BIFM
Música

De concierto con La Bien Querida… ¡en un faro al borde del Cantábrico!

Asistimos en Suances a una de las citas del ciclo Luz de Música: conciertos + DJs + picoteo en algunos de los faros más bonitos de Cantabria.

El pasado sábado, 17 de septiembre, asistimos en Suances a una de las citas del ciclo Luz de Música, que celebra el 150 aniversario del Puerto de Santander con conciertos que incluyen DJs y cena de picoteo junto a algunos de los faros más bonitos de Cantabria

En un fin de semana, ecuador de septiembre y último del verano, plagado de planes interesantes (del Zinemaldi donostiarra a los últimos festivales musicales de la temporada -como el también de San Sebastián Donostia Festibala o el indoor Blow Up Fest de Bilbao, por solo nombrar los dos más cercanos-), llamaba mucho la atención, por lo original de la propuesta, el ciclo Luz de Música, que a lo largo de todo este mes está recorriendo Cantabria con artistas como Zahara, Coque Malla, Christina Rosenvinge, Love Of Lesbian o Kiko Veneno y Ariel Rot.

BIFM

¿Los escenarios? Algunos de los faros «más bonitos» de la región, como homenaje al 150 Aniversario del Puerto de Santander. Así, el pintoresco e instagrameable Faro de Cabo Ajo (Bareyo) y el Faro de Cabo Mayor de la propia capital han servido estas últimas semanas como pintoresco e inusual enclave para las actuaciones antes nombradas.

Por delante, todavía, los conciertos de Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera) con Los Secretos como protagonistas en fecha doble (24 y 25 de septiembre).

BIFM

Pero el pasado fin de semana fue el faro de Suances, el de la Punta del Torco, el elegido para acoger las actuaciones de Sofía Ellar + Sara Sua el viernes, día 16, y el de La Bien Querida + Bluemonday DJ el sábado 17. Y es que todas las citas venían complementadas por un telonero o DJ, así como (atención) ¡una cena de picoteo ofrecido por «grandes restauradores de la región»!

Algunas fechas, incluso, han contado con autobús desde Torrelavega y Santander, así como con plaza de parking reservada. No era el caso del pasado sábado con «Labienque», pero para que os hagáis a la idea de lo llamativo y completo de la propuesta.

David y Ana // Macaminfer

Acompañada de David Rodríguez, ese pionero del indie (Beef, Bach Is Dead) actualmente conocido como La Estrella de David y mano derecha de Ana Fernández-Villaverde estos últimos años, La Bien Querida se subió al escenario con su característica timidez y su icónico flequillo guitarra acústica en ristre, esa que tanto protagonismo tenía en sus primeros trabajos, si bien desgranó bastante a fondo su ya extensa discografía, donde ya sabéis que coexisten esos álbumes más analógicos (o incluso «de raíz») con otros más sintetizados y «modernos».

Así, solo con la acústica de ella, la eléctrica de él y las voces de ambos, se consiguió crear un clima muy cercano y cálido, a pesar de que, con el otoño a la vuelta de la esquina y en un lugar tan septentrional y expuesto a la brisa marina, la verdad es que hacía un frío que llevábamos tiempo sin sentir en nuestras carnes. La propia artista llegó a avisar de que alguna canción le iba a costar tocarla con los dedos helados. No se notó.

Luz de música // Macaminfer

En este formato, canciones de hace más de una década como «De momento abril» o «9.6» casaron a la perfección con otras tan recientes como «Un gatito», su single grabado junto a Alizzz en 2021, o «La Perra del hortelano», su sencillo de este año (su último disco, recordad, fue «Brujería», en 2019), sin obviar la «festiva» «Hoy» la originalmente «madchesteriana» «A veces ni eso», las hipnóticas «Muero de amor» y «Poderes extraños», la emotiva «Dinamita» o esos duetos («Recompensarte», «¿Qué?») en los que David hizo las veces de J Planetas y Diego Carolina Durante, haciendo de sí mismo en momentos como «La pieza que me falta».

Cerca de una hora y media de actuación para unas 300 personas, en un sitio tan diferente y acogedor (dichosa rasca), la verdad es que mereció la pena. Tras ella, sesión de Bluemonday DJ (de Pulp a Rosalía, pasando por Bloc Party o «Las Hermanas del Baptisterio») mientras los asistentes saciábamos el hambre con el bocadillo y los snacks ofrecidos por los organizadores, que alargaron la velada hasta llegar a la medianoche, completando así tres horas de música y muy buen ambiente al borde del Cantábrico.

Bluemonday DJ // Macaminfer

Esperamos que haya nuevas «excusas» para seguir desarrollando este concepto. Llevaremos mantita en el coche. Por si acaso.

PRÓXIMOS CONCIERTOS LUZ DE MÚSICA

LOS SECRETOS EN TRÍO
+ DJ Poly + Picoteo de «Hot Dogs & Pop Corn Company»
24 de septiembre, Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera)

LOS SECRETOS EN TRÍO
+ DJ Poly + Picoteo de «Hot Dogs & Pop Corn Company»
25 de septiembre, Faro Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera)

Más información y entradas en www.luzdemusica.com.

Arriba