BI FM

Música

Bandas emergentes de Euskal Herria que darán mucho que hablar

Sara Zozaya

Sara Zozaya, Meridian y Doña se disputarán la final de Rockein! 2019 tras imponerse sobre las 146 propuestas inscritas

Sara Zozaya, una de las finalistas de Rockein! 2019
Sara Zozaya, Meridian y Doña se disputarán en directo la gran final del concurso de bandas Rockein! 2019 tras imponerse sobre las 146 propuestas inscritas. El 11 de mayo, con entrada libre, en Basauri

Sara Zozaya, Meridian y Doña son los tres grandes finalistas del concurso de bandas y solistas de Euskadi y Navarra Rockein! 2019. Se disputarán el premio en la categoría principal de la séptima edición del certamen (a la que se han inscrito un total de 146 propuestas musicales) en un directo que tendrá lugar el sábado 11 de mayo en el Social Antzokia de Basauri. Además, también actuarán Herio, Keniama y Samoah, los tres aspirantes al galardón de Mejor Artista Local (con al menos un miembro empadronado en Basauri, Arrigorriaga, Galdakao o Laudio). La cita será a las 21 horas y con entrada gratuita, por lo que será una ocasión inmejorable para tomar el pulso a la prometedora cantera musical vasca.

Tras los directos, el jurado (integrado, entre otros, por personal de festivales como Mad Cool o Bay of Biscay, músicos o periodistas y críticos musicales como nuestro director, Joseba Vegas) dará a conocer, en el momento, los ganadores tanto en las categorías mencionadas como en la de Mejor Banda en Euskera, así como el Premio del Público. Este último, puede ser ya votado (y hasta el 22 de abril) a través de la plataforma habilitada en el perfil de Rockein! en Facebook (entre todos los que os animéis a votar se sorteará un abono doble para el festival MAZ Basauri 2019 -el 26 y 27 de abril y el 3 y 4 de mayo con Viva Suecia, Toundra, Christina Rosenvinge, Iseo & Dodosound and The Mousehunters…-).

Rockein! 2019, finalistas

Doña (izda.) y Meridian (dcha.), finalistas de Rockein! 2019

Sara Zozaya es una músico donostiarra curtida en proyectos como The Roof o Nerabe. Acaba de ser finalista también en el nuevo concurso musical Hiriko Soinuak y el Primavera Sound la ha elegido para actuar en la presentación del festival en Madrid. La banda Meridian es un trío de power rock procedente de Basauri y Arrigorriaga (por lo que, si no se alzan como ganadores principales, también optarán al premio a Mejor Artista Local). Por último, Doña es un cuarteto pamplonés con miembros que también han militado en bandas como Reina Republicana, Los Ginkas o Iseo. Uno de los tres se llevará, el 11 de mayo, un triple premio: la grabación y publicación de un EP, la realización de un videoclip y un concierto a caché en una sala de Bizkaia o en el MAZ Basauri del próximo año.

Rockein! y, por extensión, la actual cantera vasca de nuevas bandas, confirman así su buena salud, ya que, como decíamos, en este 2019 se han inscrito en el certamen 146 propuestas musicales, batiendo el récord de participación en el concurso por cuarto año consecutivo. Esta marca supone un 70% más de inscripciones con respecto a la primera edición de Rockein!, celebrada en 2013, y consolida el certamen como una cita referente ineludible para las bandas emergentes en el panorama musical de Euskal Herria. ¡Larga vida!

Arriba