Bilbao Blues

Bilbao mantiene viva la llama del blues

Bilbao Blues Festival: 25-28 de julio, El Arenal, gratis. Con Southern Avenue, Fabulous Thunderbirds, Ana Popović… Entrevista a su director.

Ana Popovic
El certamen gratuito Bilbao Blues Festival se celebrará del 25 al 28 de julio en el paseo del Arenal. En esta tercera edición brillan un trío de artistas: Southern Avenue, The Fabulous Thunderbirds y Ana Popović. Hablamos con su director, Carlos Malles, sobre una música que no desfallece y continúa enganchando a un público heterogéneo

Una fiesta colectiva. Una sensación de comunidad. Buen rollo. Una conexión inmediata y profunda que se multiplica de forma exponencial en directo. Carlos Malles (Hondarribia, 55 años), director del Bilbao Blues Festival, desgrana uno por uno los efectos que la música blues suele provocar entre la audiencia. Parece mentira, pero el género que idolatran algunas de las grandes leyendas de la música (desde los Rolling Stones y Led Zeppelin a grupos más actuales como The Black Keys) continúa siendo un enigma para el público general. Sin embargo, la llama de los grandes maestros está viva en la música del siglo XXI: Muddy Waters, Bo Diddley y divas como Billie Holiday o Etta James influyen en las nuevas generaciones de artistas.

¿El blues es el hermano pobre y olvidado del rock? «Hay una especie de menosprecio debido al desconocimiento porque no es una música que la gente consuma en masa», explica Malles. «Pero, si te fijas, no hay nadie que vaya a un buen concierto de blues y se quede indiferente», añade. Es como si el aura maldita que acompaña a muchos de los pioneros del género haya pegado un brinco hasta el presente. Una vez que se derriban los prejuicios, la mirada cambia y el espectador suele acabar rendido al espectáculo. «El blues arrastra esa cruz de que es una música triste, cuando sucede todo lo contrario; generalmente, es un fiestón y lo hemos ido comprobando año tras año. Al principio muchos no lo diferenciaban del jazz y hemos conseguido que se conozca un poco más».

En este pequeña parcela de la industria musical no suele haber batallas encarnizadas con los distintos festivales. La relación entre los programadores de blues, asegura Malles, es buena y no tiene nada que ver con la feroz competencia que se produce en los grandes eventos musicales de pop y de rock. Varios de ellos estarán en Bilbao. Normalmente, la camaradería se impone al negocio y los piques por quien se lleva a los músicos más codiciados quedan aparcados. Los egos están diluidos. Entre los artistas también reinan el buen rollo y la camaradería. Malles pone como ejemplo de humildad a una leyenda del blues del Delta como Pinetop Perkins. En 2010 trabajó con él. «Solo nos pidió poder fumar en el hotel y un pastel de manzana del McDonald’s. Están hechos de otra pasta», afirma. Perkins, el entrañable abuelo del blues, falleció meses más tarde con 97 años.

Carlos Malles, director de Bilbao Blues Festival // BI FM

Carlos Malles no es un recién llegado a este circuito musical. Durante más de una década pilotó con éxito el Hondarribia Blues Festival; una de esas citas que revolucionan un pueblo entero y muchos aficionados marcaban en rojo en su calendario veraniego. Después de una serie de desencuentros con el ayuntamiento guipuzcoano, en 2018 se celebró la última edición en Hondarribia. Luego vino el covid. Y en 2022 saltó la sorpresa: Bilbao iba a coger el testigo blusero en el paseo del Arenal. El festival se trasladó unos 120 kilómetros al oeste y va camino de la tercera edición, que tendrá lugar en el Arenal bilbaíno entre el 25 y 28 de julio.

El espíritu familiar y confraternal que se crea gracias al blues no se ha perdido con el cambio de localización -«somos como una gran familia en la que se respira un ambiente buenísimo»-, aunque Malles subraya que en Bilbao se enfrenta a un proyecto «totalmente diferente». «La dinámica de trabajo en una gran ciudad es otra; por decirlo de alguna manera, hay una manera más profesional de trabajar pero también te encuentras con más burocracia», apunta. Eso sí, su dilatada experiencia al frente del desaparecido festival de Hondarribia le ha servido para enseñar sus credenciales y atar los contactos.

Una imagen del año pasado // David Mars

EL BLUES DEL NERVIÓN

El promotor alaba al público del blues y dice que la programación es muy cuidadosa para atraer a melómanos confesos a Bilbao en los días centrales del verano. Todos los conciertos son gratuitos y al aire libre. Entre la quincena de bandas que se subirán a uno de los dos escenarios principales, tal vez sobresalen tres conciertos: el enérgico blues rock de Ana Popović (domingo 28, 22:30 horas); los veteranos The Fabulous Thunderbirds (sábado 27, 22:30 horas) capitaneados por el armonicista Kim Wilson, Premio Bilbao Blues Festival 2024; y la frescura que chorrean los chicos de Southern Avenue (viernes 26, 22:30 horas), «el cóctel perfecto entre tradición soul, blues y rock». Con el blues como tronco principal, en el festival brotan diferentes ramas de estilos parecidos o afines. En la primera edición, por ejemplo, tocó el ex-Tequila Alejo Stivel.

La apertura es más amplia de lo que parece. Solo hay una excepción: los músicos de jazz quedan habitualmente al margen de la programación del Bilbao Blues Festival, ya que, justifica su director, en Euskadi existen otros festivales que cubrirían la oferta jazzística. Malles se despide con un último mensaje que proclama la celebración colectiva del blues: «Que la gente disfrute y se lo pase bien, que es de lo que se trata». Ni más ni menos.

 

 

Tienes más información del festival en www.bilbaobluesfestival.com. Aquí abajo, los horarios.

HORARIOS BILBAO BLUES FESTIVAL 2024

JUEVES 25 DE JULIO

Kiosco de El Arenal

19:30h | Final Volotea Blues Challenge: Del Toro Blues band, Sirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues Way, Tòfol Martínez Blues band y The Lazy Tones

VIERNES 26 DE JULIO

Escenario El Arenal

19:00h | Ibai Garcia Blues Project

20:45h | Texas Blues Guitar Summit feat. Anson Funderbourgh, Mike Morgan y Shawn Pittman

22:30h | Southern Avenue

SÁBADO 27 DE JULIO

Escenario Oro

12:30h | Chino Swingslide Trío

14:00h | Shawn Pittman

Escenario El Arenal

19:00h | Martha High & The Soul Cookers

20:45h | D.K. Harrell

22:30h | The Fabulous Thunderbirds

DOMINGO 28 DE JULIO

Escenario Oro

11:00h | Clases de baile Boogie Woogie

12:30h | Kid Carlos Band

14:00h | D.K. Harrell

Escenario El Arenal

19:00h | La Perra Blanco

20:45h | Rockin’ Soul Sistas featuring Terrie Odabi & Annika Chambers con Paul DesLauriers

22:30h | Ana Popović

Bilbao Blues

Cartel de Bilbao Blues Festival 2024

Arriba