BIFM
MAZ Basauri

MAZ Basauri 2015: Crónica y fotos del viernes 29 de mayo (Julián Maeso y Mike Farris)

El plato fuerte de la 4ª edición del festival que programa esta casa era la llegada a Basauri del rockero norteamericano (con su recién ganado Grammy 2015 bajo el brazo) para una cita única. Junto a una macrobanda de 9 músicos vascos, venía a repasar la historia del rock y del soul en un concierto de dos horas. El resultado, tan memorable como cabía esperar. O incluso más. Abrió la noche el ex-The Sunday Drivers Julián Maeso y la cerró el dj Igu Allnighter. ¡Larga vida al MAZ!


El plato fuerte de la 4ª edición del festival que programa esta casa era la llegada a Basauri del rockero norteamericano (con su recién ganado Grammy 2015 bajo el brazo) para una cita única. Junto a una macrobanda de 9 músicos vascos, venía a repasar la historia del rock y del soul en un concierto de dos horas. El resultado, tan memorable como cabía esperar. O incluso más. Abrió la noche el ex-The Sunday Drivers Julián Maeso y la cerró el dj Igu Allnighter. ¡Larga vida al MAZ!


 

MAZ BASAURI 2015: Crónica y fotos sábado 16 de mayo (Los Brazos, The Excitements, Burning…)

 

MAZ BASAURI 2015: Crónica y fotos sábado 23 de mayo (Tulsa, Audience, Ruper Ordorika…)

 

El viernes 29 de mayo se celebraba la tercera y última jornada del festival MAZ Basauri, que programa bi fm en la mencionada localidad. Tras el paso de bandas como Los Coronas o Freedonia en la fiesta de presentación de marzo, The Excitements o Burning el primer día y Tulsa o Ruper Ordorika, el segundo, el plato fuerte del cartel de esta 4ª edición era la visita, única en toda Europa, del rockero norteamericano Mike Farris. Llegaba con su recién ganado Grammy 2015 por su último álbum –»Shine For All The People» (Compass Records, 2014)– para una intensa semana de ensayos en la que se había propuesto alumbrar un show memorable de dos horas en el que, dejando de lado su propio repertorio, repasaría la historia del rock y del soul acompañado de una banda de experimentados músicos vascos reunida especialmente para la ocasión. Finalmente, el resultado fue tan apoteósico como cabía esperar. O más. Nos cuentan esta noche para el recuerdo (que abrían Julián Maeso y su banda y cerraba el dj set de Igu Allnighter), nuestros redactores Naiara Alcobre y Óscar Díez, con fotos de Tom Hagen.

 

mike farris maz ensayosMike Farris y su macrobanda, ensayando // Tom Hagen

A eso de las 21:30 horas, Julián Maeso se subía a las tablas de Teatro Sozial Antzokia de Basauri y dejaba claras sus intenciones desde el principio: «Hemos venido a pasarlo bien y a tratar de que salgáis de aquí con una sonrisa«. Lo consiguió. El toledano presentaba su último trabajo como solista, «One Way Ticket To Saturn«, (Sony, 2014), un álbum que a finales del año pasado aparecía en casi todas las listas de Lo Mejor del Año (en el caso de bi fm, estaba tanto en el ranking elaborado por la redacción como en el configurado con vuestras votaciones). Comparecía acompañado de banda, vientos, coristas y de ese precioso hammond suyo que ha compartido con bandas como The Sunday Drivers y artistas como Quique González.

 

julián maeso maz bandaJulián Maeso, su hammond y su banda // Tom Hagen

 

El concierto fue un ejemplo de saber hacer y de buen gusto. El artista pasaba del teclado a la guitarra con una facilidad que asombra, y el concierto, que empezó con un Maeso tranquilito con «Will You Be Free«, enseguida fue in crescendo gracias a la banda y a una propuesta armada por buenos temas a la que el público, tímido al principio, supo responder con creces a medida que avanzaba el repertorio.

 

julián maeso maz pianoY es que en un directo de Julián Maeso se pasa del country al folk y del blues al rock más fronterizo en cuestión de minutos. Todos estos estilos sonaron de 10 en MAZ Basauri, llegando a brillar especialmente con temas como «I Must Be Dreaming» y la preciosa «It’s Been A Hard Day«, salpicados por esos solos al teclado tan marca de la casa y con los que parece que el artista casi entra en trance. Son muchos los que aseguran que el de Toledo es el mejor organista de hammond dentro de nuestras fronteras. En Basauri dejó claro que es digno merecedor del título.
 
Poco habló Julián Maeso con el público, no quiso perder el tiempo y, así, se nos fueron volando los casi 90 minutos de rock setentero llenos de cambios de intensidad «made in Toledo» que duró el concierto. En uno de los silencios entre el final de una canción y los primeros aplausos, alguien preguntó a su acompañante: «¿Cómo puede haber gente que escuche reggaetón habiendo artistas así?«. Eso mismo nos preguntamos nosotros muchas veces.

 

julián maeso maz guitarraJulián Maeso alternando guitarra y hammond // Tom Hagen

MIKE FARRIS: EL ROCK ERA ESTO 


A pesar de la redondez del bolo de Maeso, el concierto estrella de este año en MAZ Basauri era, sin discusión, el de Mike Farris. «An evening with… MIKE FARRIS Performing Rock & Soul Classics» era el clarificador título que la organización le había puesto a una noche única, exclusiva, irrepetible. De hecho, Farris salía por primera vez de Estados Unidos desde que en febrero ganó el Grammy al Mejor Disco de Raíces Góspel por su «Shine For All The People» (Compass Records, 2014). Lo hacía para venir a Europa y actuar solo en MAZ Basauri, dejando de lado sus temas y repasando hits clásicos ajenos junto a una banda efímera que iba a durar la semana de ensayos previos y las dos horas de un bolo que se prometía (y acabó siendo) histórico. En el supergrupo estaban Álvaro Segovia (guitarra), Jokin Salaverria (bajo), Nacho Beltrán (batería), Álex Blasco (teclados), Sara Íñiguez y Judith López (coros), Willy García (saxo), Gorka Carralero (trompeta) y Aratz Díez (trombón).

 

mike farris copa reyEl Screamin’ Cheetah Wheelies venía avalado por una trayectoria impecable (coronada con el mencionado Grammy), así que las expectativas eran máximas. Pese a ser víspera de futbol –con éxodo masivo a Cataluña; hasta el propio Farris posó con una versión en cartón piedra de La Copa e incluso se hizo con una camiseta oficial del Athletic–, el Social Antzokia de Basauri lucía una entrada notable, casi al 80% de ocupación. Como en las grandes citas de los años 70, cuando los bolos se celebraban en teatros, la música comenzó a sonar y la cortina se rasgó por en medio: «Hold On, I’m Coming«, clasicazo soul con los 3 metales (de los Cherry Boppers) ejerciendo de locomotora. Inmejorable arranque con Farris desbocado y Segovia y Salaverria apretando los dientes.

 

Ataviado con una casaca imposible –modelo guerra de secesión– y un sombrero calado hasta los pómulos (en una sala a 30 grados), Farris atacó a los Stones de la época dorada para saltar, en una rara versión «allegro» (que sin embargo funcionó) a «The Weight«, de Robbie Robertson y cia. (The Band). Palabras mayores.

 

maz 2015 crónica farris con bandaMike Farris ante un Social Antzokia entregado // Tom Hagen 

 

El único momento de duda en un concierto de (¡ojo!) dos horas y cuarto, surgió tras una –óptima– versión de McCartney en solitario. Ahí, la banda optó por un par de medios tiempos souleros y la cosa se tambaleó. Faltaba cohesión. Confesemos: pensamos que se habían metido en un jardín. Pero nada mike farris crónica maz 2015 verticalmás lejos de la realidad. Farris, viejo zorro, tenía un set list irresistible (podría haberse puesto estupendo pero, astuto, se fue a lo popular). ¡Chapeau! Y con el «Proud Mary» de John Fogerty, pero en la versión de Ike & Tina Turner (impresionante la sección de viento aquí), el público enloqueció y el de Nashville metió quinta: «Jumpin’ Jack Flash» (de nuevo los Stones), «Helpless«, de Neil Young, y un «Try A Little Tenderness» que hubiera entusiasmado a los mismísimos Woods y Campbell. Dos horas de inmenso «rock & soul». Y faltaban los bises…

 

Farris, dejándose la garganta a lo Joe Cocker –y enseñando una camiseta hipersudada que rezaba «Basque«– con el «A Little Help From My Friends» firmado en 1967 por Lennon y McCartney y, después, el «It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)» de AC/DC, con todo el Social de Basauri botando y Mike Farris levantando los puños como un boxeador que acabara de ganar un combate. Y damos fe. Vaya si lo ganó. De lo mejor que hemos visto y veremos en este 2015. Al tiempo…

 

maz 2015 ambiente socialNadie quiere irse a casa; ambientazo en el Social de Basauri // Tom Hagen

 

Y aunque aquello olía ya a final, aún quedaba la sesión a los platos del dj Igu Allnighter, que llegaba para alargar algo más la apoteósica noche para el recuerdo, al menos hasta que entrara del todo la madrugada. Él fue el verdadero encargado de despedir MAZ Basauri 2015, dando comienzo así a lo que, solo dentro de 11 meses, será MAZ 2016. ¡Larga vida al MAZ! ¡Nos vemos de nuevo en Basauri en mayo de 2016!

 

igu allnighter maz 2015Igu Allnighter alargando la fiesta // G. Castañeda

 

Arriba