BIFM
BIME Live

Basement Jaxx: «La música no debería basarse en grandes nombres ni en marcas»

VÍDEO: En la primera jornada de BIME Live 2014 tuvimos la ocasión de entrevistar a Felix Buxton y Simon Ratcliffe. El dúo venía al Bilbao Exhibition Centre a presentar su más reciente lanzamiento, «Junto»

VÍDEO: En la primera jornada de BIME Live 2014 tuvimos la ocasión de entrevistar a Felix Buxton y Simon Ratcliffe. El dúo venía al Bilbao Exhibition Centre a presentar su más reciente lanzamiento, «Junto»

 

Unos cachondos locuaces. Así se mostraron los Basement Jaxx en la charla que mantuvimos con ellos en el backstage de BIME Live 2014. En su primera jornada, el viernes 31 de octubre, Felix Buxton y Simon Ratcliffe iban a presentar «Junto» (Atlantic Jaxx/[PIAS], 2014), disco donde colabora a las voces el cantante Shakka, quien también se unió, más reservado, a la entrevista. Poco después de hablar con bi fm, a los londinenses se les quedó más que pequeño el Stage 2 del festival (leer crónica).

 

Una entrevista de Joseba Vegas que puedes ver en el vídeo de Jone Novo que adjuntamos (con subtítulos en castellano) o leer justo debajo. Más información de BIME en nuestra página de Festivales y en www.bime.net

 

 

BIME LIVE 2014: ENTREVISTA CON BASEMENT JAXX

 

Bienvenidos, ¿os habéis traído el robot que hace «twerking» en vuestro último vídeo?

Ratcliffe: Nos gustan los vídeos artísticos y bonitos. El director del vídeo nos pareció fantástico, es un iraní residente en Los Angeles. Él tenía esa idea, nosotros habíamos visto su trabajo y tenía calidad.

Buxton: Le dejamos guiarse por su visión, porque estaba tan entusiasmado… Estábamos  preocupados por algunos elementos de la historia, que queríamos que encajaran con la sensibilidad de la canción, pero, aparte de eso, le dimos vía libre. Hasta la edición final, en la que sí le dimos un par de apuntes.

 

Vuestro disco anterior, «Zephyr» (2009), pasó bastante desapercibido, pero nos gusta

B: ¡Oh! ¡»Zephyr»! Nunca lo promocionamos, a nuestra discográfica en Inglaterra no le interesaba para nada. Pero no paramos de encontrarnos a gente que lo ha escuchado, así que es un alivio. Mereció la pena hacerlo.

 

En su momento rompía con lo que habíais estado haciendo. ¿Quizá no se entendió bien la propuesta?

B: No hay mucho que entender. Eran solo melodías y sonidos, pero quizá sí tiene un estado de ánimo diferente a lo que habíamos hecho antes. Siempre nos ha entusiasmado crear paisajes sonoros, porque hay fans a los que les gusta y porque nosotros disfrutamos haciéndolos. En estos casos no se trata de generar excitación o un subidón de adrenalina, sino de hacer algo más reflexivo y melancólico.

R: Por eso estuvo bien hacer «Zephyr», porque no teníamos que estar pensando en nada. Solo estábamos haciendo algo libre y liberador, haciéndolo por puro placer. No había ningún gran single en ese disco…

B: Y tampoco en «Basement Jaxx vs. Metropole Orkest». Tampoco ahí había hits ahí, no.

R: Bueno, ahí había versiones de los hits…

 

Vosotros que siempre habéis apostado por la electrónica de baile, ¿qué opináis de la EDM?

B: La EDM es solo una forma más de música, está bien, la gente se expresa haciendo música… Yo personalmente no lo escucho, pero hay temas que sí, son progresivos y están muy bien. Pero me recuerda al «happy hardcore» que se llevaba a principios de los 90. Es eso mismo, primero un ritmo eufórico, luego un ritmo que retumba. Ya sabes, lo antiguo vuelve, nacen nuevas modas… La gente se preocupa de los géneros, si son buenos o malos… Irá progresando. Si la gente se cansa de ello, morirá; si es bueno, permanecerá.

 

Y, hablando de los primeros 90… ¿conocisteis la música «bakalao»?

B: ¿Bakalao? Conozco un tema latino muy bueno llamado «Bacalao». Es de los 70, creo que es de Argentina. Es un tema de percusión realmente bueno.

 

¿Y recordáis los años siguientes, con el éxito de vuestro debut?
B: Pues mira, tendría mejor memoria con aceite de pescado. Eso ayuda. Cualquier cosa que… ¿Tú te acuerdas?

R: No recuerdo nada, prácticamente. Recuerdas imágenes, cosas que alguien dijo y… Las cosas se distorsionan, no sé. Sé que ocurrió, que estuvo bien, que estuvimos trabajando cinco años juntos y entonces firmamos con una gran discográfica y esa fue nuestra oportunidad de hacer algo que fuera a ser escuchado por más gente de la que jamás hubiéramos imaginado. Era nuestra oportunidad de hacer algo, algo hermoso, contemporáneo, artístico. Así que lo dimos todo.


basement jaxx_bime2014_live_mickhabgood_bifmBasement Jaxx en plena acción // Mick Habgood

 

Habéis sido muy prolíficos haciendo remezclas. ¿Habéis hecho alguna recientemente?

R: Sí, de hecho acabamos de hacer un remix para Mary J. Blidge y otro para BANKS.

B: Lo hicimos la semana pasada y también hemos hecho club mixes para el tema que hemos hecho con Shakka, que es nuestro nuevo single. Fue genial. Hicimos unas muy buenas mezclas dub más underground, otras mezclas más para radio…

Shakka: «Rock This Road» es una canción asombrosa. El resto del álbum, ¡bah!… Es es la buena, es alucinante

R: Sobre todo por las voces, diría.

S: Sí, sobre todo, el tío que lo canta…

R: Sí, tiene algo

B: De hecho deberíamos presentar a Shakka. Es un artista, un diseñador, un actor… Es la «sensación moderna». Tuvimos la suerte de conocerlo y ahora está en el disco «Junto»…

S: Qué majo. Soy una «sensación moderna», dice. Es una gran frase.

B: No dije que fuera algo bueno… Pero así es.

 

En ocasiones anteriores habéis colaborado con grandes nombres, que han puesto voces a vuestros temas. En «Junto», sin embargo, habéis apostado por vocalistas menos conocidos

B: En este último disco tratamos deliberadamente de no contar con nombres importantes. Porque cuando empezamos en esto no se trataba de grandes nombres. Bueno, sí hicimos cosas con Dizzee Rascal, pero cuando aún no era famoso. La música no debería tratarse de grandes nombres ni de marcas para comercializarla. Mucha música pop actual se ha convertido como en un sistema de entretenimiento empresarial, lo cual me asquea. Y no debería ser así. Debería tratarse de impresiones y expresiones artísticas, de lo que sentimos como humanos, de ser honesto y sincero. Y eso es lo que intentamos hacer sin los fuegos de artificio que daría un gran nombre. Dicho lo cual, hay sitio para todo en el mundo

 

¿Y cuáles son los planes de futuro de Basement Jaxx?

B: Tocamos en Bilbao esta noche, estamos deseándolo. Hemos estado en Japón haciendo el Fuji Rock y en algunos festivales de Reino Unido, donde estas Navidades volveremos de nuevo para una gira. También estaremos de vuelta a Japón más adelante, pero, sí, estaremos por Europa, hace tiempo que no estábamos por aquí. Aunque dependerá de cómo se reciba el nuevo disco y de cuál sea la respuesta una vez que se asiente, esperamos que esté sonando en las ondas radiofónicas…


Arriba