BIFM
BIME Live

Billy Bragg: «Los músicos podemos ser la fuerza que haga que la gente se una y cambie las cosas»

VÍDEO: Entrevistamos al cantante británico en el marco del festival BIME Live 2014, en cuya segunda jornada actuó, el sábado 1 de noviembre. Con él pudimos hablar acerca de su nuevo acuerdo discográfico y de la vigencia de los sellos hoy en día, de la conveniencia del patrocinio en los festivales, de sus politizadas letras, de la salud de la música política, de sus planes de futuro…

VÍDEO: Entrevistamos al cantante británico en el marco del festival BIME Live 2014, en cuya segunda jornada actuó, el sábado 1 de noviembre. Con él pudimos hablar acerca de su nuevo acuerdo discográfico y de la vigencia de los sellos hoy en día, de la conveniencia del patrocinio en los festivales, de sus politizadas letras, de la salud de la música política, de sus planes de futuro…

 

El pasado sábado 1 de noviembre, coincidiendo con la segunda y última jornada de BIME Live 2014, aprovechamos para charlar en los camerinos del Bilbao Exhibition Centre (BEC!) con Billy Bragg, uno de los artistas más destacados del cartel del festival (leer crónica). Con el británico pudimos hablar acerca de su nuevo acuerdo discográfico y de la vigencia de los sellos hoy en día, de la conveniencia del patrocinio en los festivales, de sus politizadas letras, de la salud de la música política, de sus planes de futuro…

 

Una entrevista de Joseba Vegas, con imágenes de Jone Novo. Más información de BIME en nuestra página de Festivales y en www.bime.net

 

 

BILLY BRAGG – ENTREVISTA EN BIME 2014


Bienvenido a BIME, ¿te gusta el cartel?

Sí, es impresionante, hay bandas muy buenas en él. Por desgracia, Mogwai, a quienes me gustaría ver, tocan a la misma hora que yo. Espero ver a The National y a The Coup, tengo muchas ganas de verlo


Hoy tocas en un auditorio con butacas…

Sí, creo que para gente como yo, cuyo público escucha lo que se cuenta tanto como la música, un teatro es un buen recinto


¿Vienes con el grupo del impresionante «Live At The Union Chapel London»?

Sí, la misma banda, pero con más punch, porque tenemos menos tiempo para tocar


Has firmado con el sello Cooking Vinyl. ¿Aún son necesarias las discográficas?

Sí, lo son, hacen un gran trabajo. Yo soy propietario del disco, así que el acuerdo es más una cuestión de licencia, por lo que yo tomo todas las decisiones, pero ellos me aseguran que el disco esté disponible en España o en cualquier otro sitio. Es una labor importante, porque el artista puede concentrarse en tocar y crear y eso es muy muy importante. Tener un sello puede ayudarte a estar seguro de que tu música llega a mucha gente.


Y los festivales, ¿necesitan tantos espónsors?

Bueno, pienso que tal y como funciona ahora la industria musical, con el poco dinero que se gana de vender discos, el contar con espónsors puede ayudar a que más bandas trabajen. Y eso es lo que tenemos que hacer, vivir haciendo lo que amamos, lo cual puede ser duro, especialmente para los grupos nuevos, a quienes el patrocinio les puede permitir tocar. Las bandas más veteranas ya tienen una audiencia.


Billy Bragg bime2014_MusicSnapper_bifmBilly Bragg en directo en BIME // Stuart MacDonald (MusicSnapper)


Tus seguidores valoran las cosas que dices. Y dices cosas muy politizadas. ¿Sientes eso como algo importante?

Es importante ofrecer algo que sirva para que la gente se una. Porque si tú tienes un posicionamiento muy fuerte sobre algún tema, pero estás solo en casa viendo la tele o navegando por Internet, puedes sentirte muy solo. Sin embargo, si vas a un concierto con mil personas viendo a una banda que canta sobre las cosas que te motivan y ves al público jalear esas canciones, entonces te das cuenta de que no estás solo. Y eso es muy importante, porque las bandas no podemos cambiar nada, pero podemos ser la fuerza que haga que la gente se una y tome la iniciativa para cambiar las cosas. Esa es nuestra función.


¿Debería haber más política en el pop?

Creo que estamos en uno de esos momentos bajos esperando ir hacia arriba otra vez. Los artistas políticos más interesantes están en la música urbana y, aunque hay algunas buenas bandas políticas, la cosa es que no llegan al mainstream, es el problema. Las puedes escuchar, pero no están en las radios ni en los grandes festivales. Se encuentran entre escenas.


¿Cuáles son tus próximos planes?

Este es mi último concierto con la banda antes de un período de composición. El año que viene tocaré en solitario y volveré a España yo solo.



Arriba