BIFM
Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival 2013: Crónica del sábado, 29 de junio

El sábado fue la segunda y última de las jornada de ARF 2013, con The Gaslight Anthem, Gov’t Mule y Rocket From The Crypt como bandas más destacadas. También sobresalía el retorno de Los Enemigos, quienes tampoco defraudaron. Más de 11.000 personas en el cierre del festival de Vitoria Gasteiz. Nos lo cuenta Nicolás del Moral, con fotos de Jone Novo

 


El sábado fue la segunda y última de las jornada de ARF 2013, con The Gaslight Anthem, Gov’t Mule y Rocket From The Crypt como bandas más destacadas. También sobresalía el retorno de Los Enemigos, quienes tampoco defraudaron. Más de 11.000 personas en el cierre del festival de Vitoria Gasteiz. Nos lo cuenta Nicolás del Moral, con fotos de Jone Novo

 


 

¿Depende un festival única y exclusivamente de sus cabezas de cartel para atraer al público? La segunda y última jornada de Azkena Rock Festival 2013, a la que asistieron más de 11.000 personas, sirvió para demostrar que no. Lo que se preveía un día con ausencia de bandas de renombre (el día anterior habían actuado The Black Crowes y Smashing Pumpkins) se convirtió en una auténtica fiesta rockera gracias a una programación atinada en la que destacó la grata sorpresa de JJ Grey & Mofro, uno de los mejores conciertos del festival, y The Gaslight Anthem, que demostraron estar perfectamente capacitados para liderar una jornada de una cita tan importante como el ARF.


Los suecos Troubled Horse saltaron al escenario con la banda sonora de «La Naranja Mecánica» y dejaron tras de sí un reguero de sonidos 70’s que iban desde Grateful Dead hasta Black Sabbath. El proyecto paralelo de los miembros de Witchcraft dejó constancia de su buen hacer ante un público bastante más numeroso que el que el viernes se congregó en Mendizabala a la misma hora.


azkenarockfestival publico_2013_bifm


Los Zigarros venían a presentar su disco homónimo lleno de referencias al rock en español más convencional: Tequila, Los Rodriguez, Loquillo, etc. A pesar de lo floja que pudiera parecer a priori su propuesta, el combo valenciano se metió al público en el bolsillo gracias a versiones tan coreadas como la que hicieron del «Bailaré sobre tu tumba» de Siniestro Total.


Alguien debería analizar el efecto que ejercen los metales sobre las personas humanas porque lo que pasó ayer con JJ Grey & Mofro fue un éxito arrollador digno de estudio. La banda de Jacksonville hizo bailar al público desde el primer momento y presentaron su último trabajo, el maravilloso «This River«, en el que sobresalen temas como el funky «Somebody Else«, «Tame a Wild One» o la balada «This River«. Conciertos así justifican un festival. Por su parte, los británicos Uncle Acid & The Deadbeats, que venían con «Mind Control» bajo el brazo, cambiaron de tercio con un repertorio que bebe de los mejores The Stooges y en el que sobresale de manera notable el hit «Mind Crawler«.


Los Enemigos gozan de un status privilegiado dentro del panorama rock nacional. Tras su vuelta a los escenarios en 2012, después de haber adquirido la categoría de grupo de culto tras su disolución en 2002, la banda liderada por Josele Santiago y Fino Oyonarte ofrecieron ante una audiencia entregada desde el principio un show impecable donde no faltaron temas tan coreados como «Septiembre» o la casi mítica «Desde el jergón» con ese «la sangre aún me hierve cuando pienso en mi mala suerte» que hasta los niños (que los había) conocían. Probablemente uno de los directos más esperados por el público del Azkena y que no decepcionó a nadie.


los enemigos_entrevista_arf2013_bifm


Tras la muerte hace 12 años de Allen Woody, Gov’t Mule, banda formada en el núcleo de The Allman Brothers Band, ha ido modificando su formación hasta encontrar a los miembros perfectos para poder ofrecer espectáculos de virtuosismo como el que ofrecieron anoche en Vitoria. Amigos de incorporar a sus directos versiones de gente tan dispar como Neil Young, Humble Pie o Jimi Hendrix, se despidieron con un cover irreconocible del «Love Me Do» de The Beatles que supuso un divertido broche final a semejante festín de solos de guitarra y batería.


The Gaslight Anthem, banda formada en los dominios de Tony Soprano, cerraron las bocas de aquellos que opinaban que el ser cabezas de cartel era algo que les venía grande. Gracias a canciones como «45» o «Stay Lucky«, los de New Jersey llenaron el escenario Kevin Ayers con un punk pelín edulcorado pero perfectamente ejecutado que hizo vibrar a los allí presentes. De todas maneras, el bolo que mayor algarabía produjo fue el de Rocket From The Crypt, con un enérgico y animoso Speedo liderando otro de esos combos históricos que, por suerte, han decidido volver a la vida. Nosotros ya esperamos el ARF 2014.

Arriba