El Baluarte de la capital navarra vuelve a la actividad tras el parón por la crisis del coronavirus programando artistas locales. El festival arranca este jueves, 21 de mayo, y lo cerrará la banda El Columpio Asesino el 20 de junio
El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en Pamplona, vuelve a la actividad tras los dos meses de parón provocado por la crisis del Covid-19. Lo hace con Km Zero Musik Fest, un nuevo festival que, en un principio, constará de 10 conciertos en directo que se retransmitirán online para todo el mundo y que se desarrollarán durante un mes (desde este jueves, 21 de mayo -con Cobardes-, hasta el 20 de junio, cuando El Columpio Asesino pondrá el broche de oro). El Baluarte ha concebido para ello una nueva «sala virtual» a la que han llamado #SalaZero, y que será un canal de streaming en su propia web.
En Km Zero Musik Fest actuarán también Iker & Alfredo Piedrafita, Lemon y Tal, Zetak, Kai Etxaniz, Razkin, Gussy y Los Tripulantes, Nahiak Nahi y los míticos Flitter. Todos los directos serán de pago, bajo la fórmula pay per view, ya que el objetivo es generar un modelo sostenible y que permita la remuneración de los implicados, incluidos los técnicos y demás sectores a veces precarizados de la música. El precio de «acceso» a cada concierto será de 1,99 €, y también habrá un abono completo para los 10 conciertos a 9,99 € (disponible en breve en www.baluarte.com). Los conciertos solo se podrán ver en directo (siempre a las 21 h.) y no permanecerán después colgados (salvo que cada banda decida posteriormente difundir el suyo por algún otro canal). Además, el Baluarte ha previsto que el ritmo de la desescalada pueda permitir el acceso del público a la sala en una fecha cercana. Por eso, si las condiciones lo permiten, saldrán a la venta también entradas a 10 euros para acceder físicamente a los conciertos a un precio de 10 euros.
Así sonará el KM ZERO MUSIK FEST.
KM ZERO MUSIK FEST horrela entzungo da.#Km0MusikFest pic.twitter.com/ucj4nvTMvJ
— Baluarte (@baluarte) May 19, 2020
El objetivo del ciclo es, en palabras de sus organizadores, «echar una mano a quien más lo va a necesitar en el sector musical». Por eso, Km Zero Musik Fest (como su propio nombre indica), se ha enfocado en los músicos locales, «esos que normalmente actuarían en pequeñas salas y bares» y que, con las restricciones de aforos que vendrán, son los que más difícil tendrán la vuelta al trabajo. «Será más sencillo volver a atraer al público a los grandes teatros, que tenemos espacio para cumplir las limitaciones de aforo; pero las pequeñas salas lo tendrán muchísimo más difícil». Por eso, han dicho, Baluarte debe ceder ahora su espacio a esa otra parte de la industria. «Es el momento de que los grandes teatros nos reconvirtamos en productores de eventos televisables«, han añadido.
#Km0MusikFest replica así el modelo de programación de eventos televisados en directo y sin público que ya lanzó el pasado 9 abril el ciclo de música y teatro BBK Sala Etxean de Bilbao (por él han pasado Belako, Mikel Erentxun, Maribel Salas o Jon Plazaola, y terminará este próximo fin de semana con los conciertos de Shinova y La Bien Querida y el humor de Óscar Terol). Este nuevo festival en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra se sumará este jueves a la actividad ya retomada de su espacio gastronómico. La Terraza, situada en la plaza de Baluarte, está abierta desde el 14 de mayo y, de momento, ofrece servicio solo en las mesas del exterior, todos los días de la semana de 18 h. a 23 h. y siempre respetando todas las restricciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.
Km Zero Musik Fest – Pamplona (Baluarte) – 21 h.
21 mayo Cobardes
22 mayo Iker & Alfredo Piedrafita
24 mayo Zetak
4 junio Lemon y Tal
5 junio Kai Etxaniz
11 junio Razkin + Grupo + Colaboradores
12 junio Gussy + Los Tripulantes
18 junio Nahiak Nahi
19 junio Flitter
20 junio El Columpio Asesino