BIFM
Bilbao Blues

Estuvimos en Bilbao Blues Festival 2024: ¡Mucho nivel!

The Fabulous Thunderbirds, Ana Popović, Martha High, D.K. Harrell, Southern Avenue, Rockin’ Soul Sistas, La Perra Blanco… ¡Mucho nivel!

Bilbao Blues Festival 2024 // Asier Izquierdo
Estuvimos en la tercera edición del gratuito Bilbao Blues Festival, entre el 25 y el 28 de julio en el paseo del Arenal, con The Fabulous Thunderbirds, Ana Popović, Martha High, D.K. Harrell, Southern Avenue, Rockin’ Soul Sistas, La Perra Blanco… ¡Mucho nivel!

Bilbao Blues Festival 2024, la tercera edición del festival gratuito consagrado a la música blues y aledaños ya es historia. Del jueves 25 al domingo 28 de julio, miles de personas volvieron a congregarse ante sus dos escenarios en lo que sus organizadores, la promotora Crazy Blues (con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao) ha catalogado como un «nuevo éxito». No hay que olvidar que, ya en su primera edición, allá por 2022, el festival consiguió reunir a «más de 65.000 asistentes».

La cosa arrancó el jueves con la banda catalana Tòfol Martínez Blues Band imponiéndose en el Volotea Blues Challenge a las otras formaciones participantes en la final del certamen, celebrado en El Arenal: Del Toro Blues Band, Sirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues Way y The Lazy Tones. La banda catalana será así la representante estatal en el European Blues Challenge 2025 que tendrá lugar en Split (Croacia).

Bilbao Blues Festival

Tòfol Martínez Blues Band // Asier Izquierdo

Tras el aperitivo con premio del jueves, el grueso de Bilbao Blues Festival 2024 arrancó el viernes, con el barakaldotarra Ibai García al frente de Ibai García Blues Project, presentando su recién estrenado disco «Chasing the blues». Blues con regusto a rock sureño.

Anson Funderbourgh, Mike Morgan y Shawn Pittman llegaron a Bilbao en pack, bajo el nombre de Texas Blues Guitar Summit. Puntas de lanza del blues tejano, los guitarristas dieron una clase magistral de sonido, actitud y aptitud a las seis cuerdas.

Texas Blues Guitar Summit // Asier Izquierdo

También desde Estados Unidos, pero desde Memphis, y con un estilo menos arquetípico y más ecléctico (del soul al rock and roll, pasando, por suùesto, por el blues), el joven combo Southern Avenue fue una de las grandes sorpresas de esta edición, contagiando su energía y desparpajo al público de El Arenal bilbaíno. Tierinni Jackson, su cantante, es todo un portento vocal y escénico. Sus hermanas, Tikyra (batería) y Ava Jackson (coros), la secundan, en compañía de Ori Naftalty (guitarra) y Evan Sarver (bajo). Muchísimo futuro.

Southern Avenue en Bilbao Blues Festival 2024 // Asier Izquierdo

Ya el sábado, a mediodía, Chino Swingslide Trio abrió el escenario Oro sin olvidarse de las raíces del guitarrista y compositor argentino, que a pesar de llevar afincado en Barcelona desde hace más de 20 años, no dejó de lado el tango, aunque también el swing y el blues, con los que versionó multitud de canciones bien conocidas por el público, con el cual se entremezcló.

Tras su concierto del día anterior con Texas Blues Guitar Summit, Shawn Pittman volvió a subirse al escenario, ahora en solitario, para abrir su abanico sonoro y abarcar sonidos como el soul, el boogie y el rock and roll.

Y es que hablamos de un fin de semana de mucho blues, pero también de otros estilos, perfectamente compatibles, cuando no hermanos. El soul fue uno de los sonidos más reivindicados y, ahí, destacó Marta High, toda una «diva del soul» que, a sus 79 años y en compañía de The Soul Cookers dejó boquiabierto al respetable.

Martha High // Asier Izquierdo

Tras ella, uno de los conciertos más esperados de Bilbao Blues Festival 2024, con D.K. Harrell y su estatus de nueva estrella del blues americano. En su primera actuación por estos lares, el bluesman de Lousiana demostró por qué es comparado con leyendas del nivel de BB King o Freddie King. Palabras mayores. Si a eso le añades simpatía y pasión, el show no pudo sino encandilar a todos los allí reunidos.

D.K. Harrell, un portento // Asier Izquierdo

Sí, ves a Kim Wilson con txapela, no es una alucinación. Premio especial del festival, el armonicista y cantante lideró a unos The Fabulous Thunderbirds que sentaron cátedra en eso del blues rock. Un sábado de un nivel excelso.

The Fabulous Thunderbirds en Bilbao Blues Festival 2024 // Asier Izquierdo

El domingo, para los más madrugadores, el festival volvió a ofrecer clases de boogie-woogie, baile al ritmo de música de los años 50 que reunió, una vez más, a varios centenares de personas frente al Kiosco del Arenal. Mucho ritmo para abrir nada menos que una cuarta jornada.

Un día que, a pesar de estar capitaneado por mujeres, contó con el guitarrista sevillano Carlos Moreno al frente del cuarteto Kid Carlos Band. Más blues rock en vena, con guiños a Freddie King y Elmore James.

Tras su éxito del sábado, al día siguiente volvió a comprobarse que el guitarrista y cantante D.K. Harrell merecía todas las alabanzas con las que había sido recibido. En su segundo concierto en el festival (y, por lo tanto, segundo de su carrera en territorio estatal), presentó su álbum de debut, «The Right Man», llegando a despojarse de su camisa. Normal, dado el gran calor ambiental y su enorme entrega escénica (bien sobre las tablas, bien a ras de suelo). Un(a) figura.

La Perra Blanco // Asier Izquierdo

Ya por la tarde (y en sustitución de Ivan Singh), la gaditana La Perra Blanco volvió a erigirse como una de las mejores frontwomen y músicas de toda España. Dándole duro al rock and roll clásico, el de los años 50, el rockabilly y, claro, el blues, lo suyo fue una fiesta desbordante, electrizante y flamígera. Menos aguerridas, las Rockin’ Soul Sistas (es decir, las cantantes Terrie Odabi y Anika Chambers junto al guitarrista Paul DesLauries -y el hiperactivo DK Harrell en la recta final de la actuación-) continuaron con la celebración, que solo se vio empañada por unas apreturas horarias que avisaban de que se acercaba el último servicio de Metro Bilbao.

Bilbao Blues Festival

Rockin’ Soul Sistas // Asier Izquierdo

Con buena parte del público teniendo que correr para subirse al único convoy del suburbano aún en funcionamiento, la cantante y guitarrista Ana Popović, uno de los grandes reclamos de esta edición, puso el broche de oro a la misma, acercándose al funk por momentos, en una actuación en la que dejó claro por qué es considerada una de las artistas más reconocidas del panorama internacional del blues. Lo dicho (durante todo el fin de semana): mucho nivel.

Ana Popović en Bilbao Blues Festival 2024 // Asier Izquierdo

Tienes más información del festival en www.bilbaobluesfestival.com.

Arriba