BIFM
Festivales

Nace IWA Fest, nuevo festival en el norte… de África

Los días 7 y 8 de octubre, Melilla acogerá este nuevo evento, exponente de la cultura amazigh y su relación con la creación contemporánea.

Bab L'Bluz
Los días 7 y 8 de octubre, Melilla acogerá este nuevo evento, exponente de la cultura amazigh y su relación con la creación contemporánea. Bab L’Bluz, Jubantouja, Ikram Bouloum, Tasuta N-Imal, Mr Id y Agraf Band, primeros nombres confirmados

El País Amazigh es un territorio que abarca numerosos países del norte de África: desde el Oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias, pasando por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara Occidental, Mali, Níger y la ciudad española de Melilla. Cada uno de estos lugares ofrece una sorprendente riqueza de matices en su herencia cultural amazigh, tanto en lo que respecta a sus costumbres como en su variante de la lengua, en el caso de Melilla el tamazight tarifit; la lengua rifeña. Esta confluencia da lugar a un mosaico de diferencias y similitudes; nexos locales e internacionales de rasgos comunes entre los distintos países y tribus que conforman la cultura amazigh.

BIFM

En ese contexto nace Iwa Fest, nuevo festival musical con el legado amazigh como base, que tendrá lugar en Melilla los días 7 y 8 de octubre. Un «nuevo marco alternativo en el campo de la creación, y de difusión de una tradición renovada, con las aportaciones de las nuevas generaciones junto con la cultura tradicional», afirman sus organizadores.

Las primeras confirmaciones muestran un cartel absolutamente ecléctico donde la fusión de estilos prima como característica común, como demuestran el grupo franco-marroquí Bab L’Bluz con su fusión de la música gnawa y ecos bereberes del Atlas marroquí, con toques de funk y rock psicodélico es la clave de su sonido; Jubantouja con su indie rock alternativo nacido en las montañas del Alto Atlas; Tasuta N-Imal y su mirada profunda hacia el sufrimiento de los nómadas del desierto; la electrónica de Abderrahman Elhafid AKA Mr. ID, indagando en el sonido rap estadounidense y la espiritualidad de jazz y ritmos funk.

BIFM

También participarán Ikram Bouloum, agitadora social radicada en Barcelona que explota la estética musical popular y de baile del Magreb teñida de un carácter innovador y también feminista donde canta en su lengua materna, el tamazight tarifit, pero también en catalán o inglés; y Agraf Band, la banda de Alhucemas cuya música combina lo tradicional con lo moderno y contribuye a difundir la cultura amazigh.

Un festival diferente que también incluirá cine, arte, encuentros… Más información y entradas en www.iwafest.com.

Cartel de IWA Fest 2022

Arriba