Eran los grandes cabezas de cartel. De todo el festival en este 2015 y, sobre todo, del sábado 11 de julio. Y el trío inglés demostró que el fenómeno fan sigue hoy más vigente que nunca y que no está acotado a los ídolos de quinceañeras, las girl/boy bands, las estrellas Disney o los Gemeliers. Para nada
Como pudiste leer en nuestra crónica al día siguiente, Muse fueron los grandes triunfadores de Bilbao BBK 2015. Llegaban con disco nuevo bajo el brazo, «Drones» (Helium-3/Warner, 2015), y eran los principales cabezas de cartel. De todo el festival y, sobre todo, del sábado 11 de julio. Pero Matt, Chris y Dominic no vinieron solos. Se trajeron tras ellos al monte Kobetas a miles de, digamos, «musers«, una nueva tribu de fans que adora al trío más allá de lo estrictamente musical, y que vive la música alternativa (si es que es posible ser «alternativo» y meter a 40.000 personas en un recinto) como el último gran fenómeno de masas.
Así, pudimos ver camisetas con el logo de la banda (desde la misma Plaza Nueva del Casco Viejo y hasta en el rincón más recóndito del camping del festival), tatuajes temporales con las letras de sus canciones, chicos caracterizados como Matt Bellamy, gente subiendo al recinto con su música puesta a toda pastilla en el móvil, instagramers que cuelgan una foto en el concierto de Bilbao… para completar una serie realizada en todos los conciertos del grupo en Europa… y, por supuesto, colas, largas colas (que le gusta a un buen fan hacerse una buena cola y tragarse una buena espera…), ya que más de ocho horas antes de la salida al escenario del trío (con el recinto aún cerrado), ya había centenares de «musers» apostados en lo alto de Kobetamendi. Y, a las 17:00 en punto, apertura de puertas y la locura. Carreras hasta el Escenario Bilbao para ser los primeros en alcanzar las vallas de seguridad y aferrarse a ellas para asistir en primera fila a un concierto programado, recordemos, a las 00:10 de la medianoche.
El fenómeno fan está hoy más vigente que nunca, y ataca a cualquier edad (aunque, extrañamente, la mayoría de los «musers» eran muy jóvenes -¿será por esa B.S.O. de los de Devon para «Crepúsculo«?), a cualquier género y a todo estrato social. Y también a todo tipo de género musical, claro, porque, como ocurre con «beliebers» o «directioners«, las estampas que vimos en Bilbao BBK Live con Muse el pasado sábado no distan mucho de las que provocan una gira de Violetta o los conciertos de la úlitma boy/girl band de moda (Auryn, Gemeliers, no miramos a nadie). Si piensas que exageramos, aquí va el relato fotográfico (por Tom Hagen, Gorka R. de Heredia, Stuart MacDonald y Alfredo Rodríguez) de lo vivido el sábado 11 de julio en la décima edición del festival bilbaíno, donde, por cierto, actuaban 23 artistas más (puedes leer la crónica –musical– aquí). Y es que ya lo dijo Nanna Bryndís, lideresa de Of Monsters And Men: «Gracias a todos los fans de Muse que estáis aquí para vernos«.
CRÓNICA Y FOTOS 9 JULIO: Disclosure, Mumford And Sons, Future Islands…
CRÓNICA Y FOTOS 10 JULIO: Ben Harper, Alt-J, Azealia Banks, The Jesus & Mary Chain…
CRÓNICA Y FOTOS 11 DE JULIO: Muse, Of Monsters And Men, Vintage Trouble, The Ting Tings…