Garorock

De camino a Garorock 2022, el gran festival del sudoeste de Francia

Festival Garorock

Nos anticipamos a su 25 aniversario de la mano de su director, Ludovic Larbodie, quien espera a 200.000 personas con artistas como Green Day.

200.000 personas // Garorock
Nos anticipamos a Garorock Experience 2022 de la mano de su director, Ludovic Larbodie, un punk de los 90 que fundó el evento por la necesidad de acercar a su región, en Nueva Aquitania, aquellos conciertos para los que tenían que recorrer Europa. 200.000 personas y artistas como Green Day, Stromae o Sean Paul nos esperan en Marmande en su 25 aniversario. ¡Allá que vamos!

La historia de Garorock Experience, uno de los mayores festivales de Francia y de Europa con sus 200.000 asistentes, es la historia de Ludovic Larbodie, su director, aquel joven melómano y bastante punk al que un viaje a Glastonbury en 1992 le cambió la vida. A él y a los habitantes de Marmande, en Nueva Aquitania, pues primero llegaría Travel Festival Service, para permitir a los habitantes de la región ir a conciertos y festivales en territorio galo y continental y, después, el propio Garorock, hoy con sus más de 100 artistas y estrellas de la talla de Green Day, Stromae o Sean Paul.

Este 2022 significará, además, la celebración de los 25 años de un certamen más que consolidado, que se celebra a menos de 3 horas de la frontera de Irun y en una ubicación idílica y de «biodiversidad protegida»: en un inmenso espacio verde a orillas del río Garona, en el suroeste francés.

Además de la música en directo, Garorock Experience 2022 ha programado multitud de actos paralelos que llenarán de actividad sus 4 días, incluyendo un parque de atracciones. La gastronomía y la enología, muy importantes en la zona, también son fuertes reclamos del festival.

Por todo, del 30 de junio al 3 de julio, volveremos a ese pintoresco lugar entre Burdeos y Toulouse, que nos esperan (a nosotros, y a 10 seguidores de BI FM premiados en nuestro sorteo) 4 días de música y diversión.

Antes, hemos charlado un rato con Ludovic Larbodie.

Marmande (Francia)

Llegando a Marmande // La Clef Prod

Hace tres años te dieron el premio “autodidacte de l’année pour le Sud-Ouest”, que viene a decir que eres un hombre de éxito construido a sí mismo. ¿Cuál es la historia del director de Garorock?

¡La historia de un apasionado de la música que vive de su pasión!

¿Es posible dirigir un gran festival sin ser un gran aficionado a la música? Hay quien está en el negocio solo por sus posibilidades empresariales, pero no es tu caso.

En mi opinión, para ser un buen director de un festival de música es indispensable flipar con la música.

Fundaste “Travel Festival Service” en 1994 para permitir a los jóvenes de la región ir a conciertos y festivales en Francia y Europa en autobús. ¿Fue ese el germen de Garorock? Eras un punk… así que llevarías a gala lo de «do it yourself»

Yo era un joven sin coche que quería viajar allá donde hubiera música, así que el festival que cambió mi vida fue Glastonbury, en 1992, y Garorock le debe mucho.

Ludovic Larbodie, director de Garorock Experience

¿Cómo resumirías la historia del festival? Supongo que hay un antes y un después de la compra por parte del grupo Vivendi y un antes y un después de la pandemia. Con todo, este 2022 volvéis, por todo lo alto. ¡Son 25 años!

El festival es una historia de muchos apasionados del departamento de Lot y Garona. Al principio con pocos medios ya que éramos rastas, punks, redskins… y debíamos tener ingenio. Nos profesionalizamos en la 15ª edición y creamos una sociedad con socios provenientes del mundo musical. Vivendi es un cambio importante pero obligado en nuestro desarrollo. Tras la pandemia confieso que sus grandes cambios han fortalecido nuestro equipo para un nuevo comienzo.

Para ser un gran festival, de alcance europeo, hace falta conjugar grandes nombres «clásicos» con artistas muchos más nuevos y contemporáneos, ¿verdad? El cartel de Garorock es ecléctico y aúna a generaciones diferentes. ¿Es esa confluencia la fórmula ideal?

No sé si es ideal, pero nos conviene a nosotros y también a nuestro público. Todas las músicas permiten vivir una experiencia loca y esto también facilita que varias comunidades diferentes festejen juntas.

Sois varios programadores, ¿verdad? Es importante que haya diferentes visiones, diferentes perfiles de personas, para dar con un line-up como el vuestro.

Somos dos programadores y, sí, yo soy más punk rock y Thierry más electro, pero nos encontramos a menudo en el hip hop.

Garorock Experience

El inmenso camping de Garorock Experience

¿Qué momentos históricos destacarías de estos 25 años… y qué te atrae más de la edición de este 2022, a nivel melómano?

Sin duda, Public Enemy, pero también Ratatat, Muse… De este año, sin duda Green Day y, después, Jamie XX, Sean Paul, Dropkick Murphys, Vitalic, IAMDDB, Orelsan.

¿Pretendéis convertiros en uno de los grandes festivales europeos? ¿Qué faltaría para ser una referencia como el propio Glastonbury?

Queremos mejorar la experiencia e ir más lejos en nuestro universo.

Marmande, Nueva Aquitania, juega un papel importante en el éxito del festival. ¿Qué destacas tú de la región?

Nosotros nos definimos como el festival del sudoeste, con nuestros valores cercanos a los vuestros: La fiesta, bailar, ¡el buen vivir, el buen vino, la buena comida!

Garorock Experience 2019

Crowd-surfing en Garorock 2019

A este lado de los Pirineos nos gusta mucho comer bien, sí. Sabemos que hay muy buena gastronomía en vuestra zona y que el propio festival cuida mucho esta parte. ¿Qué no puede dejar de probar el visitante, tanto dentro como fuera del recinto?

Dentro es bastante abierto, porque hay más de cincuenta restaurantes. Pero, si quieres una especialidad, es el Garoburger 100% de Marmande y 100% Bio. Fuera del recinto, indudablemente, el magret de pato du Gers o una buena lamprea de Couthures-sur-Garonne. Siempre con buen vino de Elian Da Ros, o un buen Pessac Léognan.

Comer bien… y beber bien, ya, ¡que eres hijo de viticultores…! ¿En qué debemos fijarnos?

Yo recomendaría uvas como syrah, garnacha y, por supuesto, los cabernets sauvignon, petit verdot o merlot. Pero, preferiblemente, sin madera.

Garorock es mucho más que un festival musical. Es una «experiencia». ¿Qué importancia le dais a las actividades paralelas y qué nos vamos a poder encontrar este año en el festival?

Vamos a acentuar las animaciones y las activaciones porque para creemos que debemos tener un universo como el Hellfest, por supuesto, con los mejores artistas del momento.

Ojo al parque de atracciones del festival…

Garorock Experience 2022 se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en Marmande (Nueva Aquitania, Francia) con Green Day, Stromae, DJ Snake, Vitalic, Martin Garrix, Sean Paul, The Hives, Mr. Oizo, Jamie XX, Dropkick Muphys, Girl In Red, Kalakan y hasta 100 artistas repartidos en 6 escenarios. Tienes más información en www.garorock.com.

Arriba