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FIB 2015: CRÓNICA y FOTOS del sábado 18 de julio (Blur, Los Planetas, Kaiser Chiefs, Hinds, Papaya…)

Tercera y penúltima jornada del Festival Internacional de Benicàssim en su edición número 21, con Blur dando un recital que tardaremos en olvidar, Kaiser Chiefs mejorando en directo sus últimos trabajos, Los Planetas encandilando, el buen rollo de Hinds, la revelación de Papaya… nos lo cuentan Joseba Vegas, Javier Santamaría y Manuel Mataix, con fotos de Lucía Astrain y Pau Bellido

Tercera y penúltima jornada del Festival Internacional de Benicàssim en su edición número 21, con Blur dando un recital que tardaremos en olvidar, Kaiser Chiefs mejorando en directo sus últimos trabajos, Los Planetas encandilando, el buen rollo de Hinds, la revelación de Papaya… nos lo cuentan Joseba Vegas, Javier Santamaría y Manuel Mataix, con fotos de Lucía Astrain y Pau Bellido

 

CRÓNICA Y FOTOS jueves 16 JULIO: Florence, Crystal Fighters, Clean Bandit, DMA’s… FIB 2015

CRÓNICA Y FOTOS viernes 17 JULIO: Prodigy, Noel Gallagher, GYBE, Jamie T… FIB 2015

OPINIÓN: El FIB ha vuelto, ¡larga vida al FIB! (por Joseba Vegas)

 

«Blurtales«, así es como podría titularse esta crónica si fuera a publicarse en un diario deportivo de máxima difusión. Pero no, porque bi fm es un medio serio (desmentimos eso de que se nos haya hecho de día en el festival las tres jornadas -testigos, absténganse de comentar-) y porque el FIB no puede reducirse a un solo nombre, por muy galáctico que sea. Eso sí, es innegable que los cabezas de cartel, Blur, ejercieron como tales, ofreciendo un concierto memorable, con hasta trece músicos sobre el escenario, plagado de himnos noventeros, temas nuevos y canciones no tan habituales en su repertorio, ése que fue desarrollándose a la par que el propio festival (por el que ya habían pasado en 1997 -aunque quedándose sin tocar por motivos meteorológicos-, 1999, 2003…)

 

La cosa es que (Blur mediante) el sábado el FIB volvió por la puerta grande, con una asistencia de público más que notable desde primera hora y un ambiente divertido y festivo, al que no le frenó la tormenta de primera hora de la tarde (que nos obligó a refugiarnos momentáneamente en el espacio South Beach, que es una especie de hotel de inspiración en tonos pastel del Miami de Crockett y Tubbs).

 

#FIB2015 #selfie #pasandolomal // Pau Bellido

 

En Benicàssim se pasa calor, incluso cuando llueve, así que algo importantisimo es hidratarse adecuadamente, de verdad, que luego vienen los desmayos en los conciertos y esos pequeños disgustos. La organización es consciente de ello y se reparten constantemente vasos de agua desde los fosos, realmente desconocemos cuántos litros de agua se despacharán, pero son toda una bendición cuando por ejemplo estas atrapado en las primeras filas de los Kaiser Chiefs. Eso sí, como te acerques a una barra la cosa cambia y mucho, ya que los precios no son muy populares (o muy «españoles«, por así decirlo). En esta edición cañas, refrescos y bebidas energéticas tienen un precio de 3 euros y los combinados la friolera de 9. Teniendo en cuenta que la idea es pasar muchas horas en el recinto disfrutando de los conciertos, uno tiene que ir con el monedero bien lleno, algo que para un público más joven no es nada fácil (aunque el camping gratuito sigue siendo una gran idea y, repetimos, la organización se encarga de hidratarnos con abundante líquido elemento). Ni qué decir tiene que los lateros hacen el agosto en pleno julio en las inmediaciones del festival.

 

Pero vayamos (volvamos) a lo musical. Papaya escribieron una de las canciones de 2014, su «El rey de las camas», contagiosa, pegadiza y que en directo aún lo es más. En concierto, Papaya es una maravilla, con la carismática Yanara al frente (ayer tocaron en formación de trío). Nos atraparon en sus redes musicales, redes de pop sintético, de referencias italo, de viajes en el tiempo hasta el pop de los 80, de atardeceres en Hawái o Bombay, en donde lo que parece que es un medio tiempo te arrastra como la resaca del mar. Por el escenario también pasó como colaboradora Elsa de Alfonso (a quien vimos en directo con Los Prestigio el día anterior) en una de las canciones que podremos escuchar en su disco de debut, que será lanzado por Jabalina, sello que ha apostado por la prometedora banda, con un único single de tres canciones editados por Discos Walden como referencia. Si con tan breve bagaje han llegado a actuar en el FIB, por algo será.

 

Aún no se nos ha quitado la cara de tontos enamorados que se nos puso viendo a las Hinds, y es que alegran el corazón viendo como disfrutan en el escenario, como más que un grupo, puesto que son unas amigas postadolescentes que se lo pasan bien tocando y haciendo canciones, ¡y qué canciones! «Bamboo» nos hizo más que sonreir, saltando de lo lindo con «Castigadas en el granero». Hinds han encarnado a la perfección el espíritu del festival y han representado a todos los que llevan una semana de acampada, durmiendo poco, comiendo de supermercado y pasándolo en grande en el festival como si no hubiera mañana. El final del concierto, rotura de cuerda incluida, llego con su hit «Davey Crockett» y ese «Gabba Gabba Hey!«. Un momento muy bonito el que están viviendo estas madrileñas (que hace solo unos días llegaron a actuar en Glastonbury) y qué suerte haber podido verlo.

 

hinds fib2015_luciastrain_bifmHinds // Lucía Astrain


El primer plato fuerte del día llegaba pasadas las 21.30h en el escenario de Las Palmas, donde Kaiser Chiefs contaron con un buen aforo y un setlist de garantías. Lo que está claro es que no iban a perder mucho tiempo tratando de presentar su último y fallido «Education, Education, Education & War», lo cual nos pareció un acierto ya que todos los presentes querían fiesta, ¡y qué mejor que hacerlo con los kaiser chiefs_fib2015_vertical_luciaastrain_bifmclasicazos de los de Leeds!. Así, sonaron apenas unas tres canciones de su último disco: «Ruffians on Parade», «Cannons» y «Coming Home». El resto fue un repaso a su grandes éxitos de cabo a rabo, con «Everyday I Love You Less and Less», «I Predict a Riot», «Everything is Average Nowadays» o «Ruby», una detrás de otra, con lo que no podían fallar, con el plus de un Ricky Wilson desatado como de costumbre, ejerciendo con solvencia de frontman y maestro de ceremonias (y mostrando gran aguante físico, corriendo de un lado al otro del escenario cada vez más rápido). Estamos en un festival y, en ese momento, lo que pedía la tarde era una buena sesión de baile, cosa que los británicos nos dieron. Parece que nunca llegarán a ser cabezas de cartel (como apuntaban en sus inicios), pero siguen siendo una banda con ADN fiber al 100%.


Nada más terminar, el mayor número de ingleses comenzó a abandonar la explanada dejando que los españoles camparan a sus anchas. Llegaba el momento de volver a ver a Los Planetas en el FIB.

Con Los Planetas empezaremos por el final y la canción que cerró su concierto, «De viaje», ya que eso es lo que fue el concierto de ayer, un viaje emocional, un viaje por el espacio que los granadinos generan a su alrededor mediante capas de guitarras infinitas. Así, cuando de pronto se oye ese cante árabe que parece llamar a la oración, sabemos que nos tenemos que abrochar el cinturón, que la cosa despega y que allá vamos, empezando por «Romance de Juan de Osuna». Los tópicos dirán que si no se qué de la voz, que a ver cuando tocan las viejas y tonterías similares, pero lo sentimos mucho: es imposible no disfrutar en directo de canciones como «Señora de las alturas» o el obligado homenaje a Morente con «La Reja», así como de la perfecta fusión de «Corrientes circulares en el tiempo» y «Santos que yo te pinte», empastando lo musical y lo emocional, una emoción que ya se disparo al poco de arrancar cuando empezó a sonar «Rey Sombra».

 

los planetas_fib2015_luciaastrain_bifmLos Planetas // Lucía Astrain

 

La anécdota, la aparición del ex futbolista Gaizka Mendieta a la guitarra en «Un buen día», el tema más radiado de Los Planetas y que sirvió en su día para que el rubio centrocampista pasara a formar parte de la imaginería indie nacional. Hoy en día para Los Planetas un concierto de una hora sabe a poco y es obvio que hace que se queden grandes cosas fuera y no pudiéramos ver el estreno de canciones como «Motor de combustión» (sí que cayó la nueva «El duendecillo verde»), una pena porque teníamos mucha curiosidad por ver cómo podría funcionar en el festival. «De viaje» acabó y un único pensamiento se instaló en nuestra cabeza: que será de nosotros el día que Los Planetas no estén. Ya los echaréis de menos, ya.

 

los planetas_mendieta_fib2015_luciaastrain_bifmEl gol realmente increíble de Mendieta // Lucía Astrain

 

BLUR: GENIALES


Tras Los Planetas, dado que estábamos situados en las primeras filas, decidimos quedarnos ahí, en espera del plato fuerte de la jornada: Blur. A medida que la explanada se iba apretando, con miles y miles de personas (la práctica totalidad del festival) buscando un buen sitio desde el que ver a Damon Albarn y compañía, más iba creciendo la expectación, palpándose en el ambiente que estábamos a punto de vivir una noche gloriosa, de esas que tanto se recuerdan en Benicàssim (como Björk en 1998, PJ Harvey en 2001 o cuando Morrissey debutó, por fin, en el festival). Daba igual que «The Magic Whip», el primer disco de la banda en doce años, carezca de hits potenciales, ya que el cuarteto cuenta con suficientes ases en la manga como para reventar un evento de las características y la magnitud del FIB.

 

Con hasta trece músicos en escena, como decíamos al comienzo, con sección de vientos, coristas, teclista y percusionista adicional incluidos, incluso los (para algunos) insulsos temas nuevos sonaron llenos de matices, con un punch que hizo que casi parecieran clásicos («Lonesome Street» podría haberse incluido en cualquier capítulo de su trilogía britpop). Abrieron con «Go Out», el tema de adelanto de su octavo LP, y aquello ya fue un locurón, a pesar de que, en su momento, el single fue recibido de manera dispar. Con Albarn desatado (los fotógrafos se acordaron de su señora madre al ser rociados con varios botellines de agua), Coxon exprimiendo la guitarra con maestría (hubo bastantes momentos de furibunda distorsión), James marcando el ritmo a golpe de cadera (Albarn llegó a imitar su manera de menear el trasero) y un rejuvenecido Rowntree (menuda pinta de señor ha ido adquiriendo con los años, ¡pero cómo aporrea la batería este hombre!), el show fue de los de enmarcar.

 

blur albarncoxon_fib2015_paubellido_bifmAlbarn y Coxon, de nuevo juntos en el FIB // Pau Bellido

 

Tras «Go Out» pudimos disfrutar, en este orden, de «There’s No Other Way» (el único rescate de su primer álbum), «Lonesome Street», «Badhead», «Coffee & TV» (con Graham llevando la voz cantante), «Out of Time», «Beetlebum», «Thought I Was a Spaceman» (con un precioso juego de luces y Damon dándose un baño de masas en las primeras filas), «Trimm Trabb» (y su brutal explosión), «Tender» (alargada por los fans, que cantaron a capella el estribillo durante unos minutos), «Trouble in the Message Centre» (que sonó bastante punk), Parklife (con la ayuda de una emocionada fan -que ahora mismo seguirá pellizcándose-)», «Ong Ong» (flojita en disco, inmensa en directo), «Song 2» (el pepinazo del que nadie parece cansarse), «To the End» (uno de los momentos más emotivos) y «This Is a Low» (uno de los momentos más intensos).

 

blur albarn_fib2015_paubellido_bifmEl baño de masas de Damon Albarn // Pau Bellido

 

En el bis, aquel «Sterotypes» de su exitoso «The Great Escape» que, paradójicamente, no solían tocar en giras anteriores (en detrimento de «Country House», que en Benicàssim no sonó), «Girls & Boys» (y el FIB convertido en macrodiscoteca) y fin de fiesta con «The Universal» (lo reconocemos: cayó alguna lagrimilla). Podríamos poner alguna pega, diciendo que cómo es posible que no tocaran nada de «Modern Life Is Rubbish» («For Tomorrow» habría sabido a gloria, claro) o que por qué se han olvidado de su frenético «Popscene», pero sería pecar de quisquilloso. La disposición y actitud de la banda fue inmejorable, el cancionero mezcló nuevo y viejo y el sonido fue una pasada. Tardaremos en olvidar la noche de ayer.

 

Finalizado Blur, turno para los DJs en todos los escenarios, con la electrónica del escandinavo Timo Maas en el principal, la selección «de piso de estudiante» de Orlando (con una Hinds a los platos) y los clásicos básicos del indie de Sunta Templeton (XFM) en el Red Bull Tour Bus, etc. Se nos hizo de día, por tercera jornada consecutiva (oops! Espera… ¿no habíamos dicho que eso no eran más que habladurías infundadas?). ¡Que nos quiten lo bailao!

 

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