BIFM
Música

Crónica y fotos: The Answer, músculo irlandés (Bilbao, 8-V-2015, junto a White Miles)

El 8 de mayo, la banda de Cormac Neeson llegaba al Kafe Antzokia dentro de una gira que ya había pasado por Valencia y Madrid y que, al día siguiente, recalaría en Vitoria-Gasteiz. Todo, en cuatro días sin descanso; prueba de la buena forma del grupo. Nuestro redactor Óscar Díez nos cuenta cómo fue la noche en un texto acompañado de fotos de Gorka Ruiz de Heredia (rhythmandphotos.com)


El 8 de mayo, la banda de Cormac Neeson llegaba al Kafe Antzokia dentro de una gira que ya había pasado por Valencia y Madrid y que, al día siguiente, recalaría en Vitoria-Gasteiz. Todo, en cuatro días sin descanso; prueba de la buena forma del grupo. Nuestro redactor Óscar Díez nos cuenta cómo fue la noche en un texto acompañado de fotos de Gorka Ruiz de Heredia (rhythmandphotos.com)


 

Citamos a los teloneros White Miles en el propio titular porque su volumen y actitud nos dejó noqueados. Estos austriacos que, no sabemos por qué, dicen ser de Madagascar, son una suerte de The White Stripes empapados en aguardiente. Medina Rekic (guitarra y voces) y Hansjörg Loferer (batería) tocaban como si se fuera a acabar el mundo (esa noche). Truckfingers y la ínclita Courtney Love ya sabían cómo se las gastan los White Miles en directo, y se los habían llevado de teloneros anteriormente. Ahora, han sido The Answer los que han acertado al programarlos como bolo de apertura en su gira europea 2015.

 

 white miles crónica the answer bilbao 2015White Miles // Gorka Ruiz de Heredia (rhythmandphotos.com)

 

Centrándonos ya en los cuatro de Belfast, The Answer (la que fuera gran esperanza blanca del rock europeo), asomó el sábado 8 de mayo en Bilbao a un Kafe Antzokia solo mediado, seguramente condicionado por la presencia de los Berri Txarrak (llenazo a la vez en la sala Fever) y por haber tocado media docena de veces en la Villa durante el último lustro. ¿Cómo podía ser que una banda que había teloneado a AC/DC en una gira mundial –sí, la que pasó por el BEC– ahora no llegara a las 300 almas? La respuesta la vimos en los siguientes 81 minutos.

 

the answer bilbao crónica 2015 verticalArrancó el show con la adictiva «I Am What I Am«. Riffs zapatilleros, autenticidad y Cormac Neeson saliéndose de voz (¡qué pedazo de frontman!). Rock con poso. Ni un pero. Sonaron «Red» y «Demon Eyes«, y el tempo del concierto bajó un pelo. Sí, The Answer habían sido muy rock, pero en los últimos años habían girado al roll… Y se notaba. Primer bache: La inmensa «Preachin» –de su genial «Rise» (Albert Records, 2006)– tocada en tercera, cuando es un tema que pide a gritos ser tocado en quinta. Semáforo en ámbar. «Last Days Of Summer«, acústica, no ayudó a remontar. Aquello se paraba irremediablemente…

 

Pensamos que el concierto entraba en barrena cuando los irlandeses se sacaron de la chistera «New Horizon» y «Raise A Little Hell» –tema que da título a su último LP, editado hace un par de meses por Napalm Records– y nos tuvimos que rendir al gran rock de antaño. Eran ellos. The Answer apretando los dientes y sonriendo ante la ovación de la noche. Sesenta y cinco minutos.

 

 the answer bilbao crónica 2015 horizontalThe Answer // Gorka Ruiz de Heredia (rhythmandphotos.com)

 

Faltaban los bises, claro. Apuntalados por las loas a Euskadi y sus gentes (el rock es una gran mentira que nos gusta creer; fíjense en la foto del setlist, justo bajo estas líneas, y verán que al final pone «P. basc«, para no olvidar dar las gracias al público… En fin, está todo inventado). Decíamos que en los bises sonaron «Nowhere Freeway» y el soberbio himno de la banda, «Under The Sky«, que aquí quedó un punto planote. Pero recapitulemos. ¿Un mal bolo? Para nada. ¿La demostración en vivo de una banda que apuntó altísimo y que ha terminado disipándose? Sí. Pasa más de lo que nos gustaría…

 

the answer bilbao crónica setlistSetlist de The Answer en Bilbao // Óscar Díez

 

Arriba