Tras estrenar recinto, al aire libre, el año pasado, el festival de Miranda de Ebro está a punto de batir su récord de asistencia este 2024, en una 22ª edición que (del 5 al 8 de septiembre) contará con Miles Kane, Arde Bogotá, Iván Ferreiro, Cala Vento, Mikel Erentxun o Maika Makovski. Hablamos con Ramiro Molinero, su director
Dentro de nada, los próximos días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, se celebrará en Miranda de Ebro Ebrovisión 2024, la edición número 22 de un festival que contará con los recientemente incorporados Ibibio Sound Machine más todos los artistas previamente anunciados: el inglés Miles Kane (exlíder de The Rascals y colíder de The Last Shadow Puppets junto a Alex Tuner de Arctic Monkeys), nombres ilustres del pop-rock español (Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, Maika Makovski), los recientes pero ya masivos Arde Bogotá, bandas muy interesantes de la escena indie (Cala Vento, Shego, Camellos, La Paloma, Aiko El Grupo, Medalla…), del pop más sugestivo (Delaporte, Veintiuno, Repion…) y del mestizo (Calequi y las Panteras, Andrea Buenavista), o del rock de nuevo cuño salido de las Islas Británicas (con los irlandeses Sprints).
Cuatro días de música en directo que serán completados con otras actividades como la muestra gastronómica del sábado, los conciertos infantiles de Ebropeque o diferentes actuaciones y sesiones gratuitas en el centro de Miranda. También habrá un «concierto sorpresa» de una potente formación, solo para los cerca de 1.000 ebrovisivos que dispongan del «abono total» del festival. Esta actuación tendrá lugar, además, en un escenario muy especial: el castillo de Miranda. También se celebrará una actuación de similares características el jueves, en el escenario Río Ebro.
No hay que olvidar, además, que el pasado 2023 Ebrovisión estrenaba un flamante nuevo recinto, al aire libre, cerca del estadio de Anduva, ampliando así su aforo y mejorando el confort de los asistentes, incluso por medio de una cocina central.
Tienes más información, abonos y entradas en www.ebrovision.com y, aquí abajo, nuestra charla con Ramiro Molinero, director del festival y portavoz de la asociación cultural sin ánimo de lucro que organiza Ebrovisión: la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo.
¿En qué momento estáis, qué queda por hacer a una semana vista?
Acabamos de empezar (por ayer, jueves) con el montaje del recinto principal. En Miranda ya huele a Ebrovisión.
¿Muy pendientes del parte meteorológico?
Queda muy poco y mucho a la vez, en siete días puede pasar de todo, pero parece que el tiempo va a permanecer estable.
Lo decía porque, tras más de 20 años a cubierto, el pasado estrenabais recinto al aire libre… y temporal al canto. Estuvisteis en un brete, ¿no?
Sí, sí, el año pasado fue complicado. Llevábamos 10 u 11 años sin llover, con el escenario anterior, cubierto, y nos pasamos a la calle y unos nubarrones terribles. Por suerte, lo gordo cayó a partir de las 4 de la mañana y no paró hasta las 6 de la tarde, pero conseguimos esquivarlo en el recinto. Eso sí, nos fastidió las actividades diurnas que teníamos preparadas en el anfiteatro o el castillo. Como no era complicado todo ya, pues más variables, ja, ja.
Con todo, el cambio de recinto, un acierto.
Sí, sí, todo el feedback fue positivo. El cambio ha sido para bien y todo el mundo está encantado.
Un cambio que también os ha permitido un crecimiento. Se habla de que este año va a haber récord de asistencia, ¿nos lo confirmas?
Sí, algo que nos parecía impensable cuando decidimos el cambio, porque casi triplicamos el aforo anterior, pero sí, de cara al sábado estamos cerca del sold out. Pero esto es Ebrovisión y así va a seguir, que nadie tema, que vamos a seguir igual de cómodos.
Acabamos de estar en Sonorama. Hay quien confunde Aranda con Miranda y el Duero con el Ebro. Sin embargo, aquello es gigantesco y entiendo que no es el modelo hacia el que queréis ir. Coincidís en la fórmula de acercar el festival al pueblo, con actuaciones gratuitas en el casco antiguo, además de conciertos en el recinto principal, pero los tamaños difieren bastante.
No, claro, son fórmulas distintas. Desde la Asociación estamos tratando de hacer un espacio lo más acogedor y bonito posible, no pensamos en un crecimiento exponencial. En Aranda tienen otra hoja de ruta. Las dos formas de trabajar son lícitas y a los organizadores de uno y otro nos une nuestra verdadera pasión por la música, pero los caminos van divergiendo.
Estáis tratando de acercaros al pueblo, pero también al río.
Eso es. El Ebro da nombre al festival, pero también a la ciudad. Tenemos ocho escenarios, con seis repartidos en distintos puntos de la localidad, muy próximos al río. Uno, de hecho, el del concierto inaugural del jueves, es en el propio río, en homenaje a lo que un día fue la playa de Miranda, que la tuvimos, una playa artificial en los 70. Tenemos un maravilloso río y hay que recuperarlo para los ciudadanos.
Pero no va a ser dentro del río, como inicialmente pretendíais.
No, no. Hay muchas trabas a nivel burocrático, la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene normas muy estrictas acerca de corrientes y aguas estancadas o no estancadas y está costando, pero estamos en ello.
Ese concierto del jueves en el Ebro, así como el del sábado en el castillo, van a ser con bandas sorpresa.
Así es. Ya nos conocéis. Hicimos un 20º aniversario con un cartel íntegramente sorpresa y funcionó muy bien. Nos gusta hacer cosas así para sorprender y, al mismo tiempo, premiar a nuestros habituales. El concierto del castillo vamos a tratar siempre que sea con un grupo que lo esté petando, que esté pegando fuerte y que queremos que la gente lo disfrute.
Pero es solo para los poseedores del “abono total” y en un aforo reducido, de 1.000 personas.
Eso es. Al mismo tiempo, no desvelamos la identidad del artista para no hacer ruido con alguien a quien luego no va a poder disfrutar todo el mundo.
El nombre que sí se ha anunciado y que está sirviendo como gran gancho para el público es el de Arde Bogotá.
Desde luego. Estuvieron en el 20 aniversario, cuando no se anunciaba ninguna banda, y muchos aún se preguntaban quiénes eran. Solo dos años después, son un grupo con un tirón increíble. Aquí han estado Vetusta Morla, Izal, Love Of Lesbian, Lori Meyers… pero este boom no lo habíamos sentido nunca antes. Van más allá del indie, también del más mainstream, y llegan realmente a todo el mundo.
Contáis con bandas muy marca de la casa, muy ebrovisivas: Cala Vento, Camellos, Shego, La Paloma, Aiko El Grupo… Hay un artista internacional que me da es muy del gusto de quienes organizáis el festival: Miles Kane… o Iván Ferreiro, que con sus Piratas ya estuvo en la primera edición. Y luego hay una serie de artistas muy populares o con tirón comercial que pueden haceros llegar a otro público, más amplio: El ex Duncan Dhu Mikel Erentxun, Veintiuno, los propios Arde Bogotá.
Sí, yo creo que tenemos un equilibrio y, además, con todo nombres interesantes. A mí me gusta todo el cartel. Quiero decir, que, como usuario, no se me ocurriría cuándo decir “a estos no los veo, me voy a cenar”. Me apetece, en mayor o menor medida, ver a todos los artistas. Tenemos “vendetickets”, artistas internacionales (también los irlandeses Sprints, teloneros de Pixies en Inglaterra, e Ibibio Sound Machine, teloneros de Coldplay en Wembley) y cositas más indies.
¿Qué significa para vosotros traer artistas internacionales?
Siempre lo hemos intentado, nos gusta y va en nuestro ADN. Hace solo unas semanas se cayeron !!! (Chk Chk Chk) y lo fácil habría sido traer a un grupo español, pero decidimos suplirlos con Ibibio, porque queremos que la gente los descubra y estamos seguros de que va a ser una gran fiesta.
También le dais importancia al apartado gastronómico. El año pasado estrenasteis cocina central, incluso con menús a cargo de “estrellas Michelin”.
Eso es. Contar en una ciudad como Miranda con dos estrellas Michelin es una locura. Y que esos chefs, Alejandro Serrano y Alberto Molinero, cierren esos días sus restaurantes para venirse a cocinar a Ebrovisión es una pasada. Esa implicación es increíble.
Los pagos, este año con una aplicación.
El año pasado estrenamos sistema cashless, pero no nos terminó de convencer. Tener que recargar la pulsera, luego esperar para poder reclamar el reintegro del saldo sobrante… no sé. Vamos a contar con una app para pagar comida, bebida, merchandising… pero que también va a contar con horarios información del festival. Y el propio usuario carga y descarga su saldo cuando le dé la gana. Con la app, además, va a haber 50 céntimos de descuento con cada consumición. Y el que quiera pagar con dinero, con dinero. Con tarjeta, con tarjeta. ¡No queremos quejas! Ja, ja.
Esta será la edición número 22, pero el 24º aniversario. No sé si tenéis algo especial pensado para el 25º…
Pues solemos anunciar el viernes de festival a una primera banda del año siguiente, siempre lo hacemos así, pero esta vez creo que no vamos a anunciar nada, porque no sabemos qué es lo que pasará.
Es decir que algo especial sí que estáis planeando.
Vamos a dejarlo ahí, ja, ja, ja.