BIFM
SOS 4.8

A punto de arrancar el SOS 4.8: Estos son los 10 artistas que no te puedes perder

El próximo fin de semana, los días 1 y 2 de mayo, se celebrará en el recinto La Fica de Murcia una nueva edición del festival, que este año cuenta con Morrissey y The National como grandes destacados en un cartel que también presenta otras propuestas foráneas de tirón (The Vaccines, Metronomy…), así como destacados artistas del panorama español más o menos indie (Lori Meyers, Xoel López, Supersubmarina…). Seleccionamos unos cuantos «imperdibles»

El próximo fin de semana, los días 1 y 2 de mayo, se celebrará en el recinto La Fica de Murcia una nueva edición del festival, que este año cuenta con Morrissey y The National como grandes destacados en un cartel que también presenta otras propuestas foráneas de tirón (The Vaccines, Metronomy…), así como destacados artistas del panorama español más o menos indie (Lori Meyers, Xoel López, Supersubmarina…). Seleccionamos unos cuantos «imperdibles»

 

El próximo fin de semana, los días 1 y 2 de mayo, se celebrará en el recinto La Fica de Murcia una nueva edición del festival SOS 4.8, que este año cuenta con Morrissey y The National como grandes destacados en un cartel que también presenta otras propuestas foráneas de tirón (The Vaccines, Metronomy…), así como destacados artistas del panorama español más o menos indie (Lori Meyers, Xoel López, Supersubmarina…). Seleccionamos unos cuantos «imperdibles» para ti. Más información en nuestra sección de Festivales y en www.sos48.com


SOS 4.8 – 10 ARTISTAS IMPERDIBLES EN 2015


1- Morrissey

Vale, ya han sido varias las citas en las que hemos podido ver al ex The Smiths en España durante la última década (FIB, AV Festival, Madrid, Barcelona -donde actúa este miércoles 29 de abril-) tras pasarse casi 20 años sin pisar el país, pero eso no quita para que el icónico cantante siga manteniendo intacto el gancho, por mucho que haga bastante tiempo que no saca un disco, digamos… «bueno» (¿desde 2004 con «You Are The Quarry»?), o, al menos, a la altura de su leyenda. Aún así, el último y reciente «World Peace Is None of Your Business» (2014), sin ser maravilloso, sirve como perfecta excusa para que Moz vuelva a visitarnos. A fin de cuentas, la sola presencia del vocalista sobre el escenario, su manera de cantar, sus movimientos, su tupé, sus comentarios (¿le mandará muchos recaditos a los taurinos?) forman parte de la cultura pop casi al mismo nivel que sus canciones, así que habrá que estar allí para verlo (y canciones tiene, desde luego).


2- Temples

Aunque algunos los vieron como unos simples copiones de Tame Impala (a los que algunos ven como unos simples copiones de varios de los iconos más reconocidos del rock psicodélico -que tampoco-), la verdad es que «Sun Structures» (2014), el debut de los ingleses, fue uno de los trabajos más excitantes del pasado año (como atestigua el Nº1 otorgado por el sello Rough Trade, por ejemplo), un hipnotizante kaleidoscopio de cuyo remolino sónico se hace muy difícil escapar. Veremos si en directo optan por cascarse algún mantra de media hora (lo de las empanadas a medio camino entre lo onírico, lo narcótico y lo cósmico suelen ser habituales en grupos de su perfil) o si despachan con tino las canciones de su fantástico primer LP. Argumentos para salir victoriosos en Murcia tienen, desde luego.

 

3- Luna

El proyecto posterior a Galaxie 500 de Dean Wareham se convirtió, por méritos propios, en una de las bandas más influyentes y queridas del indie-rock de los años 90. Quizá por lo que gustaron en su momento, pero, sobre todo, porque ha pasado más de una década desde «Rendezvous» (2004), su último LP, los norteamericanos gozan ahora mismo del cartel de «grupo de culto», ése que identifica a bandas donde es más el grano que la paja, donde los temas perduran y resisten al devenir de los tiempos. Vienen de una extensa gira española donde han revisitado todas sus épocas, reinterpretando canciones de sus siete álbumes (1991-2004). Esperamos que hayan vuelto para quedarse.

 

 

4- Los Fresones Rebeldes

No fueron los mejores de la hornada indie pop 90’s en España y, sin embargo, son uno de los grupos más recordados de aquellos años en los que pareció que incluso bandas con cantantes que desafinaban y músicos con impronta absolutamente amateur podían llegar a tener éxito (masivo, ojo). En el caso de los Fresones no solo lo pareció, sino que «Al amanecer» se convirtió en un megahit, en una especie de himno generacional que hoy en día recuerdan no solo los consumidores de pop independiente, sino cualquiera que escuchara la radio musical hace algo menos de 20 años. En 2014 volvieron y demostraron que seguían siendo tan naif como antaño, tan ácidos como ñoños, tan principiantes como veteranos. No te olvides las Adidas Gazelle, las chapitas ni la diadema.

 

5- Years & Years

La música del trío comandado por Olly Alexander dista mucho de la que el también actor nos mostró en la peli «God Help The Girl», escrita y dirigida por el líder de Belle & Sebastian, Stuart Murdoch, donde el intérprete mostró su lado más retro y twee. Su verdadera personalidad, aún sin dejar de lado el pop, es bastante más contemporánea, por así decir, y, desde luego, mucho más electrónica. Ganadores del premio BBC Sound de 2015 (el preciado galardón que distingue cada año al artista con mayor proyección en el Reino Unido), el grupo se ha convertido en una de las grandes sensaciones del electropop tras haber publicado media docena de singles («I Wish I Knew», «Traps», «Real», «Take Shelter», «Desire» y «King»).

 

 

6- Palma Violets

Con solo un disco en su haber, «180» (el segundo, «Danger in the Club», saldrá el próximo 4 de mayo), ya han destacado en festivales como Bilbao BBK Live, Low Festival o FIB. Ahora llegan al SOS, ya no solo para descubrir sus nuevos temas, sino para dejar claro que lo suyo no fue un mero hype de temporada (aún antes de debutar en largo, el NME escogió su primer single, «Best Of Friends», como mejor canción de 2012…) y que tienen el suficiente talento como para abanderar el resurgir del britpop por la vía del garage más desaliñado. A ver, tampoco es que estemos seguros de que vayan a sobrevivir al segundo disco… pero te recomendamos que los veas para que puedas sacar tus propias conclusiones (sí, que también hubo quien los puso a caer de un burro tras su debut), porque lo mismo se confirman como la nueva gran banda inglesa, como que hay que enterrarlos para siempre.

 

7- Satellite Stories

El cuarteto de indie rock bailable nunca ha escondido sus influencias. Comparados con Two Door Cinema Club o M83, a finales de 2014 se encerraron dos meses en la campiña de Kentish (Inglaterra) con el productor Simon «Barny» Barnicott (conocido por su trabajo para Arctic Monkeys, Kasabian o Bombay Bicycle Club) para grabar «Vagabonds», un LP trufado de hits potenciales, con estribillos pegadizos, bases muy rítmicas y atmósferas expansivas, como ya apuntaran los temas «The Trap» y «Heartbeat», los dos singles de adelanto de la obra. Puede que su música te parezca absolutamente inofensiva, pero es idónea para pegarse unos bailables sin necesidad de recurrir a la electrónica. Propuesta 100% festivalera.

 

 

8- FM Belfast

Los vimos en un Sónar en Barcelona y flipamos. Y eso que hablamos de una banda de pop… no de un combo experimental, ni hiphopero, ni electrónico, no, pop. Bueno, vale, sus canciones tienen bases y elementos sintetizados (y que esa excusa indietrónica propició que estuvieran en un sitio como el Sónar), pero en directo adoptan una dimensión mucho más orgánica, mucho más humana si cabe. A esto también colabora el hecho de que los islandeses se disfrazan, no paran quietos ni un momento e invitan al público a unirse a la fiesta de principio a fin. Muy muy divertidos.

 

9- Bigott

Borja Laudo es una rara avis en el panorama musical español, un personaje de esos que, si no existiera, habría que inventar. El aragonés editó el pasado año «Pavement Tree», un trabajo donde se mostró más profesional que nunca tras haber entregado obras anteriores, que, aunque magníficas en algunos casos, mostraban a un artista pretendidamente amateur… o que no terminaba de creérselo. Si embargo, de la mano de Jeremy Jay como productor, publicó su obra más madura, reflexiva y clásica, quizá por la resaca de «Blue Jeans» (2013), mucho más festivo. A ver si hay fiesta de su mano en La Fica, ya sea tirando por el lado más folk, por el indie rock o por el más pop de su propuesta. En cualquier caso, no quedarás indiferente.

 

 

10- 2manyDjs

Son sinónimo de bootleg, de mashup, de cierre de festival y de rock vs electrónica. El proyecto bailable de Soulwax rara vez defrauda, por mucho que, con el tiempo, ya no sean tan rompedores y sorprendentes como antaño (por aquello de conocer ya de sobra varias de sus bazas). Los hermanos Dewaele saben mucho de música popular, de hits y de mezclas imposibles (¡¿Dolly Parton y Röyksopp?!), como saben que hay «demasiados DJs» y pocos tan buenos como ellos, sobre todo a la hora de conjugar guitarras y melodías con bases bailables. A disfrutar.

 

 

Arriba