Azkena Rock Festival

FOTOS ARF 2022: Patti Smith, Offspring, Emmylou Harris, Afghan Whigs, Vulk…

Resumen (parte 1) del 20º Azkena Rock Festival, también con Suzi Quatro, Social Distortion, Israel Nash, Jerry Cantrell, Dewolff, Morgan…

Klingonz en Vitoria-Gasteiz // David Mars
Primera parte del resumen visual del 20º aniversario de Azkena Rock Festival, con los artistas participantes como protagonistas. No faltan Suzi Quatro, Social Distortion, Israel Nash, Jerry Cantrell, Hiss Golden Messenger, Dewolff, Mad Sin, Delirium Tremens, Klingonz, Surfbort, Morgan, La Perra Blanco, Wicked Wizzard… Imágenes exclusivas de David Mars para BI FM

Costó, pero, tres años después, volvió la música a Mendizabala, nada menos que para todo un 20º aniversario. Hablamos de Azkena Rock Festival, que reunió a 48.000 personas en sus tres jornadas, celebradas el pasado fin de semana (16, 17 y 18 de junio). Una cifra que, rozando el récord de 2011, demuestra que el festival está «más vivo que nunca y preparado para cumplir otros veinte años más», en palabras de sus organizadores, la promotora Last Tour, que también ha puesto de relieve la asistencia de cerca de 800 menores de edad, para quienes la entrada (hasta los 14 años) era gratuita, buscando el «relevo generacional».

Artistas de diferentes épocas, algunos muy veteranos, se dieron cita en Vitoria-Gasteiz, destacando una emocionada e intensa Patti Smith que dio uno de los recitales que, seguramente, pasen a la historia del ARF y a la memoria colectiva de los azkeneros. Emmylou Harris, icono del country que había actuado un rato antes, se unió a la madrina del punk para cantar juntas «People Have The Power», en uno de los momentazos del fin de semana y de las dos décadas del festival. Otra mujer ilustre, Suzi Quatro, también convirtió la explanada del escenario principal en un enorme karaoke del rock.

Muy coreados, cómo no, fueron los grandes hits punk-rock de The Offspring y los rabiosos temas de los aún más cañeros Social Distortion, aunque no todo lo más destacado pasó frente al escenario «God». En la carpa, en Trashville, no solo pudimos bailar al ritmo de numerosos pinchadiscos, sino que bandas como Lord Diabolik o La Perra Blanco pusieron todo patas arribas.

Greg Dulli y sus Afghan Whigs, Morgan y Morgan Wade, Israel Nash en clave acelerada, el Alice In Chains Jerry Cantrell, la (valga la redundancia) locura de Mad Sin, el retorno de Delirium Tremens, el nivelón postpunk de los bilbaínos Vulk, Wicked Wizzard demostrando el porqué de su premio tres años después de ganar el Villa de Bilbao… y muchos más: Hiss Golden Messenger, Dewolff, Klingonz, Surfbort, Adia Victoria

Ahí va un pequeño resumen visual, con fotos exclusivas de David Mars para BI FM. Nos vemos en Azkena Rock Festival 2023, que ya ha confirmado sus fechas para los días 15, 16 y 17 de junio. Más información (y bonos a la venta a partir del 20 de julio) en azkenarockfestival.com.

El ambiente de Azkena Rock Festival 2022 // David Mars

Pobre fotógrafo… Mad Sin (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Patti Smith (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

The Offsping (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Morgan (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Morgan Wade (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Lord Diabolik (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

La Perra Blanco (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Jerry Cantrell (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Israel Nash (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Hiss Golden Messenger (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Emmylou Harris (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Dewolff (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Delirium Tremens (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

The Afghan Whigs (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Adia Victoria (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

El público del ARF 2022 // David Mars

Social Distortion (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Surfbort (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Suzi Quatro (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Vulk (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Wicked Wizzard (Azkena Rock Festival 2022) // David Mars

Arriba