FIB

OPINIÓN: El FIB ha vuelto, ¡larga vida al FIB! (por Joseba Vegas)

Tras años de carteles controvertidos y vaivenes societarios que llegaron a poner en entredicho la continuidad del otrora festival indie de referencia en España, el FIB ha remontado el vuelo para plantarse en 2015, ante su edición número 21, con un cartel a la altura de su historia. Grandes artistas internacionales como Blur, Portishead, Florence + The Machine o Mark Ronson estarán en la cita castellonense, pero también destacadas bandas españolas como Los Planetas o Vetusta Morla. El FIB ha vuelto, ¡larga vida al FIB!

Tras años de carteles controvertidos y vaivenes societarios que llegaron a poner en entredicho la continuidad del otrora festival indie de referencia en España, el FIB ha remontado el vuelo para plantarse en 2015, ante su edición número 21, con un cartel a la altura de su historia. Grandes artistas internacionales como Blur, Portishead, Florence + The Machine o Mark Ronson estarán en la cita castellonense, pero también destacadas bandas españolas como Los Planetas o Vetusta Morla. El FIB ha vuelto, ¡larga vida al FIB!

 

Apenas unos cuantos días para el inicio del FIB 2015, o, dicho de otro modo, la edición número 21 (que se dice pronto) del Festival Internacional de Benicàssim. Por la localidad castellonense pasarán, entre el jueves 16 y el domingo 19 de julio, algunos de los artistas más punteros de la escena «indie» (no entremos ahora en debates, va), como Blur, Portishead, Florence + The Machine, The ProdigyCrystal Fighters, Franz Ferdinand & Sparks, Noel Gallagher, Bastille… raperos tan legendarios como Public Enemy, iconos del post-rock como Godspeed You! Black Emperor o estrellas tan rutilantes como el productor Mark Ronson (Amy Winehouse, Kaiser Chiefs, Adele…), el hombre del año gracias el exitazo de su «Uptown Funk» (y que ofrecerá en Castellón uno de los únicos tres conciertos que dará en el mundo).


La cosa es que nadie contaba con semejante cartel este año… sobre todo si nos fijamos en los vaivenes societarios del festival (al que algunos llegaron a dar por muerto en 2013 -tras el concurso de acreedores posterior a la venta de la totalidad de las acciones de los hermanos Morán al empresario irlandés Vince Power-), reflejados en controvertidas ediciones donde uno podía ver como cabezas de cartel a Bob Dylan y David Guetta (sí, a la vez) o comprobar que el otrora rey del festivaleo veraniego no era capaz de presentar headliners de verdadera categoría ni siquiera el año de su 20º aniversario (en 2014 solo se pudo destacar con grandes letras a Kasabian y The Libertines, quedando coja la programación en dos de las cuatro jornadas del festival).


blur2 ps13_bifmBlur volverán al FIB // Aitor de Haro


Así las cosas, todo el mundo esperaba grandes nombres para el pujante Bilbao BBK Live (encima, el año de su 10º aniversario), para el consolidado Primavera Sound de Barcelona o para su gran competidor (electrónico) en la capital catalana, toda una institución como el Sónar… pero, ¿para el FIB? ¡Venga ya! ¡Si toda la industria y multitud de medios especializados llevan media década dándole la extrema unción! Pero no, «zas en toda la boca» (o «in your face» -para que nos entiendan las hordas de fibers llegadas desde el Reino Unido-): en 2015, vuelve el FIB, definitivamente, gracias al trabajo en la buena dirección del equipo de Denis Desmond (responsable del festival irlandés Oxegen) y SJM Concerts (promotores del inglés V Festival), quienes adquirieron conjuntamente en 2013 el 65% de las acciones de Maraworld S.A., la empresa matriz.


De esta manera, a pesar de las visiones apocalípticas de los más agoreros y de las críticas (y deseos malintencionados) de algunos, nosotros nos atrevemos a vaticinar una exitosa vigésimoprimera edición, respaldada además por gran afluencia de público nacional. Y es que, no nos engañemos, la turística localidad de la Costa Azahar había sido colonizada, literalmente, por extranjeros. Aquel encuentro musical gestado en la madrileña sala Maravillas a mediados de los años 90 había derivado en un mastodóntico acontecimiento internacional que se vendía en Inglaterra, Francia o Alemania como un simple pack vacacional, con la música como mera excusa (o como un atractivo más -a añadir a la playa, el sol o los bajos precios de un país en crisis-), arrastrando a miles de jovencitos europeos con ganas de despendole lejos del alcance de punitivos ojos paternos.


fibber cerveza_bifmHi! // fiberfib.com


Así, los «guiris» a los que poco les importaba el cartel habían ido creciendo en número, arrinconando y casi expulsando a los españoles de su festival bandera. Pero ese exceso de desatados asistentes foráneos no solo había sido percibido como algo negativo por parte del festivalero ibérico, sino que incluso los sponsors con base de operaciones en España habían empezado a dudar que el FIB fuera un buen mercado en el que promocionar sus productos. Ahora bien, toda vez que parece que Benicàssim ha conseguido retener a gran parte del público melómano llegado de fuera del país (aguantando la competencia de citas portuguesas o croatas -cuyos bajos precios son especialmente atractivos para la audiencia teen– e incluso fib banderola_vertical_bifmespañolas –Arenal Sound o Low Festival también ofrecen carteles «UK friendly» y planes vacacionales al borde del mar-) y que vuelve a llamar con fuerza a la puerta (y al corazoncito -que hay mucho veterano con morriña-) del asistente estatal (ya no solo por la programación, nuevamente, de artistas «indies» con verdadero tirón internacional, sino por haber invertido en producto de la casa: Los Planetas, Vetusta Morla, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La Bien Querida, L.A., BelakoTrajano!, Hinds, Joe Crepúsculo, Novedades Carminha…) el FIB no puede sino ver cómo su asistencia se incrementa, tanto en cantidad (acumuló 120.000 fibers en 2014 -pero llegó a contar con 200.000 en 2010 y 2011-) como en «calidad» (aspecto algo más difícil de cuantificar, claro).


Sea como sea, allí estaremos para poder contártelo, un año más. Así que no olvides visitar nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y, sobre todo, Twitter) para seguirlo con nosotros a tiempo real ni nuestra web para poder leer crónicas diarias de todas y cada una de las jornadas. Más información en nuestra sección de Festivales y en www.fiberfib.com



Arriba