Entrevistas

Comandante Twin: «Nos jugamos mucho con cada canción, con cada concierto»

En plena gira con el apoyo de GPS y nuevo single en circulación, adelanto de todo un cuarto álbum, hablamos con el renovado grupo

Comandante Twin, en formato trío
Hablamos con la banda antes de su concierto en Bilbao este próximo viernes, 18 de noviembre, actuación respaldada por Girando Por Salas, que también ha financiado su nuevo single, adelanto de todo un cuarto álbum que verá la luz en 2023. «Estamos probablemente en el mejor momento», aseguran

Se llaman Comandante Twin porque dos gemelos, Guille y Pablo Valero (guitarra y bajo), acompañaban a otros dos hermanos, Humber (guitarra) y Nico Iglesia Cavada (teclista), en esta aventura musical comandada (valga la redundancia) por Eduardo Santos de Bedoya (voz). Siete años después de su fundación, desde el pasado mes de abril, los gemelos no forman parte de la banda, pero los Twin siguen adelante apoyados en «gente que nos ha llenado el corazón de ilusión y de ganas de seguir creciendo», nos comenta Eduardo.

Con tres álbumes en su haber, parecía que el segundo («Hoy», de 2019) catapultaría al grupo tras su prometedor debut («1984», de 2017), el cual los había colocado en buen lugar en el escaparate del pop-rock en castellano, no tan lejos de Izal, Supersubmarina o Leiva. Pero llegó la pandemia, se paró el mundo… y la pegada de la banda quedó «diluida en medio de toda la maraña musical», admite el cantante.

Pasado lo más duro, el combo editaba su tercer disco hace ahora un año, en noviembre de 2021. Un «Sangrar a borbotones» que incluía colaboraciones de Arde Bogotá, Varry Brava y Gabriel de la Rosa (Shinova) y canciones suficientes como para recuperar el tiempo perdido y hacer de este 2022 el año que está «sentando la base de lo que Comandante Twin es como banda», en las propias palabras del grupo.

Así, con formación remozada, nuevos bríos y el single de presentación del que será su cuarto LP ya en circulación, «Ser valiente», el trío anda inmerso en una serie de conciertos que, con el apoyo del ciclo Girando Por Salas (GPS), llegará a Bilbao este próximo viernes, 18 de noviembre (Cotton Club). Aprovechamos la visita para charlar un rato.

El renacer de Comandante Twin

Os vimos en Bilbao ya con vuestro debut, «1984», cuando apuntabais muchas maneras. Han pasado 5 años, hiato pandémico incluido… y muchos cambios, si bien, a nivel sonoro, seguís siendo plenamente reconocibles. La base se ha demostrado que era muy sólida.

Hemos cambiado mucho… apenas sabíamos en aquel momento de qué iba esto del mundo de la música y ahora somos más conscientes de dónde andamos metidos. El trabajo que hay detrás de tantas y tantas bandas y lo difícil que es muchas veces llegar a la audiencia. La dificultad para hacerse un hueco en medio de tanto ruido es tremenda. Nuestros gemelos han dado un paso al lado y hemos reconstituido la banda de una forma distinta. El sonido ha evolucionado mucho también, nuestras letras son probablemente algo más «maduras». Lo que no ha cambiado es nuestro cariño y nuestro amor por la música y, desde luego, no han cambiado un ápice nuestras ganas de seguir creciendo.

Más o menos parece que sorteasteis bien la pandemia, ¿no? ¿O este 2022 es el año que debería haber sido aquel 2020?

Hemos intentado sortear la pandemia… pero nos ha pillado de lleno. Nosotros teníamos una situación muy buena en ese 2019 y estos dos últimos años nos han diluido bastante en medio de toda la maraña musical. Es probablemente este 2022 el que nos está sentando la base de lo que Comandante Twin es como banda. Partimos de un sitio en el que poquita gente conoce lo que hacemos pero es verdad que todo el feedback que recogemos siempre es superpositivo.

Con todo, la vida sigue, y vosotros también. Me da que «Ser valiente» es mucho más que el adelanto de un cuarto disco. En vuestro caso, siento que es el pistoletazo definitivo para un 2023 que preveo definitivo para Comandante Twin. Igual es cosa mía, pero eso que cantas de «Sé valiente, defiende a muerte lo que vayas a intentar» me indica que pensáis lo mismo. No hablemos ya de la frase «Hace dos discos nos prometimos que lo conseguiríamos» fijada en vuestras redes…

Esa es la sensación que tenemos… quizás también llevados al «vida o muerte». Estar en este mundo, invirtiendo tanto tiempo y dinero, durante largos años, no es nada fácil. Nos jugamos mucho con cada canción, con cada concierto, casi con cada «post» de Instagram, pero tenemos el corazón muy bien protegido porque estamos haciendo lo que nos sale de dentro. «Ser valiente» define muy bien esta forma de vivir y de luchar por aquello que nos hace más grandes a nosotros. Ahora andamos en medio de un nuevo tema… y desde luego que en el 2023 esperamos lanzar el que sea el disco que definitivamente nos sitúe un poco más arriba.

«Este camino es duro, estamos bastante más acostumbrados a perder que a ganar», decíais el otro día en Twitter. ¿Sentís que no estáis teniendo suerte?

La sensación no es buena desde la perspectiva de cómo hemos sido capaces de ganar una base de gente que siga y que conozca a Comandante Twin. Empezamos muy bien, pero todo lo que construimos antes, como os decía, se diluyó en medio de la pandemia. Hemos tenido que empezar casi casi de cero y eso genera un poco de «dolor interno». Pero la sensación actual es que estamos probablemente en el mejor momento de la banda, sin duda.

También os quejabais hace tiempo de que cada día os ve «más gente», pero que «perdéis más dinero». ¿Cómo puede ser?

La realidad en la música es que hay muy, muy poquita gente que pueda vivir de esto… nosotros estamos en una fase en la que tenemos que invertir el poco recurso que tenemos. ¡Tratamos de ser «simpáticos»! Ja, ja. Pero hay veces que las redes dan lugar a estas cosas. Es bueno que traslademos a todo el mundo la necesidad que tienen las bandas de que haya presencia en las salas de conciertos. Esa entrada es lo que nos facilita poder comer un bocadillo, pagar la gasolina y una cama donde dormir. Es la posibilidad de salir a tocar o no hacerlo, básicamente.

Así las cosas, supongo que el respaldo de iniciativas como GPS, que os ha financiado el single y también apoya parte de vuestra gira tiene gran importancia para una banda como la vuestra. ¿Cómo valoráis este apoyo?

Absolutamente… la valoramos muchísimo. Para nosotros ha sido tremendo contar con esta ayuda. Sin ella, habría sido imposible totalmente salir a tocar, imposible grabar el tema, imposible tener esta oportunidad de que la gente que no nos conoce, pueda llegar a nosotros. Imagínate lo que supone. Nosotros, además de agradecidos, nos acordamos de otro montón de bandas que no tienen esto y que estarían igual de agradecidas de recibirla. Hay que seguir apoyando y hay que tener ese ejercicio de solidaridad con todo el mundo.

Disco en primavera. El single es bastante evocador, épico, y está muy bien producido por Santos & Fluren, que ya saben lo que es trabajar con Sidonie o Love of Lesbian. ¿Van a ir los tiros por ahí?

Los tiros van a ir por Comandante Twin. Tenemos muchísimos referentes, entre ellos estos que comentas, pero queremos seguir manteniendo nuestra esencia. ¡Creemos mucho mucho en ella! Con Santos y Fluren el trabajo ha sido una experiencia religiosa. Ocurre a veces que entras en sintonía total con algunas personas y ese ha sido el caso. Nuestro sonido está ahí: nos apetece mucho tener su guía, su forma de mirar a la música y ojalá que podamos detener un poco el reloj y tener un tiempo de calidad con ellos para sacar un discazo a la altura de lo que necesitamos.

Comandante Twin (2022)

De todas maneras, los trabajos anteriores, con un ilustre como Pachi García Alis (Lori Meyers, Amaral, Supersubmarina…) ya apuntaban un camino a seguir. Como decía al comienzo, la base estaba muy bien asentada y parece que la senda la tenéis también bien fijada. ¿Qué importancia tienen los productores cuando un grupo lo lleva tan claro?

Es cierto que nosotros tenemos un enfoque superclaro en nuestra música, pero no es menos cierto que la diferencia en el estudio y en las canciones puede venir marcada por el productor. La sensibilidad que él o que ellos tengan es lo que define muchísimas cosas que, sin estar en el primer plano de las canciones, terminan conceptualizando los temas. Hay veces además que llegas al estudio con las canciones casi casi desnudas: no sabes hacia dónde tirar… y ahí es clave la figura del productor. ¡Nosotros somos muy muy creyentes en ellos y hemos tenido una suerte enorme de trabajar con algunos de los mejores que hay en este país: Pachi, Jose Caballero, Santos y Fluren, ahora con Max Miglin…!

Arde Bogotá, que colaboraban en vuestro último disco, lo han petado este último año con su debut. Estáis bastante cerca de ellos, sonoramente, quiero decir. ¿Con qué otros sentís esa cercanía? ¿Izal, Viva Suecia, Second…? ¿Hay escena?

Con todos los que comentas nos sentimos muy muy identificados. Supersubmarina es una banda que nos ha llenado el corazón desde hace mucho y que siempre nos gusta recordar… pasan los años y parece que se nos olvida todo lo que han hecho por la música. Desde aquí un abrazo inmenso a ellos. Después hay bandazas que van creciendo que nos flipan: Karavana, Siloé y muchas más. Pero nosotros siempre decimos que bebemos también muchísimo de otras escenas: el rock & roll más puro, el pop más clásico, el propio mainstream, los míticos Leiva, Dani Martín… somos al final todos parte del mismo océano.

Para acabar. ¿Cómo será el concierto de Bilbao?

El concierto es la imagen más pura y honesta que hoy Comandante Twin puede ofrecer de sí mismo. Nosotros creemos que damos un rato de desconexión con todo lo que hay fuera de la sala, donde ponemos el foco en la música, en el mensaje y en la forma de vivir. Una hora y media de disfrutar, de saltar, de darlo todo y de vivir un rock & roll bañado con tintes indies, poperos y por encima de todo, de hermandad y buen rollo. ¡Nadie en Bilbao que ame la música rock debería perder la oportunidad de estar allí!

Conciertos GPS de Comandante Twin

Arriba