BIFM
Locales

¡Llega el verano! ¿Tienes ya tus gafas de sol inspiradas en el Guggenheim Bilbao?

Elaboradas en madera, hechas en Madrid y basadas en las formas de la pinacoteca bilbaína, las piezas de la colección Deseraiki de Nina Mûr recrean un «caos controlado»

Gafas de sol con sabor bilbaíno para él y ella // Nina Mûr
Elaboradas en madera, hechas en Madrid y basadas en las formas de la pinacoteca bilbaína, las piezas de la colección Deseraiki de Nina Mûr recrean un «caos controlado» que cambia según la luz y la perspectiva

Mañana viernes 21 de junio llega el verano. Y no hay complemento más necesario en esta estación que las gafas de sol (porque algo de luz y calor ya esperamos para el estío, por mucho que estemos en la lluviosa Euskadi). La firma madrileña Nina Mûr ha creado, para esta temporada, una nueva colección de gafas que ha denominado Deseraiki («deconstruir», en euskera), y con la que quiere rendir tributo a la corriente arquitectónica deconstructivista, de la que es paradigma nuestro Museo Guggenheim Bilbao.

El célebre edificio es reconocido por la marca como una de las grandes referencias e inspiraciones para el diseño de estas gafas, junto con otras creaciones del mismo Frank O. Gehry, de Daniel Libeskind o de Zaha Hadid, entre otros arquitectos. La misma apuesta de estos creadores por la absoluta libertad en las formas para sorprender y dejar huella en el espectador/usuario de sus edificios, es la que ahora replica Nina Mûr con sus gafas.

Nina Mûr, en óptica Maldeojo

Formas rompedoras para un «caos controlado» // Nina Mûr

Las innovadoras monturas están fabricadas en Madrid, una a una y bajo pedido y, siempre, con materiales provenientes de Europa. De hecho, se hacen con madera de abedul replantado finlandés (la montura pesa casi la mitad que las habituales de acetato, sin renunciar a la resistencia a temperaturas extremas, humedad, agua…). Además, el contrachapado se elabora del mismo modo en que se fabrican los barcos para asegurar una larga vida, y algunos modelos tienen detalles en oro de 24k. Todo esto, junto a sus líneas, formas y texturas rompedoras y experimentales, da como resultado un apariencia de «caos controlado«, que cambia en cada momento de acuerdo a los designios de la luz y la perspectiva. En definitiva, ¿unas simples gafas o arte? Las dos cosas. Las gafas tanto de sol como convencionales de la colección Deseraiki, de Nina Mûr, ya están disponibles en Maldeojo Optika Atelier, en el Casco Viejo de Bilbao.

Arriba