Hartzak Blues band o Estricalla, entre otras, y que desde hace algún tiempo decidió desenchufar la guitarra y hacer algo mucho más íntimo y personal.

El segundo trabajo del comprometido hip hopero bilbaíno Xatiro o el último álbum de la veterana (30 añazos ya!!) banda de rock urbano Malos Tragos son otras de las propuestas de nuestro variado Escena Joven nº 819. ¡Empecemos con fuerza el nuevo año!

Arriba