BIFM
Jazzaldia

El Jazzaldia donostiarra se moja: No habrá grandes festivales este verano

Es el primer gran certamen musical vasco en ser claro con su público

No habrá concentraciones este verano // Heineken Jazzaldia
El festival de jazz guipuzcoano es el primer gran certamen musical vasco en ser claro con su público. Sí habrá edición 2020 del 22 al 26 de julio, pero con otro cartel centrado en bandas locales, con menos conciertos y con aforos reducidos, ya que otra opción «no es factible»

Se mantiene. El Jazzaldia de Donostia confirma que su edición 2020 se celebrará entre el 22 y el 26 de julio de este año como estaba anunciado. Pero no será el Jazzaldia que hasta ahora conocíamos… La organización acaba de explicar en un comunicado que el cartel previsto «queda invalidado» (Graham Nash, John Zorn, Enrico Rava, Simple Minds, Vintage Trouble, León Benavente…), y que se anunciará un nuevo programa en los próximos meses. Además, todas las entradas ya adquiridas (estaban a la venta desde el pasado 19 de diciembre) serán devueltas automáticamente en mayo (si se adquirieron en persona, habrá que esperar a la reapertura de la taquilla del Teatro Victoria Eugenia para la devolución del dinero).

El festival de jazz de San Sebastián ha sido, por tanto, el primer gran certamen de Euskadi en hablar a su público a las claras sobre su edición de este 2020 (al menos, tras la cancelación del BBK Music Legends). Sus organizadores acaban de reconocer que la concentración de miles de personas «no puede suceder por el momento» y que «el desplazamiento de artistas desde EE.UU. o Asia tampoco es factible en los próximos meses», algo que, obviamente, afectará a todos los demás festivales de verano.

A pesar de eso, el Jazzaldia donostiarra ha querido celebrar igualmente una «edición 2020 reducida», tanto en el número de conciertos como en los aforos. Sí quieren mantener su principal seña de identidad (el escenario gratuito al aire libre en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián), pero reconocen que tanto eso como la propia celebración en sí, dependen en última instancia del «necesario permiso de Sanidad».

«Esta será una edición que programará artistas principalmente locales y que observará con exquisito cuidado las reglas y normas de salvaguarda de la salud pública», han concluido. El cartel definitivo se conocerá a finales del mes de junio o ya en julio.

Arriba