BIFM
Ebrovisión

Ebrovisión: «El público nos quiere como somos y no le vamos a traicionar»

Nuevo recinto en torno al Ebro, cocina central con estrellas Michelin y cartel con León Benavente, Sidecars, Shame, La Costa Brava, Belako…

Cumpleaños de Ebrovisión 2022 // Stuart MacDonald (Music Snapper)
Un nuevo recinto con el río Ebro como protagonista, una cocina central con estrellas Michelin y un cartel con León Benavente, Sidecars, Shame, La Costa Brava, Belako o Anni B Sweet, novedades y reclamos del festival mirandés, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. Hablamos con su director

Ya tenemos cerca una nueva edición de Ebrovisión, el festival musical de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Tras cerrarse el cartel por días, confirmarse los horarios y sortear abonos en BI FM, la Asociación Cultural Amigos de Rafael Izquierdo se dispone a descubrir todo lo que tiene programado para un evento que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, con un nuevo recinto y una cocina central como mayores novedades.

En lo relativo al cartel, la 21ª edición de Ebrovisión contará con León Benavente, Sidecars, Shame, La Costa Brava, Anni B Sweet, Carlangas, The Reytons, Belako, Mujeres, Niña Polaca, Bad Nerves, Las Ligas Menores, Karavana… y una nutrida nómina de DJs: Ale Acosta (Fuel Fandango), David Van Bylen, Jotapop, Optigan1, Blutaski, Brummel, Patrullero, Brian de Calma, Retrovisor, Teleclub

Para anticiparnos, hemos charlado un rato con Ramiro Molinero, codirector del festival. Tienes más información de Ebrovisión 2023, abonos, entradas de día, entradas para camping y glamping y menús (¡novedad!) en www.ebrovision.com.

El año pasado fue muy especial… por el aniversario, por el aplazamiento del mismo, por el cartel sorpresa… y fue un antes y un después, ¿verdad?

Evidentemente, este cambio de concepto de festival estaba decidido antes de la pandemia. El 20º aniversario fue algo muy especial y único, porque nadie, ningún festival de este tamaño, había sido capaz de tal acto de confianza y fidelización de su público. Hoy en día, que se agoten las entradas de un festival sin saber quién actúa, sólo pasa en Ebrovisión.

Público de Ebrovisión 2018

El antiguo recinto // Stuart MacDonald

2023 significa un nuevo Ebrovisión, con nuevo recinto y nueva propuesta gastronómica -queréis potenciar esta parte, ¿verdad?-

Este año tendrá 9 escenarios y sólo 2 están en el recinto principal, el resto se reparten por toda la ciudad y varios tienen el río Ebro como hilo conductor. El Ebrovisión crece, pero en propuestas de calidad y con la gastronomía como algo fundamental, pues consideramos que esta parte la hemos tenido muy descuidada en los festivales y había que hacer algo. Somos el único festival con un restaurante dentro del recinto, en una terraza elevada, donde puedes ver los conciertos y te cocinan estrellas Michelin. Además toda la comida del público del festi se hará allí mismo, aprovechando productos de cercanía y temporada, mejorando la oferta y el precio.

¿Qué me puedes contar de las actividades complementarias/paralelas y de las sesiones de DJ? Se vuelve a la discoteca Orosco como cierre de cada jornada.

El año pasado ganamos el premio a mejor festival nacional con mejores actividades paralelas y para nosotros fue una maravilla y un reconocimiento a muchos años de apostar por ellas. Desde los inicios, Ebrovisión siempre ha estado en la calle, ya que más del 50% del festival es gratuito. Talleres y conciertos para niños, muestra gastronómica, exposiciones, DJs en diferentes puntos de la ciudad, mercadillo…. Y, para cerrar cada noche, fin de fiesta en la mítica Orosco, la segunda discoteca más antigua de España, casi nada.

Premio FEST 2018 para Ebrovisión

Carol Mahave y Rami Molinero, directores de Ebrovisión // Javier Rosa

Habéis anunciado recientemente que los últimos abonos están a la venta. ¿Volverán a agotarse? ¿Habéis aumentado aforo o se mantiene? En cualquier caso, parece que será otro año exitoso, ¿no?

Estamos muy contentos con la venta, pero no creemos que se agoten. Ebrovisión es un festival de medio formato y sostenible con el medio ambiente y con su ciudad. Miranda absorbe lo que absorbe de público y jamás vamos a sobrepasar ese límite, ya que lo primero es disfrutar de la ciudad pero que ella también disfrute del Ebro. El aforo nocturno se ha incrementado en casi 3.000 personas, pero el plan no es llegar a esas cifras. El público nos quiere por ser lo que hemos sido estos 21 años y no les vamos a traicionar jamás.

Cada vez hay más voces críticas en torno a los «macrofestivales», pero os mantenéis al margen, vaya.

Como te decía antes, claro que queremos crecer, pero a nuestra manera y a la que creemos que quiere nuestro público. Este año crecemos muchísimo en ubicaciones, ya que nunca hemos tenido un festival tan bonito y tan integrado en Miranda y su río. Cada escenario va a ser un disfrute y así lo tiene que ver nuestro público, que tiene que pensar que es privilegiado por poder disfrutar de las actuaciones en lugares tan especiales y no tanto en quién está sobre el escenario, si vende más o menos entradas o suena más o menos en la radio. Como yo digo, el concierto y el grupo de tu vida puede estar en cualquier lugar y escenario y el Ebro del futuro va mucho sobre esto.

Miranda de Ebro

Casco Histórico de Miranda de Ebro // E- Truchuelo

En resumen: Ebrovisión crece y crece muchísimo, pero como los que amamos el Ebro queremos, que no es precisamente a nivel de público, aunque te soy sincero: 500 o 1.000 entraditas más nos vendrían de perlas, ja, ja.

¿De qué artista estás más orgulloso este año, como organizador… y qué tienes más ganas de ver, como aficionado?

Creo, personalmente, que ha quedado un cartel muy coherente y diferente a la vez. De 25 bandas, 19 nunca han estado en la historia del festival, lo cual habla de que no nos conformamos con lo de «siempre». Estoy muy orgulloso de todo el cartel, pero si me tuviese que quedar con algo, Shame, por supuesto, pues creo que ahora mismo el suyo es el directo más electrizante del mundo. Pero hay mucho, bueno y diferente en el cartel. Van a ser todos conciertazos, de principio a fin.

Revel In Dimes en concierto

Concierto de calle en Ebrovisión // Stuart MacDonald

¿Alguna recomendación o dato de interés para el ebrovisivo medio?

Que no se pierda ningún escenario, que pasee por el río, que siga la ruta de escenarios, que los disfrute, que se coman una ensalada de tomate de Miranda y que bailen, canten y griten como locos, porque unirnos cada año lo merece y mucho. Este año, además, es una experiencia nueva para todos que esperamos que disfruten como la estamos disfrutando (a veces) nosotros preparándola. ¡Os esperamos en nada! #másebroquenunca

Arriba