BIFM
Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live 2019, sábado: Weezer, por fin (CRÓNICA Y FOTOS)

Última jornada del festival, también con The Good The Bad & The Queen, Hot Chip, Nathy Peluso, Cupido, Cala Vento, Vince Staples, Las Ligas Menores…

El público del sábado // David Mars
Te contamos cómo transcurrió la tercera y última jornada del festival, en la que, aparte de la esperada actuación de Rivers Cuomo y compañía, pudimos ver a The Good, The Bad & The Queen, Hot Chip, Nathy Peluso, Cupido, Cala Vento, Vince Staples, Las Ligas Menores, Cut Copy, 2manydjs…

Un Bilbao BBK Live sin lluvia es como un jardín sin flores, como un penalti sin polémica, como un influencer sin datos. Puede pasar… pero no es lo mismo. Así, y aunque el jueves nos las prometíamos muy felices a este respecto, el sábado, finalmente, llovió. Bueno, lloviznó. Un leve sirimiri que no fue a más y que, al menos, impregnó Kobetamendi de agradable frescor tras dos días de intenso calor.

Una tercera y última jornada que, con 3.000 asistentes menos que el anterior día (madre mía, Rosalía), resultó más cómoda en general (y en lo respectivo a los autobuses lanzadera en particular).

Kobetadancing // David Mars

Teníamos ganas de ver a las argentinas Las Ligas Menores después de su concierto de hace poquito en Shake Bilbao. Tocaban pronto, pero merecía la pena correr, a pesar de los duros repechos del trayecto Beyena-Kobetamendi. Llegamos sudando (y, no nos engañemos, con pena por perdernos a Nøgen y Serrulla, aunque a estos, al ser de casa, esperamos volver a disfrutarlos en breve). Tocando regulín, cantando regulán y con el arrojo justito, las sudamericanas volvieron a hacernos creer en aquello que una vez se llamó indie. Y es que el encanto, se tiene o no se tiene. Luego, si dispones de temas como «Renault Fuego» o «Peces en el mar», todo es más fácil.

Nada más terminar el concierto del escenario Firestone (el más pequeñito, a la entrada del recinto), corriendo al Nagusia, el mayor de los siete. Allí estaban Cupido, es decir, la conjunción del grupo de pop Solo Astra y el trapero Pimp Flaco. Su disco de debut, «Préstame un sentimiento», ha sido una de las sorpresas más agradables del año, una fórmula acertada con la que ampliar miras y hacer que públicos diferentes tengan un referente común. En directo, una muy buena banda con un cantante carismático y temazos como «No sabes mentir». Se pasaron con el autotune… pero es la seña de identidad del proyecto.

Pimp Flaco se acordó de Kinder Malo // David Mars

Con pena por perdernos (también) a Alien Tango, nos metimos en la carpa (un invernadero en las horas de mayor temperatura) para gozar con Cala Vento (que, inexplicablemente, coincidían con Perro -ay, los solapes-). Con solo guitarra y batería, los catalanes son capaces de llenar cualquier escenario y desplegar un sonido tremendo. Con público entregadísimo (mucha gente coreando sus canciones, pero también guiris pogueando aún sin saberse las letras), volvieron a dejar claro que son una bandaza con varias composiciones de esas que se clavan en el cerebelo.

Cala Vento: Dos son multitud // David Mars

Con el tiempo justo para pedir una reconstituyente cerveza, vuelta al escenario principal para ver a Nathy Peluso, la argentina de acento cubano que canta en spanglish y es todo carisma y entrega. Nunca antes habíamos bailado salsa en este festival… pero ella lo consiguió. «La sandunguera», aparte de divertida, posee un gran chorro de voz y un talento innato para el baile y el «entertainment». Es imposible no quererla.

Nathy Peluso en Bilbao BBK Live 2019 // David Mars

Del latineo más luminoso, caliente y animoso, a la fría oscuridad de The Good, The Bad & The Queen, el proyecto de Damon Albarn (Blur, Gorillaz) junto a (ojito) Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y el casi octogenario Tony Allen (Fela Kuti). Un lujazo de banda, a todos los niveles, que maravilló a los adeptos y espantó a quienes «pasaban por allí». Hasta diez personas en escena, sección de cuerdas incluida, y canciones como «Herculean» y «Kingdom of Doom» o las más recientes de «Merrie Land» (2018), tan aparentemente apesadumbradas como bellas y reflexivas. Habrá quien diga que no es una propuesta «festivalera» y tiene razón, pero para fuegos artificiales ya están David Guetta o Coldplay. Una vez más: No al Brexit.

Damon, on melancholy hill // David Mars

Y de Albarn a Cuomo y tiro porque me toca. De iconos 90s iba la cosa. Weezer, la primera banda anunciada para este Bilbao BBK Live 2019, nos visitaba, por fin, quince años después de su última gira por España. Empezaron fuerte con «Buddy Holly», siguieron con «Undone – The Sweater Song» y completaron la triada con «Holiday» para demostrar que, ellos también, saben que su disco azul, el debut (de 1994), es su obra cumbre.

Hasta cuatro más del «Blue Album» cayeron, sin olvidar temas del aclamado «Pinkerton» («The Good Life»), del exitoso «Green Album» («Hash Pipe», «Island In The Sun») y otras canciones de discos diversos: «Pork And Beans», «Beverly Hills», «Perfect Situation»… y versiones (¡hasta cuatro!) extraídas de su reciente «Teal Album»: «Everybody Wants to Rule the World» (Tears for Fears), «Africa» (Toto), «Take On Me» (A-ha) y una «Happy Together» (The Turtles) que, además, enlazaron con el «Longview» de Green Day. Gustaron y se gustaron.

Rivers Cuomo, cual dominguero el sábado noche // David Mars

De camino a por un bocata, pensando en todo lo visto, volvimos a cagarnos en los solapes (agh): Viagra Boys, Kero Kero Bonito, Boy Azooga… siendo conscientes, además, de que el ambiente se iba caldeando bajo los árboles de Basoa, cuya última noche vibraría después con Todd Terje y John Talabot. Las colas, sin ser las del día anterior, también eran notables, por lo que apenas pudimos ver a Vince Staples, uno de los personajes más interesantes de la actual escena hip-hop. Entre bocado y bocado también nos quedó claro su talento.

La distancia adecuada (que diría Christina Rosenvinge) nos facilitó una rápida retirada para, sin demasiados problemas, podernos colar en las primeras filas para ver a Hot Chip en directo. Como en el caso de Weezer, son conscientes de que sus últimos discos, psé, por lo que también tiraron de hits clásicos, para convertir la explanada del escenario principal en una verdadera discoteca.

Mientras tanto, en el bosque… // David Mars

Abrieron con (la no tan antigua) «Huarache Lights» (2015) y cerraron con «I Feel Better» (2010), enlazando entre medias temazos tan inapelables como «Boy From School», «Over And Over» o «Ready For The Floor» más una versión del «Sabotage» de Beastie Boys que, saliéndose de su fórmula habitual, les quedó igualmente disfrutable y, lo que es mejor, completamente creíble.

Tras ellos, con gran parte del espacio siendo perimetrado, todo se fue reduciendo a la carpa, el bosque y el mirador de Lasai. Cut Copy fueron el relevo perfecto de Hot Chip, antes de adentrarnos en Basoa y dejarnos llevar para, después regresar a la carpa y amanecer con 2manyDjs.

Las fechas para el Bilbao BBK Live 2020 se anunciaron durante el festival: 9, 10 y 11 de julio. A ver si para entonces habéis vuelto a casa todos los que fuisteis el viernes a ver a Rosalía. Ánimo, que ya no queda nada.

Arriba