BIFM
MAZ Basauri

MAZ Basauri 2015: Crónica y fotos del sábado 23 de mayo (TxikiMAZ, Señores, Tulsa, Audience, Ruper Ordorika…)

La jornada más larga del festival que programa esta casa fue la del pasado sábado 23 de mayo. La música comenzó a sonar a las 12 del mediodía en la carpa de la Plaza Solobarria de Basauri y no cesó hasta bien entrada la madrugada en el teatro Social Antzokia de la localidad. Nos lo cuentan Óscar Díez, Germán Castañeda y Joseba Vegas, con fotos de Tom Hagen


La jornada más larga del festival que programa esta casa fue la del pasado sábado 23 de mayo. La música comenzó a sonar a las 12 del mediodía en la carpa de la Plaza Solobarria de Basauri y no cesó hasta bien entrada la madrugada en el teatro Social Antzokia de la localidad. Nos lo cuentan Óscar Díez, Germán Castañeda y Joseba Vegas, con fotos de Tom Hagen


 

MAZ BASAURI 2015: Crónica y fotos sábado 16 de mayo (Los Brazos, The Excitements, Burning…)

 

MAZ BASAURI 2015: Crónica y fotos viernes 29 de mayo (Julián Maeso y Mike Farris)

 

Tras la fiesta de presentación hace dos meses (Freedonia, Los Coronas…) y el pistoletazo de salida con la primera cita el pasado sábado 16 de mayo (The Excitements, Burning…), continúa el festival que programa bi fm en Basauri (y del que aún nos queda una última fecha, el 29 de mayo, viernes, con Julián Maeso y Mike Farris). Hoy, os contamos todo lo acontecido el sábado 23, con Munlet, Tulsa, Señores, Audience, Ruper Ordorika…, gracias a nuestros redactores Óscar Díez, Germán Castañeda y Joseba Vegas y a las fotografías de Tom Hagen.

 

txikimaz2 maz 2015TxikiMAZ, en la Plaza Solobarria de Basauri // Tom Hagen

 

La segunda jornada de MAZ Basauri 2015 comenzaba pronto. Justo a las 12:00 del mediodía y en plena calle, en la carpa instalada en la Plaza Solobarria. Y es que el sábado 23 de mayo era también el día de los peques. Para ellos, la organización había preparado el espectáculo Rock & Roll txikimaz4 maz 2015High School, un didáctico y divertido repaso a la historia de la música orquestado por Dino Velvet Pinchadiscos (o, lo que es lo mismo, Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación de bi fm). Mientras dos actores (él, a la Elvis; ella, a la Sandy de «Grease«) iban contando a los txikis la evolución en el mundo discográfico a lo largo del siglo XX, el DJ iba calzando en el relato temas representativos de los más diversos movimientos, géneros y artistas. Sonaron (y se bailaron) James Brown, los Jackson 5, los Beatles… Y los enanos, como locos bajo una lluvia de serpentinas y confeti y con las caras pintadas como sus artistas favoritos.

 

txikimaz3 maz 2015«Elvis» y la chiquillería // Tom Hagen

 

A eso de las 13 horas, llegó el turno de los guipuzcoanos Munlet, es decir, de Anita Lady Fingers e Ina Herr Professor. Las pompas llenaron el escenario y sobrevolaron a la audiencia, y sus ritmos desenfrenados y electropunkarras convirtieron la plaza basauritarra en pista de baile. Y es que ya munlet maz 2015no se trataba de un concierto para peques, sino de peques asistiendo a un concierto. El dúo presentaba su último trabajo, editado apenas 20 días antes, «EP5» (Screaminguy Records, 2015), del que llamó especialmente la atención su redonda versión del «Bad Reputation«, de la mítica Joan Jett (para Munlet, «Mala reputación«). Tampoco se olvidaron de otra revisitación que les ha colocado en el punto de mira de muchos, la del «Isla de encanta«, de los Pixies. Así que, al final, todos contentos: adultos y niños.

 

Solo 5 horas después, a eso de las 19:00, la misma localización rivalizaba con San Mamés y el último partido de Liga del Athletic Club. Pero en MAZ Basauri, nada de eso importó. La tarde era de los bilbaínos Señores y la guipuzcoano-madrileña Miren Iza, más conocida como Tulsa. Los primeros, ese cuarteto de camisas imposibles y vello facial cerrado (su sello no se llama Discos Cuatro Barbas porque sí), son algo parecido a la banda indie del momento en Bizkaia, si bien su calidad augura un recorrido más allá del periodo estival para estos cuatro individuos adoradores de las montañas rusas sónicas, la abrasión y las letras dulcemente asesinas. Para ese centenar largo de marcianos que huían del fútbol el sábado en Basauri, dieron un bolo ascendente, positivo y, por momentos, hasta explosivo, con una «Verbena en la plaza del pueblo» (su más reciente single inédito, lanzado hace apenas 2 meses), que proponía colgar a los corruptos (aquí en la redacción de bi fm hay más de uno que también vota que sí). Este y el resto de temas que ejecutaron en sus 45 minutos de bolo, nos demostraron que la banda cree en lo que hace. Y eso se transmite a la audiencia. ¡Larga vida!

 

 señores maz 2015Señores // Tom Hagen

 

Tras las 4 barbas de Señores, Miren Iza (rostro reconocible de Tulsa), se presentó en MAZ Basauri en formato cuarteto y mucho más íntima y desnuda que los anteriores. Y no lo tuvo fácil. El sonido falló y el suyo es un rollo sin trucos ni estridencias. O se entra o no, un poco al estilo McEnroe –por cierto, que vimos a alguno de los miembros de la banda getxotarra entre el público–. Tulsa presentaba en directo su tercer álbum (el primero en un lustro), «La calma chicha» (Gran Derby Records, 2015), con el que ha sumado a su reconocible estilo un punto de ritmo y electrónica que, sin embargo, no estuvieron muy presentes en el concierto. Nos atrevemos a afirmar que fue un bolo algo frío, reforzados por la opinión de fans acérrimos que salieron del recinto algo dubitativos…

 

tulsa MAZ 2015Tulsa // Tom Hagen 

 

Y, de allí, todos directos al Social Antzokia de Basauri, donde a las 21 horas se abrían las puertas a una larga noche que comenzaría media hora después con los gernikazarras Audience, seguiría con el maestro Ruper Ordorika y terminaría con la pinchada de Optigan1, es decir, Joseba Vegas, DJ, director y presentador de nuestro programa Días de Radio y Responsable Editorial de esta casa, bi fm.

 

audience maz 2015Audience // Tom Hagen

 

A Audience los hemos visto en salas pequeñitas y grandes, en macrofestivales al aire libre como el FIB o en citas indoor (y con butacas) como la del año pasado en BIME. Por eso, pensábamos que ya no nos podrían ofrecer nada nuevo, que ya nos sabíamos todos sus trucos y que lo suyo iría un poco en la línea de sus últimas grabaciones y giras (más americanas, reposadas y de largos desarrollos), pero no, porque apostaron por la intensidad electrificada y ofrecieron 45 apabullantes minutos que dejaron al personal absolutamente entonado para el resto de velada (y con muchas ganas de descubrir lo próximo de la banda -seguiremos informando-).

 

audience2 maz 2015

 

Es de suponer que a Audience les hizo especial ilusión abrir para toda una eminencia de la música euskaldun como Ruper Ordorika. A fin de cuentas, no todos los fines de semana se tiene la oportunidad de acompañar en directo a un artista tan reputado (y que no suele actuar con bandas invitadas). El de Oñati, en formato cuarteto, utilizó la «llave secreta» de «Giltz gordea» para abrir su actuación en el MAZ, la cual sirvió para mostrar en Basauri las canciones de «Lurrean etzanda» (Elkar, 2014), el más reciente trabajo en solitario del que fuera miembro de Pott. Un medio tiempo que va creciendo poco a poco, a medida que los músicos van acelerando el tempo y que el vocalista va jugando con los versos. Pura poesía rock.

 

Tras esa primera toma de contacto, y con el público ya en el bolsillo (ambiente inmejorable desde el primer momento -se nota cuando el respetable conoce y valora realmente al artista y su obra-), Ruper siguió tirando de material nuevo. Así, cayeron «Liluraren ondotik«, «Ordu txiki hoietan» y «Zerutik gertu ez da ondo egoten«, todas del tirón. No fue hasta el quinto tema cuando se rescató una composición antigua, en concreto, la evocadora «Nirekin geratu«, aquella canción que sirvió en 2011 para anticipar «Hodeien azpian» (Elkar).

 

ruper ordorika vertical maz 2015

 

A partir de ahí, consecución de «greatest hits» con la emotiva «Martin Larralde» (de «Dabilen harria» -Nuevos Medios, 1998-, escrita a medias con Joseba Sarrionandia), la más eléctrica «Esan gabeko arrazoia» (de «Kantuok jartzen ditut» -Metak, 2003-), «Nor da?» (también de «Dabilen harria») o la primeriza «Hamabostean behin» (de «Bihotzerreak» -Elkar, 1985-), antes de volver a interpretar composiciones de reciente factura con «Atako bandan» y demostrar que encajan a la perfección con el cancionero clásico de un autor que también lo es (fueron cayendo «Kantuaren gauza galdua«, «Haizea garizumakoa» o esa preciosa oda a «lo difícil que es ser vasco» de «Zaindu maite duzun hori«).

 

Antes del bis, dos nuevas: «Bizitza eder denean» y «Egia da«. Tras una breve pausa, la versión que uno de los mejores cantantes en lengua vasca hiciera en su día de otro: Mikel Laboa. Planeadora revisión de «Gure Bazterrak» (apareció en el recopilatorio «Txinaurriak – Mikel Laboari Ikasitako Kantuak» editado por Bidehuts en 2010) que puso los pelos de punta a más de uno, antes de atacar otro clásico, propio esta vez (aunque escrito a medias una vez más con Sarrionandia), con el recordado y tan demandado «Ene begiek» (de «Ez da posible» -Gasa-Wea, 1990-), que, cómo no, hizo las delicias del público, que incluso se atrevió a bailar llegado a este punto (no es la música de Ordorika la más propicia para el desmelene, desde luego). Para acabar, una elegante relectura acústica de «Ez beldurrik izan» (de «Hodeien azpian» -Elkar, 2011-). Un lujo de repertorio, de ejecución y de interpretación. Las caras de satisfacción tras el último acorde lo decían todo.

 

 

Arriba