Música

“Acércate a la Filarmónica” y descubre el recinto más singular del centro de Bilbao

Sociedad Filarmónica de Bilbao

El centenario y desconocido teatro de Marqués del Puerto acogerá distintas citas musicales «variadas y de calidad» entre noviembre y diciembre. Entradas: 5€

Sociedad Filarmónica de Bilbao
El centenario y desconocido teatro de la calle Marqués del Puerto acogerá distintas citas musicales «variadas y de calidad» entre noviembre y diciembre. Las entradas para el programa tendrán un precio de solo 5 euros.

Arrancó su actividad con un primer concierto en 1896, fue constituida como sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao en 1904 y, además, funcionó como cine comercial hasta 1982. Desde ese año, solo se había abierto al público general en ocasiones puntuales, ya que la incesante y centenaria actividad de la Filarmónica es cerrada, solo accesible para sus socios (800 miembros que disfrutan cada temporada de un extenso calendario de conciertos privados de alto nivel internacional)… pero hace justo un año se decidió darle un giro a esa situación, sometiendo al edificio a una reforma que permitiera «abrirlo al público» como el singular teatro que es.

De esta manera, se esperaba que la 124ª temporada de la Sociedad Filarmónica de Bilbao fuese mucho más accesible y popular, pero llegó la COVID-19… y el resto ya lo conocéis.

Por suerte, el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, ha organizado un ciclo de conciertos en el señorial edificio del número 2 de la calle Marqués del Puerto, bajo el nombre de «Acércate a la Filarmónica». El objetivo, dicen en el Consistorio, no es otro sino el de que «la ciudadanía disfrute de la música y se acerque a este singular enclave». Para ello, los días 27 y 28 de noviembre y 2 y 4 de diciembre, ha programado distintas citas musicales «variadas y de calidad».

El ciclo arrancará el viernes 27 de noviembre, con Aitzol Iturriagagoitia, al violín, y Enrique Bagaria, al piano. Al día siguiente, el 28 de noviembre, el piano será el protagonista con un recital de la mano de Alfonso Gómez Ruiz de Arcaute.

Por su parte, el miércoles 2 de diciembre será el turno del cuarteto de cuerda y trombón Soinuaren Bidaia. Y el ciclo cerrará el 4 de diciembre con la actuación del Euskal Barrokensemble dirigido por Enrike Solinís.

Todos los conciertos arrancarán a las 19.00 horas con entradas al precio de 5 euros. Pueden adquirirse a través la web www.bilbaokultura.eus.

Ciclo "Acércate a la Filarmónica"

Ciclo «Acércate a la Filarmónica» // Ayto. Bilbao

PROGRAMA «ACÉRCATE A LA FILARMÓNICA»

27 noviembre
AITZOL ITURRIAGAGOITIA, violín
ENRIQUE BAGARÍA, piano

28 noviembre
Recital de piano. ALFONSO GÓMEZ RUIZ DE ARCAUTE

2 diciembre
Cuarteto de cuerda y trombón SOINUAREN BIDAIA

4 diciembre
EUSKAL BARROKENSEMBLE. Director: ENRIKE SOLINÍS

Arriba