BIFM
Azkena Rock Festival

Azkena Rock Festival 2014: ¿Quién es quién en el cartel? Te lo desgranamos uno a uno

Este fin de semana, el viernes 20 y sábado 21 de junio, se celebra en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del ARF, la número trece. Te hablamos de todas sus bandas, solistas y DJs, para que conozcas quién actúa, qué día, a qué hora y en qué escenario

Este fin de semana, el viernes 20 y sábado 21 de junio, se celebra en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del ARF, la número trece. Te hablamos de todas sus bandas, solistas y DJs, para que conozcas quién actúa, qué día, a qué hora y en qué escenario


BIFM

Este fin de semana, el viernes 20 y sábado 21 de junio, se celebra en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del Azkena Rock Festival, la número trece, que contará con artistas de la altura de Scorpions, Blondie, The Stranglers, Violent Femmes, Wolfmother, Seasick Steve, Joe Bonamassa, The Strypes, Unida, Turbowolf, Deap Vally… un cartel ecléctico y muy interesante que, a continuación, desgranamos para ti hablándote de todas sus bandas, solistas y DJs, para que conozcas quién actúa, qué día, a qué hora y en qué escenario.


BIFM

Más información sobre el ARF en nuestra página de Festivales y en www.azkenarockfestival.com

 

AZKENA ROCK FESTIVAL 2014: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

SCORPIONS

Ya hace algunos años que se estimaron en más de 160 millones los discos vendidos alrededor del mundo por esta banda de hard rock y heavy metal fundada en Hannover en el año 1965 que ha ofrecido más de 5.000 conciertos en más de 80 países a lo largo de casi 50 años de carrera. Se trata de la banda de rock más exitosa salida nunca de Alemania.

 

En 2010 el grupo inició una gira de despedida con su último disco de estudio, «Sting in the Tail», la que anunciaron en su sitio web como el inicio del final del camino que los llevaría a los cinco continentes durante los siguientes años. Y aquí están, en el ARF 2014 por medio de su «Rock ‘n’ Roll Forever Tour», para despedirse de nosotros con canciones tan legandarias como «The Zoo», «No One Like You», «Rock You Like a Hurricane», «Big City Nights», «Still Loving You», «Rhythm of Love», «Raised on Rock» o, claro, «Wind of Change». Viernes 20, 21:00h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

 

BLONDIE

Surgidos a mediados de los 70 en Nueva York y contemporaneos de otras bandas como Ramones o Television, fue su tercer disco, ‘Parallel Lines’, de 1978, el que les supuso un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Gracias a él Blondie se consagró como una de las mejores bandas del momento con canciones como ‘Heart Of Glass’, ‘Sunday Girl’, ‘Picture This’ o ‘One Way Or Another’. Con su carismática vocalista Debbie Harry a la cabeza, el grupo neoyorquino se convirtió en uno de los iconos de la new wave y del mundo de la moda de comienzos de los 80.

 

Tras una larga separación, a finales de los 90 la banda se volvió a reunir y regresaron los discos de estudio, las giras y los números 1 en ventas. El pasado 17 de marzo lanzaron su nuevo álbum, «Ghosts Of Download», con canciones como «A Rose By Any Name», con la colaboración de Beth Ditto (Gossip). Este nuevo trabajo coincide con la gira 40 aniversario del grupo, en la que se incluye la actuación en el Azkena Rock y que combinará éxitos de su carrera con algunos de los nuevos temas. Blondie ha vendido más de 40 millones de copias de sus discos a lo largo de su carrera. Sábado 21, 22:20h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

 

THE STRANGLERS

Los británicos, formados a mediados de la década de los 70 en Guildford, en el condado de Surrey (Inglaterra), cuentan con 17 referencias discográficas en el mercado. Todas y cada una de ellas han estado entre los 40 discos más vendidos en su país y 23 de sus singles también han entrado en el Top 40. Autores de canciones como «Golden Brown», «Peaches», «No More Heroes» o «Strange Little Girl», surgen en la antesala de la explosión del punk-rock y, por lo tanto, se les considera pioneros dentro del género, a pesar de que, como se vería a posteriori, el eclecticismo sea lo que ha marcado su carrera. La new wave, el art rock o el rock gótico han recibido grandes aportaciones de The Stranglers, que este año cumplen 40 años como banda. Viernes 20, 21:00h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

 

VIOLENT FEMMES

Icono del rock alternativo americano, este trío conoció el éxito inmediato con su álbum debut homónimo en 1983. El disco incluía temas como «Blister In The Sun», «Kiss Off», «Add It Up» o «Gone Daddy Gone» y aún a día de hoy sigue siendo el trabajo que más copias ha vendido en la carrera de Violent Femmes. Tras un paréntesis de un año entre 1986 y 1987, la banda se separó definitivamente en 2009 afectada por la demanda interpuesta por el bajista Brian Ritchie al vocalista y guitarrista Gordon Gano, ambos co-fundadores del grupo, debido a un desencuentro en el reparto de royalties. Cuando todos sus seguidores pensaban que ese sería el final definitivo de Violent Femmes, el año pasado la banda se volvió a reunir para actuar en Coachella. A ese directo le siguieron otros y en 2014 volverán a la carretera para visitar, entre otros, el Azkena Rock Festival una década después de su actuación de 2004. Sábado 21, 20:00h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

WOLFMOTHER

Regresarán a Vitoria-Gasteiz tras su anterior visita en 2006. La banda australiana, con Andrew Stockdale a la cabeza, acaba de publicar su tercer disco de estudio, el primero desde «Cosmic Egg», de 2009. Se llama «New Crown» y se espera que sus potentes canciones hard rock casen a la perfección con clásicos de su repertorio como son ya «White Unicorn», «Mind’s Eye», «Joker & the Thief» o «Dimension», temas que les sirvieron para pegar el pelotazo en 2005 con Wolfmother, su flamante debut. Sábado 21, 23:50h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

 

JOE BONAMASSA

Nacido en 1977 en New Hartford, Nueva York, es uno de los mejores guitarristas, cantantes y compositores del blues actual. Más influenciado, a pesar de su procedencia y estilo, por artistas europeos (británicos e irlandeses, ante todo) que por músicos americanos, presentará en el ARF su nuevo LP, «Different Shades Of Blue» (2014), el número doce en su discografía particular (la cual también incluye una decena de álbumes en directo, clara muestra de sus enormes conciertos). Sábado 21, 21:05h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

SEASICK STEVE

Otro de los representantes del sonido blues (en este caso, netamente americano) será el veterano Seasick Steve, que ya nos cautivó en su visita de 2011 al Bilbao BBK Live. Tras más de medio siglo en activo, el californiano Steven Gene Wold sigue recordando en su música aquellos duros tiempos en los que tuvo que vagar por la América profunda en pos de ganarse la vida trabajando en granjas. También son muy reconocibles sus instrumentos, muchos de ellos personalizados por el propio músico: guitarras, banjos, arcos de diddley… Viernes 20, 19:50h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

 

UNIDA

John García formó Unida después de la disolución de Kyuss (y tras su breve aventura con Slo Burn), para continuar siendo un referente del stoner rock. Aunque el grupo lo había dejado en 2002, haciendo que García se centrase en Hermano, su proyecto junto al productor Dandy Brown, en 2012 regresó a las andadas. Viernes 20, 02:20h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

THE STRYPES

Insultantemente jóvenes, estos cuatro irlandeses gustan de sonidos de varias décadas atrás, con especial fijación por Dr Feelgood, The Rolling Stones y Chuck Berry, influencias claras de «Snapshot», su debut, de 2013. Arctic Monkeys, otros que empezaron fuerte siendo unos chavalillos, ya se los han llevado de gira, mientras que Paul Weller, Noel Gallagher o Roger Daltrey se han deshecho en elogios. Mucho futuro para un cuarteto que es ya toda una realidad. Sábado 21, 19:00h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

 

MARAH

Los estadounidenses Marah llegarán a Vitoria-Gasteiz con un concierto muy especial. Su último disco, «Mountain Minstresly of Pennsylvania», recoge canciones populares de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Canciones de las montañas de Pennsylvania, cuyas letras recogió en un libro el estudioso del folk Henry Shoemaker y a las que Marah ha puesto música. El disco se grabó en un estudio analógico montado en una antigua iglesia en el estado de Pennsylvania con una banda de músicos locales. La misma formación que les acompañará en el Azkena Rock y que hará del festival la única oportunidad de ver a Marah con este repertorio y esta banda. Viernes 20, 01:05h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

TURBOWOLF

Los de Bristol son una banda de hard rock, sí, pero no en el sentido más clásico. En su música confluyen rock & roll, psicodelia, punk rock y electrónica sin olvidarse de la herencia del heavy metal. Tras singles como «Bite Me Like A Dog», «Read And Write», «Ancient Snake» y «Let’s Die», publicaron su primer LP, «Turbowolf», el 11 del 11 de 2011, consiguiendo grandes elogios de medios que fueron del NME a Kerrang! pasando por multitud de webs y blogs de todo el planeta. Y lo mejor está por llegar… Viernes 20, 00:05h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

DEAP VALLY

Como si de un reverso netamente femenino de The White Stripes se tratara (la verdad es que la voz de Lindsey Troy puede llegar a recordar poderosamente a la de Jack White), este dúo californiano podría estar cerca de convertirse en «the next big thing». Ya gustó mucho su debut, «Sistrionix» (2013), pero es que sus directos son pura entrega y energía. Blues rock, garage, heavy… directas al estrellato del rock alternativo. Sábado 21, 17:45h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

 

HUDSON TAYLOR

No confundir con el misionero protestante británico de finales del siglo XIX, ni con el atleta y activista LGTB estadounidense, ya que hablamos del dúo (no, tampoco se trata un cantante solista) anteriormente conocido como Harry & Alfie. Estos dos hermanos irlandeses llevan poco más de tres años maravillando con su folk-pop. Tras tres EPs, su primer disco largo se espera para septiembre de 2014. Viernes 20, 19:00h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

KADAVAR

Pueden ser duros y pesados, como buenos seguidores del hard rock clásico de Black Sabbath y Led Zeppelin, pero también altamente lisérgicos gracias a su gusto por la psicodelia más hippy. La suya es una de las bases rítmicas más contundentes del cartel del ARF 2014 y su último trabajo, «Abra Kadavar», de 2013, uno de los mejores de la temporada (sobre todo si hablamos de bandas completamente actuales pero de sonido más que retro). No te pierdas a estos alemanes. Sábado 21, 02:10h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

 

THE TEMPERANCE MOVEMENT

Formados a caballo entre Londres y Glasgow, están llamados a escribir algunas de las páginas más importantes del rock & roll británico de los próximos años. Admiten entre sus influencias a bandas contemporaneas como Dawes, Band Of Skulls, Midlake, The Avett Brothers o Pixies, pero sus canciones desprenden un claro aroma a blues, soul, folk y el rock and roll más lacónico con un innegable toque brit. Sus conciertos del pasado mes de noviembre en Madrid y Bilbao dejaron a los allí presentes con la boca abierta. Actuarán en sustitución de J Roddy Walston And The Business. Sábado 21, 18:15h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

ROYAL THUNDER

Si te gustan Mastodon o Graveyard, dos maneras diferentes y muy actuales de entender el rock duro (más metaleros/prog-rock los primeros, más blueseros/hard rock los segundos), Royal Thunder puede ser tu banda, porque suenan muy actuales sin perder de vista a los grandes clásicos. El próximo otoño se publicará su esperado segundo álbum, continuación del sorprendente debut «CVI», de 2012. Lo editará Relapse y contará con la producción de Joey Jones. Sábado 21, 01:10h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

MONSTER TRUCK

La banda canadiense editó el pasado año su primer LP, «Furiosity», el cual llegó tras un par de impactantes EPs, tanto que Universal se encargó de distribuir el trabajo y el cuarteto ganó el Juno Award como grupo revelación. Acaban de llegar, pero han venido para quedarse. Viernes 20, 17:45h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

 

BOMBUS

Banda de speed/heavy metal llegada desde Gotemburgo (Suecia) que, tras debutar con el sello Mourningwood Recordings (con el que sacó tres singles y su primer álbum, «Bombus», en 2010), fichó por Century Media para sacar en 2013 su segundo disco largo, «The Poet and The Parrot», donde se incluyó su conocido tema «Apparatus». Viernes 20, 18:15h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

13 LEFT TO DAY

Formados en Vitoria-Gasteiz en 2008, su potente metal los ha situado ya en primera línea de la escena local. En año 2011 debutaron oficialmente con «Seconds Behind», actuando en sus primeros grandes festivales y llegando a las fases finales de concursos como el Wacken Metal Battle o el Villa de Bilbao (donde quedaron segundos). Afrontan el 2014 con la inminente grabación de su nuevo disco, «King For Disposal» y una gira de presentación en la que destaca su presencia en el ARF, más importante si cabe al darse en su ciudad natal. Viernes 20, 17:15h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO

Niña Coyote eta Chico Tornado es un dúo de Donostia formado por Koldo Soret (conocido por bandas como Surfin Kaos, Utikan, Mugatik o Chico Boom, entre otras) y Ursula Strong (Zuloak, Las Culebras) capaz de facturar un sonido tan enérgico que cuesta creer que sea llevado a cabo por solo dos personas. Rock and roll de alto voltaje con letras en euskera, ecos de Kyuss, Black Sabbath y White Stripes y temazos como «Monster» o «Caballo loco». Sábado 21, 17:15h – Escenario 1 «Lou Reed»

 

THE SOULBREAKER COMPANY

Nacida en 2003 en Vitoria-Gasteiz, la banda sigue compuesta por sus miembros originales: Jose Javier Manzanedo, Oscar Gil, Jony Moreno, Daniel Triñanes, Andoni Ortiz, y Asier Fernández. Lo suyo es el hard rock y el rock progresivo, lleno de clasicismo, pero no carente de experimentación y riesgo. Fantásticos músicos tanto en estudio como en directo, cuentan con discos tan destacables como «Ítaca» (2010). Sábado 21, 19:55h – Escenario 3

 

 

NIÑO Y PISTOLA

Nacidos en Baiona (Pontevedra) hace ahora una década, nos han dejado discos capaces de maravillar tanto al público indie pop como al rockero de vieja escuela. El último, «There’s a Man with a Gun Over There» (2013) bebió definitivamente del folk-rock americano, haciendo las delicias de los seguidores de The Byrds, The Band, Buffalo Springfield o Crosby, Stills, Nash and Young. Sábado 21, 01:10h – Escenario 3


ATTIKUS FINCH

Banda de rock de Pamplona, fue incluida en en el recopilatorio de Last Tour International «Rock Party Vol. 2» tras ser votada por los foreros del ARF. También han destacado en concursos musicales, resultando ganadores del primer Certamen Musical de Huarte, Villava y Burlada. En abril de 2013 salió su primer álbum, «La Mancha Humana»: rock de corte anglosajón pero abierto estilísticamente y cantado en castellano. Viernes 20, 00:00h – Escenario 3


THE MIDNIGHT TRAVELLERS

Después de casi diez años de existencia y con dos discos editados («Uncommon Sense», de 2008, y «Ant Made», de 2010), la banda de Barcelona es una de las más respetadas de la escena rockera más underground. Influencias clásicas (desde Led Zeppelin a The Beatles) y las más cercanas a sus adolescentes 90’s (Stone Temple Pilots, Blind Melon o Black Crowes) han provocado las mejores críticas en la prensa especializada, tanto por sus shows como por sus incursiones en el estudio. Otra de las bandas más queridas en el foro del Azkena.. Viernes 20, 20:50h – Escenario 3

 

BOURBON

Nacidos en 2009 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se han forjado una gran fama en directo, convenciendo al amante del buen rock que se ha cruzado en su camino. Hablar de su estilo significa recordar a Elvis y a Thin Lizzy, o a Allman Brothers y Corrosion Of Conformity, pero, como cantan en castellano, también hay quien ve en Los Enemigos una de sus mayores influencias. Los miembros más activos del foro ARF estarán en primera fila, ya que también actuarán en el festival por ser uno de los favoritos de la comunidad azkenera.. Viernes 20, 18:55h – Escenario 3

 

ARENNA

Arenna nació en Vitoria-Gasteiz en 2005 con la idea de hacer que los riffs pesados y el stoner rock retumbasen en la capital alavesa más allá del fin de semana del ARF. En 2011 editaron su debut «Beats Of Olarizu», que tanto gustó a los fans de Kyuss, Colour Haze, Karma to Burn, Clutch o incluso Soundgarden. Sábado 21, 18:10h – Escenario 3

 

VUCAQUE

Blues-rock desde Madrid. A menudo comparado con grupos como Led Zeppelin, Deep Purple y Pink Floyd, Vucaque también suenan a rock psicodélico. En junio de 2013 sacaron un EP producido por Francisco Simón, guitarrista de Red House, en los Buganvilla Estudios, con la ayuda de Carlos Sartorius. Su primer disco largo está en período de gestación. Viernes 20, 02:15h – Escenario 3


BLUENÁTICOS

Bluenáticos nace a finales de los 80 con la intención de mezclar una serie de estilos musicales basados en el rock de los años 60 y 70. En 2001 y tras años de intensa actividad musical, se plantean un paréntesis para explorar otros derroteros musicales, consiguiendo plasmar sus inquietudes en Nunatak (banda híbrida entre Bluenáticos y Pili Perkins) y Colocopters, formación de jazz-rock esquizoide que llegó incluso a girar fuera de nuestras fronteras. Tras este inpass, vuelven a los escenarios con la fuerza que siempre les ha caracterizado en sus potentes directos y publicando en 2010 su nuevo disco, «Radiography». Sábado 21, 21:35h – Escenario 3

 

 

RAFA BASA

Periodista de amplia trayectoria especializada en heavy metal, también son célebres las fiestas en las que ejerce de pinchadiscos, como ocurrirá en Azkena Rock Festival 2014. Viernes 20, 03:15h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

DINO VELVET

Alejandro Arteche, nuestro compañero del programa Trepidación, lleva varias décadas como pinchadiscos y periodista musical; lo suyo es el R&R clásico, el surf, el garage, el soul, el Rhythm & Blues. Para el ARF tiene preparada una antológica sesión de punk-rock. Sábado 21, 03:00h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

PARTY HARD

Tras casi una quincena de exitosas fiestas organizadas en las que el metal, en todas sus acepciones, es el protagonista, visitarán por primera vez Mendizabala. Viernes 20, 05:15h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

ROCK-A-KOLO Vs. COBRA KAY

Tándem de DJs que llegan desde la misma Vitoria-Gasteiz dispuestos a hacer sudar a los azkeneros más resistentes a ritmo de Rock & Roll. Sábado 21, 05:00h – Escenario 2 Carpa «Raúl Aransáez»

 

 

Arriba