Música

Llueven las cancelaciones en Euskadi: La Polla, Perales, Los Zigarros…

Tras las nuevas medidas restrictivas vigentes desde este miércoles, 29 de diciembre, son muchos los conciertos que han pasado a ser inviables

La Polla Records
Tras las nuevas medidas restrictivas anunciadas ayer día 28 por el Lehendakari y vigentes desde este miércoles, 29 de diciembre, son muchos los conciertos que, automáticamente, han pasado a ser inviables

Este miércoles, 29 de diciembre, artistas tan importantes, cada uno en su estilo, como José Luis Perales y La Polla Records debían actuar en Bilbao y Donostia, respectivamente, ante varios miles de personas, las cuales habían agotado las entradas. Sin embargo, tras las medidas anunciadas un día antes por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y vigentes desde hoy, ambas actuaciones han sido canceladas debido a la reducción de aforos.

BIFM

Ayer mismo la promotora Last Tour ya avisaba de la no celebración del concierto que Evaristo Páramos y compañía tenían programado en el Velódromo de Anoeta dentro de su gira de despedida. Además, llovía sobre mojado.

Ya el año pasado, el 26 de septiembre de 2020, la mítica banda punk debería haber actuado en el Hipódromo de San Sebastián, pero la alta incidencia del covid hizo que el bolo tuviera que aplazarse en varias ocasiones, cambiando también de recinto para ajustarse a las nuevas medidas que iban sucediéndose.

BIFM

14 meses después, la reducción del aforo al 50% para los eventos de más de 5.000 personas ha hecho que volviera a resultar imposible. En un comunicado de prensa, la promotora bilbaína asegura haber intentado «todo lo posible por sacar adelante esta fecha tan esperada por el público donostiarra, porque era la última vez que la célebre banda de punk iba a actuar en la localidad antes de disolverse definitivamente».

Además, parece ser que no habrá nueva fecha. La banda alavesa ya anunció que no ofrecería conciertos más allá de 2021, por lo que tiene pinta de que muchos de sus seguidores no volverán a disfrutar en vivo de clásicos como «Salve» o «Ellos dicen mierda». El importe de las entradas se reembolsará a los compradores «de manera automática en un plazo máximo de 60 días», han informado los organizadores.

PERALES: EL LUNES, SÍ; EL MIÉRCOLES, NO

En el caso de José Luis Perales (autor de himnos como «¿Y cómo es él?», «Un velero llamado Libertad» o «Que canten los niños»), tras cancelar en 2020 por los mismos motivos que en el caso de La Polla, su paso por Bilbao se reprogramó para el pasado septiembre, retrasándose finalmente a este mes de diciembre dada la imposibilidad de llevarse a cabo entonces debido a los aforos vigentes. Así, tras actuar el pasado lunes, día 27, ante 2.200 espectadores, hoy no podrá repetir faena en el Palacio Euskalduna.

La promotora Get In, organizadora del concierto, también ha asegurado mediante un comunicado haber hecho «todo lo posible para sacar adelante este fecha tan esperada», recordando que era «su última actuación ante de retirarse definitivamente de los escenarios». El importe de las entradas se devolverá en el mismo canal de venta utilizado para la compra de las localidades.

MÁS CASOS: LOS ZIGARROS, ALADDÍN, AITZINA FOLK, MICHAEL JACKSON TRIBUTE, LA EGO…

El Palacio Euskalduna de Bilbao, cuyo auditorio principal tenía previsto acoger hoy el concierto de José Luis Perales, también ha visto cómo se caía de cartel el musical Aladdín, si bien el espectáculo infantil tiene nueva fecha: 12 de febrero de 2022. Además, el musical Michael Jackson Tribute que estaba programado para este jueves 30 también ha sido aplazado y pasa al 12 de febrero, en este caso, por los «problemas de salud» de varios miembros de la compañía.

Los Zigarros son otros de los grandes afectados por las nuevas medidas adoptadas en Euskadi, habiendo tenido que cancelar su concierto de hoy, miércoles 29, y mañana, jueves 30, en el bilbaíno Kafe Antzokia. Tenían entradas agotadas, si bien éstas serán válidas para su nueva fecha: 5 y 6 de marzo de 2022 (siendo válidas las entradas del concierto del 30/12/21 para el 5/3/22, y las entradas del 29/12/21 para el 6/3/22). En cualquier caso, se dará un plazo de 14 días para la devolución de los tickets, a partir del cual se pondrán a la venta las entradas disponibles para las nuevas fechas anunciadas.

Los Zigarros

Los Zigarros

En Álava destaca la cancelación del último concierto del año de la IX edición del festival Aitzina Folk, previsto para este miércoles en Amurrio. El covid trastoca así los planes de un evento benéfico en solidaridad con los niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y aún sin cura.

Por último (de momento), la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha anunciado la cancelación de su gira tras darse varios positivos en su plantilla. Así, quedan sin efecto estas citas: Tolosa (31 de diciembre), Donostia (2 de enero), Bilbao (3 de enero) y Vitoria-Gasteiz (4 de enero).

Arriba