BI FM

Ocio y cultura

FANT Bilbao 2019: 7 estrenos exclusivos, Bayona, Bowie, Mel Gibson, un cementerio franquista…

Imagen de "Peripheral"

Repasamos el programa completo del festival de cine, que se celebra del 2 al 11 de mayo (con BI FM como medio colaborador)

Imagen del film inglés "Peripheral", estreno mundial en FANT
Las entradas y abonos para la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico ya están a la venta. El certamen tendrá lugar del 2 al 11 de mayo, con BI FM como medio colaborador. Aquí repasamos su programa completo

FANT 2019, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, se celebrará del 2 al 11 de mayo y contará con 18 largos internacionales en Sección Oficial, de los cuales siete se verán por primera vez en España en sus proyecciones en el certamen (lo que da la medida de la entidad que ha alcanzado FANT Bilbao). Así, la película inglesa «Peripheral» tendrá su estreno mundial absoluto en el festival. Por su parte, «You Might Be the Killer» (EE.UU., 2018) celebrará su premiere europea y otros 5 títulos se verán por primera vez en el Estado en el marco de FANT 2019. Son “The Chain” (EE.UU., 2019), con Jamie Bell, el que fuera el niño de «Billy Elliot»; «Pledge» (EE.UU., 2018), «Ever After (Endzeit)» (Alemania, 2018); «Inner Ghosts» (Portugal/Brasil, 2018); y «The Hole in the Ground«, (Irlanda, 2019).

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y con BI FM como medio colaborador, FANT alcanza en este 2019 su 25ª edición, por lo que se ha preparado un intenso programa del que, de hecho, ya se han ido adelantando algunas actividades, como los prestrenos mensuales que han acogido los cines Golem Alhóndiga desde enero (entre ellos, el de los «70 binladens» del bilbaíno Koldo Serra). Centrándonos ahora en lo que ocurrirá entre el 2 y el 11 de mayo, además de la ya comentada Sección Oficial habrá diversos pases de entrada gratuita en la Sala 2 de los mencionados cines bilbaínos. Allí se proyectarán filmes recientes (dentro de la sección Panorama Fantástico) así como clásicos de dos Maestros del FANT recientemente fallecidos (de Nicolas Roeg se verá “The Man who Fell to Earth”, cinta de culto de 1975 con David Bowie como alienígena, o «La maldición de las brujas«; mientras de Jordi Grau se proyectarán «Ceremonia sangrienta» y «No profanar el sueño de los muertos«).

Entre las proyecciones especiales también destaca la sesión doble, con “In Fabric” (Peter Strickland, Reino Unido, 2018) y “Dragged Across Concrete” (S. Craig Zahle, EE.UU., 2018), protagonizada por Mel Gibson. Así como la recuperación del clásico de 1981 “Muertos y enterrados” (el filme más recordado del miembro del jurado de FANT 2019 Gary Sherman). El documental «Wolfman´s Got Nards» (USA, 2018), por su parte, homenajea a la exitosa película ochentera «Una pandilla alucinante». Dirigido por quien fuera su actor principal (Andre Gower) 30 años después, explora el éxito de aquella cinta y el fenómeno fan que desató y que se extiende hasta hoy en día.

Y, al hilo de la mítica cinta «Una pandilla alucinante», uno de los dos premios Estrella del FANTástico de este 2019 (los galardones honoríficos) será para su director, Fred Dekker (también responsable de «El terror llama a su puerta» -ambas se proyectarán en la sesión doble llamada Fant2Fun-) por su «aportación al llamado terror teen de los años 80». Él mismo lo recogerá en la gala inaugural, que se celebra el 3 de mayo (en el Teatro Campos) presentada por Lander Otaola y con la proyección del filme «Ártico». El otro galardón de honor será para J. A. Bayona, en reconocimiento «a su maestría y su carrera llena de éxitos dentro del género fantástico». Su homenaje se celebrará en la clausura de FANT 2019, el 10 de mayo (Museo Guggenheim). Además, se concederá el Premio FANTROBIA (para una figura emergente) al realizador Guillermo de Oliveira, responsable del documental “Desenterrando Sad Hill” (2018). La cinta, sobre la reconstrucción del falso cementerio que el franquismo levantó como set para el rodaje de «El bueno, el feo y el malo» (y de la que ya te habíamos hablado en BI FM), se llevó el premio Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y estuvo nominada como Mejor Documental en los Goya 2019. Ahora, se podrá ver de nuevo en pantalla grande durante el FANT.

Póster de "Desenterrando Sad Hill"

Cartel del documental «Desenterrando Sad Hill»

El día antes de la gala de apertura, el jueves 2 de mayo, la Sala BBK de Bilbao acogerá una sesión doble: «In-natural (The Stuff)» (1985), del recientemente desaparecido Larry Cohen; y el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” (sobre el actor estadounidense que se hizo popular en el cine español de serie B de los 60, 70 y 80, quien estará presente para un coloquio tras el pase en el que recibirá el FANT de Honor). El mismo día se celebrará la fiesta inaugural en el Kafe Antzokia con el directo de Moonshine Wagon (acceso libre hasta completar aforo).

FANT 2019 también tiene programación prevista tras su gala de clausura del día 10 (con otra fiesta, esta vez en el marco de las sesiones Art After Dark del Guggenheim Bilbao, con la presencia a los platos de J.A. Bayona y su hermano, el DJ Carlos Bayona). Así, el sábado 11 de mayo la Sala BBK proyectará (en dos pases) el palmarés de FANT 2019 al completo. Un palmarés que será decidido por el jurado de la Sección Oficial (el director, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno y la actriz Diana Peñalver) y por el de la Sección Panorama Fantástico (Borja Crespo -entre otras muchas cosas, responsable del programa de BI FM La Hora Caníbal-, la compositora Aranzazu Calleja y el realizador Rubin Stein).

Como siempre en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá una presencia destacada, haciendo especial hincapié en la producción vasca reciente (de la que se podrán ver hasta 10 piezas). Los cortometrajistas se repartirán, además, diversos premios en metálico destinados a apoyar a los nuevos valores del género. Y, como gran novedad de este 2019, FANT ha preparado varias proyecciones para público familiar, que se unen al ya asentado programa para peques FANT Eskola.

El abono para todo el festival (incluidas las galas de inauguración y clausura) está ya a la venta por 35 euros en las taquillas de Golem Alhóndiga y en la web del festival. Las entradas para una sesión cuestan 5 euros y también se pueden adquirir desde hoy mismo en las taquillas y webs de cada una de las sedes de FANT Bilbao 2019 (Golem, Sala BBK, Guggenheim Bilbao y Teatro Campos). La entrada para la sesión Art After Dark en el Guggenheim (10 de mayo) cuesta 15 euros. Recuerda que, además, todas las sesiones de la Sala 2 de Golem Alhóndiga son de acceso gratuito hasta completar aforo. Todos los detalles, en www.fantbilbao.eus

Arriba