BIFM
Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live: Un repaso histórico a sus carteles (2006 – 2022)

Dos veranos en blanco y 16 años después, echamos la vista atrás para repasar cómo nació, creció y se consolidó el festival de Kobetamendi.

El público de Bilbao BBK Live // Tom Hagen
Tras dos veranos en blanco por aquello de la pandemia y 16 años después de su primera edición, echamos la vista atrás para repasar cómo nació, creció y se consolidó la cita musical de Kobetamendi, que en 2022 (los próximos días 7, 8 y 9 de julio) volverá a la carga con una programación que incluye a The Killers, LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, Placebo, Stromae, J Balvin, Moderat, M.I.A….

Tras dos veranos sin celebrarse (así que tres años después), Bilbao BBK Live volverá a llenar de música el monte Kobetas. Este 2022, el festival se desarrollará los días 7, 8 y 9 de julio, contando con un cartel que incluye grandes artistas internacionales como The Killers, LCD Soundsystem, Pet Shop Boys, Placebo, Stromae, J Balvin, Moderat, M.I.A. o Supergrass; nombres destacados del panorama estatal como Rigoberta Bandini, Lori Meyers, Nacho Vegas, Dorian o Zahara… y sensaciones locales del nivel de Chill Mafia, Laura Sam & Juan Escribano, Nøgen o Verde Prato, entre otros muchos.

Pero, no adelantemos acontecimientos, que ya llegaremos. Empecemos por el principio, por 2006…

BILBAO BBK LIVE: SU HISTORIA A TRAVÉS DE SUS CARTELES
2006: EL AÑO DEL ESTRENO

Unas 51.000 personas asistieron a la primera edición del Bilbao Live (el patrocinio de BBK reflejado en el nombre del evento no llegaría hasta un año después), festival que reunió durante tres días a más de 40 bandas, con grandes nombres del rock internacional (Guns N’Roses, Ben Harper, The Cult) y del pop (Placebo, The Cardigans, The Pretenders), con ramalazos metaleros de altura (Deftones, Blue Öyster Cult) y una potentísima programación electrónica (Tricky, Felix Da Housecat, Armin Van Buuren, Front 242, Junkie XL, Vitalic). ¡Ah! Y grandes nombres del pop hispano (Andrés Calamaro & Ariel Rot, Los Planetas, Lori Meyers), claro, sin olvidar algunos de los grupos vascos con más tirón (Gatibu, El Inquilino Comunista, Zodiacs). Añádanle a eso otros artistas como Rinôçérôse, Mando Diao, Heavy Trash, Ladytron, Ojos de Brujo… y el resultado obtenido no pudo ser sino satisfactorio, tanto por la respuesta del público como por la calidad artística (si bien el cartel carecía de una línea o filosofía definida -puro eclecticismo para algunos, batiburrillo para otros-). Buen estreno.

Bilbao Live 2006

Cartel de Bilbao Live 2006

2007: DOS FINES DE SEMANA Y MUCHO ROCK

La segunda edición del festival (ya denominado Bilbao BBK Live) reunió en Kobetamendi a algunos de los artistas más potentes del rock mundial (Metallica -quienes congregaron, ellos solos, a unas 40.000 personas-, Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers) y del de casa (Fito & Fitipaldis), en cuatro jornadas divididas en dos fines de semana, por aquello de adecuarse a las agendas de las grandes estrellas contratadas. Pero, aparte de grandes nombres, el cartel presentó una segunda fila con mucho gancho (New York Dolls, Incubus, My Chemical Romance, Within Temptation, Mastodon, The International Noise Conspiracy), tanto que se podría haber montado un gran festival solo con ella.

94.712 personas acudieron en total, superando con creces el éxito del estreno. Además, parecía que la línea del evento se definía, en una clara apuesta por el rock (en detrimento del pop y la electrónica).

Bilbao BBK Live 2007

Cartel de Bilbao BBK Live 2007

2008: EL AÑO DEL DILUVIO UNIVERSAL Y DEL HERMANO METALERO

«El heavy de Judas Priest y Kiss llegará a Bilbao en verano. El nuevo festival, que se llamará Kobetasonik, acogerá sus actuaciones en fechas exclusivas en España el 20 y 21 de junio en Kobetamendi«. Con estas palabras anunciaba la promotora Last Tour International en febrero de 2008 el nacimiento de Kobetasonik, evento que duraría dos ediciones, con el rock duro como gran protagonista. De esta forma, Bilbao BBK Live volvió a programar pop (si bien la electrónica apenas tuvo cabida), con artistas tan grandes como The Police y R.E.M. encabezando dos de las jornadas (Tequila y Madness colideraron la tercera). La afluencia de público fue menor que en 2007 a nivel global (79.810 personas frente a 94.712), si bien el promedio por jornada (tres en lugar de cuatro) fue mayor. Y es que el cartel contaba con una segunda línea con históricos del rock (ZZ Top, Riders On The Storm), estrellas del rock masivo (Lenny Kravitz), iconos del pop británico (The Charlatans), del trip hop (Morcheeba) y del dance-punk (The Prodigy).

Fue también el año en el que un tremendo aguacero descargó litros y litros de lluvia durante la segunda jornada del festival, tantos que, para la última, hubo que anular el escenario principal, llevándose a cabo todas las actuaciones en el escenario 2. Por suerte, por estas fechas aún no se solapaban actuaciones en Kobetamendi (cosa que sí que ocurriera en el estreno de 2006, al simultanearse conciertos y DJs), por lo que se pudieron mantener más o menos los horarios.

Bilbao BBK Live 2008

Cartel de Bilbao BBK Live 2008

2009: POP, ROCK, ELECTRÓNICA… Y MUCHO PÚBLICO EXTRANJERO

La cuarta edición de Bilbao BBK Live contó con una asistencia global de 52.663 personas, muy repartida durante las tres jornadas del festival (pero ligeramente superior el primer día, con la actuación de Depeche Mode). Sin embargo, aunque pudiera parecer un retroceso al ser la edición con menor asistencia, otra lectura indicaba un avance en positivo, al incrementarse la asistencia de público extranjero, sobre todo procedente de Reino Unido (casi un 7%) y Francia (6,3%).

Así, no es de extrañar que aparte de David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher (en fecha exclusiva en España ese año), el Bilbao Live contase con otras bandas británicas tan festivaleras como Primal Scream, Placebo, Editors, Kaiser Chiefs, Supergrass, los Babyshambles del indómito Pete Doherty y unos (fugazmente) exitosos The Ting Tings en plena explosión. Aparte de eso, grandes artistas americanos como Jane’s Addiction, Dave Matthews Band, Chris Cornell o unos emergentes The Gaslight Anthem… y españoles, como Vetusta Morla y Cycle, que también reunieron a muchísimo público (sobre todo los primeros). Y hubo electrónica, la de los bombásticos Basement Jaxx y la de los inclasificables Fischerspooner.

Bilbao BBK Live 2009

Cartel de Bilbao BBK Live 2009

2010: EL AÑO DE PEARL JAM Y LA VUELTA DEL ROCK DURO

Con un 45% más de público que el año precedente, Bilbao BBK Live 2010 alcanzó la cifra de 76.579 asistentes, resultando especialmente concurrida la segunda de las jornadas, con unos Pearl Jam en plan estrella, muy bien acompañados de Alice in Chains o Biffy Clyro. El contrapunto british lo puso Paul Weller, con su flema característica («las bandas americanas del festival no son conocidas en Inglaterra«, llegó a afirmar en nuestra entrevista con él –vídeo-).

Tras la desaparición de Kobetasonik, el hermano popero volvió a rockerizarse, contando con bandas tan cañeras como Rammstein, Slayer, Rise Against, Coheed and Cambria, Anti-Flag o incluso Skunk Anansie (con una imponente Skin al frente). Fue también el año del retorno de Faith No More, de la verbena multicultural de Gogol Bordello, de Jeff Twedy sin sus Wilco, de Manic Street Preachers (a quienes también entrevistamos –vídeo-) y su inmenso legado brit(punk)pop, de Jet y la locura generalizada con «Are You Gonna Be My Girl«… Parecía que la mezcla de metal, indie rock y pop británico era el camino a seguir.

Bilbao BBK Live 2010

Cartel de Bilbao BBK Live 2010

2011: EL AÑO EN EL QUE SUEDE SUPLIERON A LA MALOGRADA AMY WINEHOUSE

«Todo su entorno está deseando hacer todo lo posible para ayudarla a recobrar su mejor versión y ella se tomará el tiempo necesario hasta que esto ocurra«. Con esta nota de prensa explicaba el 21 de junio la agencia de management de Amy Winehouse que la inglesa cancelaba toda su gira europea, incluyendo su actuación del 8 de julio en Bilbao BBK Live 2011. La controvertida cantante fallecería solo un mes después, pero nadie podía ni imaginarse tan fatal desenlace cuando se confirmó la actuación de Suede en su lugar. A pesar del gran contratiempo (encontrar un cabeza de cartel a falta de un par de semanas para un macroevento de este tipo no debe de ser una cosa demasiado fácil), la sexta edición del festival se cerró con una cifra record en su historia: 103.083 personas.

Los grandes triunfadores fueron Coldplay, quienes se dieron un baño de masas al ritmo de «Viva la vida«, pero también destacaron The Black Crowes, Kasabian, The Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, los Twilight Singers de Greg Dulli y los Beady Eye de Liam Gallagher… sin olvidar a la eterna Debbie Harry y sus Blondie. A destacar también la gran importancia que adquirió la carpa, indudable tercer escenario del festival, con conciertos y sesiones de DJ.

Bilbao BBK Live 2011

Cartel de Bilbao BBK Live 2011

2012: RÉCORD DE ASISTENCIA EL AÑO DE LA COINCIDENCIA DE FECHAS CON EL FIB

2012 fue el año de la consagración definitiva de Bilbao BBK Live, no ya porque se batiera un nuevo récord de asistencia (110.000 personas entre los tres días), sino porque esto sucedió en la edición en la que el festival de Kobetamendi y el FIB de Benicàssim (otrora rey absoluto del festivaleo veraniego) coincidieron en fechas. Con un cartel claramente orientado hacia el público indie (y a pesar de que no se encontró un tercer cabeza a la altura de The Cure y Radiohead, optándose por la bicefalia de Garbage y Keane en la jornada de sábado), el festival pegó el estirón definitivo. Y es que, mientras que en otros eventos similares artistas como Mumford & Sons, Snow Patrol, The Kooks, Vetusta Morla, Bloc Party o incluso Lori Meyers son los artistas más destacados, en Bilbao ocuparon la segunda (o incluso la tercera) línea del cartel.

2012 fue también el año en el que un cuarto escenario, a la entrada del recinto, albergó multitud de actuaciones (algunas tan importantes como las de The Jon Spencer Blues Explosion o James Murphy), dando pie a una mayor cantidad de los no siempre bien estimados solapes. Gajes del crecimiento.

Bilbao BBK Live 2012

Cartel de Bilbao BBK Live 2012

2013: UNO DE LOS MEJORES CARTELES DE SU HISTORIA

Bilbao BBK Live 2013 ofreció uno de los mejores carteles de su historia (y uno de los mejores carteles del año) con Depeche Mode, Green Day, Kings Of Leon, Vampire Weekend, Fatboy Slim, Editors, The Vaccines, Public Image Ltd., 2ManyDJs, Two Door Cinema Club, Mark Lanegan, The Hives, Benjamin Biolay, Soulwax, Klaxons, alt-J, Charles Bradley, Fermin Muguruza

105.000 personas en total, según datos oficiales, asistieron al festival, muy cerca del récord obtenido el año anterior con casi 110.000. Puedes leer la crónica aquí.

Festival Bilbao BBK Live 2013

Cartel de Bilbao BBK Live 2013

2014: SOLD OUT POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Por primera vez en su historia el festival consigue hacer sold out y marca el récord de asistencia con 120.000 personas repartidas en tres días, por encima de las 109.178 que acudieron a las tres jornadas de 2012. En la jornada inaugural del jueves, 10 de julio, el escenario Bilbao (stage 1) acogió, entre otros, a Franz Ferdinand, Crystal Fighters y John Newman; mientras que Phoenix, Vetusta Morla o White Lies actuaron en el escenario Heineken (stage 2), con Hercules & Love Affair, Dorian o The Last Internationale en el escenario Sony (carpa/stage 3).

El viernes 11 pasaron por el escenario Bilbao The Prodigy, Foster The People o Bastille; el escenario Heineken contó con Jack Johnson, Frank Turner & The Sleeping Souls y Palma Violets; mientras que en el escenario Sony se pudo disfrutar de El Columpio Asesino, Conor Oberst o Izal (quienes dejaron muy pequeña la carpa). Por último, el sábado 12, entre otros, The Black Keys (los grandes cabezas de cartel) The Lumineers y Los Enemigos pasaron por el escenario Bilbao; Band Of Horses, MGMT y Skaters por el escenario Heineken y La M.O.D.A o Belako volvieron a dejar pequeño el escenario Sony. Puedes leer la crónica aquí.

Bilbao BBK Live 2014

Cartel de Bilbao BBK Live 2014

2015: EL DÉCIMO ANIVERSARIO

Con artistas como Cycle, Julián Maeso, Bigott o Mendetz en seis conciertos gratuitos en el mismo número de salas de Bizkaia durante las dos semanas previas al festival se daba el pistoletazo de salida a la décima edición de Bilbao BBK Live, que en 2015 contó con Muse como indudables cabezas de cartel (no en vano, las entradas de día del sábado, jornada en la que actuarán, fueron las primeras en agotarse), en compañía de históricos como The Jesus And Mary Chain o estrellas de reciente hornada como Mumford And Sons.

De todas maneras, la segunda línea volvió a contar con muchísimo peso (artístico) y tirón (de público), al presentar a artistas de la altura de los veteranos Ben Harper And The Innocent Criminals (cabezas de cartel en la primera edición) o Counting Crows; los más recientes pero encaminados al estrellato Disclosure, alt-J (cabezas de cartel en Primavera Sound 2015) o Future Islands (responsables de uno de los mejores discos del año anterior); los rockeros Black Rebel Motorcycle Club o Vintage Trouble; los poperos (y coloristas) Capital Cities, Kodaline o Sheppard; los más folkies Of Monsters And Men, Catfish And The Bottlemen o James Bay; la rapera Azealia Banks; los bailables The Ting Tings, Chromeo o Zoot Woman; Delorean jugando en casa… y aún quedaría un largo etcétera con propuestas variopintas. Puedes leer la crónica aquí.

Bilbao BBK Live 2015

Cartel de Bilbao BBK Live 2015

2016: INDIE ROCK, POP ALTERNATIVO Y ELECTRÓNICA SIN (DEMASIADAS) CONCESIONES

A excepción de unos Arcade Fire que ya habían estado en la ciudad un lustro atrás, el cartel de Bilbao BBK Live careció el año pasado de «superventas contemporáneos» (por llamar de algún modo a Muse o Mumford and Sons, los mayores reclamos de la edición anterior). Tal vez por eso, en 2016 no se llegaron a agotar entradas ni bonos para el festival, a pesar de estar ante una de las programaciones de mayor calidad y coherencia de su historia.

Sin demasiados bandazos estilísticos (el cartel era variado, pero, a grandes rasgos, podíamos trazar una línea que iba del pop más o menos alternativo a la electrónica de calidad, pasando por el indie rock), no era difícil pensar que, más allá de por artistas concretos (que también), en esta ocasión se logró que muchos de los que se acercaron a Kobetamendi lo hicieran por el grueso de su programación y no solo por ver a su grupo favorito (¿recordáis la que liaron los «musers»?) o al último «hype» de temporada (no, no son comparables Chvrches o Years & Years con «one hit wonders» y fenómenos adolescentes como Sheppard -¿alguien se acuerda de ellos, tres años después?-)

Evidentemente (y más en un lugar tan dado al rock clásico como Euskadi), los seguidores de sonidos más rudos o poco tendentes a las nuevas tendencias (valga la redundancia) no encontraron, a priori, mucho atractivos en el cartel, pero sí los amantes del pop más vanguardista (como el de Grimes), de la neopsicodelia (como la de Tame Impala), del britpop de ayer (Ocean Colour Scene) y de hoy (DMA’s), del rock bailable (Foals), del post punk (Editors), del indie rock (Courtney Barnett), del folk rock (Father John Misty), del breakbeat (Underworld), del electropop (Junior Boys, Hot Chip), del indie pop en castellano (de Nudozurdo a Love Of Lesbian, pasando por León Benavente), del (t)rap (C. Tangana), del garage (Hinds), del pop aflamencado (Soleá Morente) o de las formaciones vascas más interesantes de la actualidad (WAS, Belako, John Berkhout, Yellow Big Machine, McEnroe, Rural Zombies…).

Todo ello, claro, sin obviar leyendas vivas como New Order y Pixies o ese nuevo escenario electrónico llamado Basoa que, adentrándose en el bosque, hizo las delicias de los más raveros. Puedes leer la crónica aquí.

Bilbao BBK Live 2016

Cartel de Bilbao BBK Live 2016

2017: CARTEL DE LUJO (A PESAR DE LA COMPETENCIA)

Que el panorama festivalero ibérico es uno de los más potentes de Europa es algo indudable. Valga como ejemplo que Bilbao BBK Live iba a coincidir en fechas ese año no solo con pequeños eventos musicales de los que afloran casi en cualquier rincón coincidiendo con el periodo veraniego, sino con enormes producciones como las de Mad Cool (Madrid, con Foo Fighters, Green Day, Kings Of Leon…), Cruïlla (Barcelona, con Jamiroquai, Pet Shop Boys, The Prodigy…), Resurrection Fest (Viveiro, Lugo, con Rammstein, Anthrax, Rancid…) o NOS Alive (Lisboa, con The Weeknd, Foo Fighters, The xx…)

A pesar de ello, la cita bilbaína volvió a contar con un cartel de (y a la) altura gracias a vacas sagradas de la música popular (Depeche Mode, Brian Wilson -interpretando, además, el legendario «Pet Sounds» de The Beach Boys, Primal Scream), estrellas contemporáneas (Die Antwoord, Two Door Cinema Club, The 1975, Royal Blood) y formaciones en primera línea de fuego durante la década (The Killers, Phoenix, Justice, Fleet Foxes), sin olvidar una segunda línea de garantías (!!!, Austra, Explosions In The Sky, Trentemøller, Blonde Redhead).

A todo esto habría que añadir algunos de los nombres más interesante del panorama estatal y local (Los Punsetes, Kokoshca, Biznaga, Vulk, Niña Coyote eta Chico Tornado… o los más que veteranos Coque Malla y Xoel López), sí como las delicatessens electrónicas de «Basoa» -cada vez más un festival dentro de otro- (Andrew Weatherall, The Black Madonna, Dixon).

Bilbao BBK Live 2017

Cartel de Bilbao BBK Live 2017

2018: CARTEL DE FUTURO

Ese año, Bilbao BBK Live contaba, nuevamente, con un cartel fuera de toda duda en lo artístico, así como en lo mediático. Tras pegar fuerte en la mesa anunciando, en octubre, la contratación simultánea de Gorillaz (la banda más exitosa de Damon Albarn, líder de los ya de por sí exitosos Blur) y The xx, cerraban cartel cuatro meses después con una tanda de nombres que incorporaba a Florence + The Machine como headliner del jueves. Un nuevo golpe de efecto al confirmar a una de las más populares artistas británicas de los últimos años, cuando parecía que «todo» lo había fichado Mad Cool (atención, que vienen curvas: Pearl Jam, Arctic Monkeys, Depeche Mode, QOTSA, Jack White, Franz Ferdinand…)

Además, la cita bilbaína contaba con viejos y efectivos conocidos como The Chemical Brothers o Alt-J, leyendas como David Byrne (Talking Heads), Noel Gallagher (Oasis) o Ana Curra (Parálisis Permanente); estrellas en progresión ascendente como Childish Gambino, Cigarettes After Sex o Sophie; delicatessens como las de Benjamin Clementine, Jungle o Maria Arnal i Marcel Bagés; sin olvidar la programación electrónica de Basoa (Modeselektor, Ben UFO, John Talabot…) o ese invento llamado Hot Chip Megamix.

¿Lo más destacable, en resumen? Que había hueco para público veterano (James, Cooper) y público joven (Bejo, Bad Gyal). Una manera acertada de no repetir demasiados nombres de los llamados ilustres en el futuro y seguir ganando adeptos entre la chavalada. Poco a poco, su línea se había ido consolidando y, ya fijada, tocaba ir ampliándola con cosas nuevas.

Artistas Bilbao BBK Live 2018

Cartel de Bilbao BBK Live 2018

BILBAO BBK LIVE 2019: ROSALÍA ECLIPSA EL INDIE

Si, 25 años atrás, nos hubieran dicho que Bilbao reuniría, un mismo fin de semana, a Blur, Oasis, Radiohead y Suede, es decir, lo más granado del pop británico, nadie se lo habría creído. Sin embargo, algo parecido pasó ese año en Kobetas, al menos, en lo que a nombres propios se refiere, con Damon Albarn al frente de The Good The Bad & The Queen (un año después de acudir con Gorillaz), Liam Gallagher en solitario (tomando el testigo de su hermano Noel), Thom Yorke (con su proyecto Tomorrow’s Modern Boxes) y Suede (estos, tal cual, unos añitos después de estrenarse en la villa sustituyendo a la malograda Amy Winehouse).

Todos ellos fueron cabezas de cartel ese año, en el que también destacaban dos nombres gigantes del rock alternativo estadounidense: Weezer y The Strokes. Sin embargo, la gran estrella invitada de 2019 no fue otra sino Rosalía. La joven cantante catalana, todo un fenómeno de masas a nivel internacional, reventó la jornada del viernes con su mezcla de pop, flamenco, toques urbanos y ritmos latinos, arrastrando al festival a público que, bien por edad, bien por perfil, jamás lo hab(r)ía pisado.

Y es esa línea, la que fusiona diferentes estilos de la música urbana y/o latina, la que mayor crecimiento experimentó este año, con (aún siendo artistas muy diferentes entre sí) Nathy Peluso, Antifan, Cecilio G, Mueveloreina, Ms Nina, Kero Kero Bonito, Delaporte, Cupido… Un paso más en la apertura sonora del festival.

Vetusta Morla, Hot Chip, Modeselektor, The Blaze, Vince Staples, Cut Copy, Idles… de perfil más adulto e «indie» también fueron artistas de indudable interés, en un cartel que se cuidó mucho la letra pequeña, con algunos de los mejores nombres de la escena del pop underground: Cala Vento, Perro, Pony Bravo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Con todo, los escenarios netamente electrónicos Basoa y Lasai volvieron a llenarse con sus adeptos, quedando demostrado que no son pocos los que suben al monte solo para disfrutar de los beats.

Cartel de Bilbao BBK Live 2019

BILBAO BBK LIVE 2020: EL CARTEL QUE NUNCA FUE

Poco duró la alegría, después de haberse cerrado el cartel a finales de febrero. Unos días después se decretó el estado de alarma por la crisis del covid… y lo demás es historia. En el caso de Bilbao BBK Live, hubo que esperar a mediados de mayo para que se diese por cancelado oficialmente, en una dinámica que llevó a todos los eventos similares a hacer lo propio, dada la imposibilidad (legal) de su celebración.

¿Y qué nos quedamos sin ver? Pues a The Killers, Placebo, Pet Shop Boys, Kendrick Lamar, FKA twigs o ¡Bad Bunny!, quienes, en su mayoría, fueron rápidamente confirmados para la edición de 2021… que tampoco llegó a tener nunca lugar.

Cartel de Bilbao BBK Live 2020

BILBAO BBK LIVE 2021: EDICIÓN ADAPTADA EN OTOÑO

Tras cancelar en 2020 -aunque hubo una versión reducida, vía streaming-, pocos podían pensar que Bilbao BBK Live también tendría que posponer su decimoquinta edición un año después, en 2021, pero así fue, tal y como se anunció el 18 de mayo. En la línea de la inmensa mayoría de festivales musicales, tan afectados por la crisis del covid, hubo que posponerlo a 2022.

Lo que sí que hubo en 2021 fue una edición adaptada (con aforo reducido, distancia de seguridad, obligatoriedad de mascarilla y localidades de asiento) que, llamada Bilbao BBK Live Udazkena, se celebró en el pabellón Bilbao Arena del 7 al 9 de octubre y del 11 al 13 de noviembre. En ella participaron Caribou, Teenage Fanclub, The Hives, Mando Diao, Dorian, Novedades Carminha, León Benavente, El Columpio Asesino, Rigoberta Bandini, Maria Arnal i Marcel Bagés… Finalmente, fue el primer festival vasco sin asientos tras más de 500 días, al producirse, el mismo día del arranque del ciclo, la desactivación de la emergencia sanitaria declarada en Euskadi el 17 de agosto de 2020.

Cartel de Bilbao BBK Live Udazkena (2021)

BILBAO BBK LIVE 2022: EL REGRESO ESPERADO

Algunos artistas no han podido mantenerse en cartel dos veranos después (caso de Bad Bunny), pero, en líneas generales, Bilbao BBK Live 2022 presenta una programación más que reconocible con respecto a la que se anunció en 2020 y esperábamos poder recuperar en 2021. Ahora, sin restricciones pandémicas de por medio (más allá de la obligatoriedad del uso de mascarilla en el trasporte público -atención, porque el festival contará este año con autobuses concertados para subir de manera ordenada al recinto, además de los buses gratuitos de siempre-), los días 7, 8 y 9 de julio, más de 100 artistas llenarán de música Kobetamendi en sus 7 escenarios (más 1 situado en el camping del monte Arraiz y 4 en el centro de la ciudad).

Así las cosas, podremos disfrutar de cabezas de cartel como LCD Soundsystem, Placebo y Moderat (jueves); The Killers y Stromae (viernes); y Pet Shop Boys, J Balvin, M.I.A. y Nathy Peluso (sábado); más Four Tet, Phoebe Bridgers, Bomba Estéreo, Supergrass, Peaches, slowthai, Lori Meyers, Zahara, Nacho Vegas, Dorian, Rigoberta Bandini, Alizzz, Sen Senra, Carolina Durante, Ginebras, Chill Mafia

Un cartel muy interesante desde el punto de vista indie (la letra pequeña alberga muchas sugestivas propuestas, al tiempo que destacan cabezas de cartel como LCD Soundystem), con tirón desde el punto de vista mainstream y/o adulto (Pet Shop Boys, The Killers), y con refuerzo de la apertura estilística hacia lo urbano/latino (J Balvin, Nathy Peluso) y hacia lo francófono (Stromae), sin olvidarse de lo «brit» (Placebo, Supergrass) ni de lo local (Chill Mafia, Verde Prato, Nøgen, Ezpalak).

Además, se apuesta firmemente por la electrónica (Moderat), sobre todo en los escenarios Lasai y Basoa (Carl Craig, The Blessed Madonna, John Talabot), en detrimento del rock y el indie a modo de afterparty (no, este año no habrá DJs de ese perfil en la carpa).

Más información en www.bilbaobbklive.com.

Cartel completo de Bilbao BBK Live 2022

Arriba