BIFM
Música

Los Discos del Mes: Róisín Murphy, Mujeres, Olivia Rodrigo, Romy…

2023 acaba y, aparte de novedades, rescatamos otros LP del año: Róisín Murphy, Mujeres, Olivia Rodrigo, Hidrogenesse, Romy, Bas(h)oan, Tirzah

Róisín Murphy // David Mars
La ex Moloko encabeza una selección de novedades que no se queda ahí ya que, con 2023 en su sprint final, rescatamos otros álbumes destacadados del año: Mujeres, Olivia Rodrigo, Hidrogenesse, Romy, Bas(h)oan II y Tirzah

2023 está en las últimas, por lo que, aparte de novedades recientes, rescatamos algunos grandes discos de la segunda mitad del año que se quedaron en el tintero destacando el de la sin par ex Moloko. Además, reseñamos brevemente los nuevos trabajos de Mujeres, Olivia Rodrigo, Hidrogenesse, Romy, Bas(h)oan II y Tirzah

RÓISÍN MURPHY
«Hit Parade» (Ninja Tune, 2023)

Hace años que la irlandesa Róisín Murphy ha alcanzado un estatus de diva alternativa, pero, de alguna manera, a pesar de su inquietud y del trabajo con brillantes productores, se la tenía varada en el templado territorio del notable. Su sonido entre el house y una música disco moderna con espacio para su segura voz entraba dentro de lo que se esperaba de ella en cada nuevo trabajo. Pero lo que son los detalles y ese toque mágico y difícil de explicar que a veces viene de fuera. Esta vez, con aparentemente los mismos mimbres, ha conseguido dar ese pequeño gran salto que la separaba de la excelencia, de los podios de lo mejor del año.

Tras colaborar en dos canciones del excelente disco del productor alemán DJ Koze, «Knock Knock» (2018), ambos se quedaron con ganas de más y, puesto que él le propuso trabajar juntos en un álbum completo y ella aprovechó la ocasión con su nuevo lanzamiento.

Colaborando a distancia, enviándose grabaciones en las dos direcciones y con diferentes transformaciones y vueltas en cada tema, el alemán, perfeccionista hasta límites insospechados, no solo ha conseguido un sonido cálido y acogedor a la par que actual, sino que ha dejado espacio para realzar la voz de la artista y la ha retado incluso a jugar con su forma de cantar. Esta vez sin ir tan a piñón, ni buscar tan rápido el crescendo del estribillo, sino que logra cantar seduciendo, sin necesidad de subir más que lo que corresponda, gustándose melódicamente y ajustándose a cada tema.

La primera canción, «What Not To Do», puede dar una idea equivocada de lo que viene, su sonido es brillante pero tiene una estructura algo repetitiva y maquinal. Es en «CooCool» donde saltan los corsés por los aires, con un sonido orgánico y concurso de vientos, de esos que suenan a vacaciones en el mar, acompañando a un estribillo pegadizo. Sigue una onda similar «The Universe», que se abre con una guitarra soulera, no costaría imaginarse una versión de Amy Winehouse si no fuera imposible.

Róisín Murphy – «Hit Parade»

Hay que estar muy segura de sí misma para titular un disco «Hit Parade», pero, asombrosamente, es lo que es. Hay canciones que si te dijeran que ya existían y que fueron número uno en todo el mundo un año que tuviste amnesia, te lo creerías. Es el caso de «Free Will», un himno de baile de los que dan ganas de vivir y de salir para poder bailarlo.

Que la inquieta pareja no se conformó con haber encontrado ese cálido territorio común, se ve claro en piezas como los estáticos siete minutos de «You Knew», el tecno cuatro por cuatro de «Can’t Replicate» o el casi trap de «Two Ways», así que hay mucha tela para cortar.

Con las sucesivas escuchas se aprecian nuevos detalles de producción o de voz en cada canción y las favoritas personales cambian semana a semana. No se sabe si continuarán colaborando juntos o seguirán cada uno su camino previo, pero habrá que estar atento a ambos.

MUJERES
«Desde flores y entrañas» (Sonido Muchacho, 2023)

Aprovechando la inercia del éxito de «Siento muerte» (2020), el EP «Rock y Amistad» (2021) y sus triunfales presentaciones en directo, prolongada en el tiempo por el parón de la pandemia, regresan con una apuesta doble con diecisiete nuevas píldoras. Ciñéndose al rock con alma de pop de los sesenta, trayéndolo al presente como hicieran en su día los Ramones o bandas de la new wave como Blondie, los más recientes The Drums y  The Raveonettes (o aquí, Los Romeos -ojo con ellos-), entre otros, lo fían todo a las melodías y los estribillos. Parece un esquema sencillo, pero esto último es ciertamente complicado: conseguir una tonada euforizante con una letra directa sobre los sentimientos (amor, desamor, descontento juvenil, etc.) que, aunque familiar, suene nueva y se quede en la memoria de sus fans.

Mujeres – «Desde flores y entrañas»

«No puedo más», «Si piensas en mí» o «Las victorias y derrotas» van camino de ocupar un sitio en los puntos álgidos de sus conciertos.
Quizás el elevado número de temas hace que no se aprehenda de una forma tan instantánea como el anterior, diez es el número del pop, por lo que habrá que darle tiempo y escuchas, a la par que acercarse a sus conciertos para ver cuantos nuevos hits tenemos entre manos aquí.

 

OLIVIA RODRIGO
«GUTS» (Geffen, 2023)

De niña prodigio de la factoría Disney a su segundo LP solo con 20 años, la californiana sigue su carrera meteórica. Combina baladas con vínculos con artistas contemporáneas como Lorde o la misma Lana del Rey (como en «lacy» o el éxito «vampire» -con letra con colmillo-) con un rock alternativo de resonancia claramente noventera. En «bad idea right?» o «get him back!» no puede evitarse el recuerdo a The Breeders o Veruca Salt, aunque sin complejos para (en un giro de la canción) acercarse de repente al pop comercial de Avril Lavigne.

Olivia Rodrigo – «GUTS»

Y cuando alguien puede estar pensando que es excesivamente almibarada, un potente riff de guitarra y un fraseo chulesco, a la vez que un gancho melódico tremendo le hacen abandonar suspicacias y disfrutar; aunque puede que los más «underground» no piensen lo mismo.

 

HIDROGENESSE
«Ciutat de sorra» (Austrohúngaro, 2023)

El dúo barcelonés hace tiempo que está tan inspirado que no importa lo que emprendan. En este caso, la música de acompañamiento a la exposición, de mismo nombre, del artista David Bestué sobre la transformación de Barcelona entre 1979 a 2011 reflejada en artículos del diario La Vanguardia.

Hidrogenesse – «Ciutat de sorra»

En doce minutos presentados bien como un solo corte (en versión vocal o instrumental) o como diez viñetas-canción bordeando el minuto, recrean la crónica local sobre ese sonido analógico al que han llegado con los años, en el que teclados, marimbas y percusiones le dan un aire atemporal y familiar a la vez que misterioso, como un chachachá interpretado por seres galácticos. El estribillo, común a todos los fragmentos, no se te despegará de la corteza prefrontal en una temporada.

 

ROMY
«Mid Air» (Young, 2023)

La cantante de The xx (esta vez, solo acompañada por su compañero Jamie xx en el adelanto «Enjoy Your Life») buscaba una colección de himnos de discoteca como los que ella bailaba en el cambio de siglo, por lo que se ha rodeado de los productores Fred Again y Stuart Price. Estos aportan su magia a los controles dotando a los temas de ese sentimiento de euforia nocturna, con un barniz actual en el uso de trucos y filtros varios.

Romy – «Mid Air»

Es obvio que Romy no tiene el poder de las cantantes afroamericanas de house, por lo que tiñe todo de una melancolía que le da ese toque agridulce de, por ejemplo, Everything But The Girl. No todas las canciones tienen el mismo punch, pero hay más que un póker de hits (qué bonita es «She Is On My Mind», por favor) y funciona tanto en la pista como en casa.

 

BAS(H)OAN
«Bas(h)oan II» (Elkar, 2023)

Segunda parte del disco «Bas(h)oan», en que el omnipresente Joseba Irazoki junto con Beñat Achiary y Julen Achiary (ahora, con la suma del bajista Oihan Oliarj-Ines) homenajean al inclasificable músico americano Robbie Basho, fallecido en 1986. Como en el primer asalto, consiguen sonar tan transgresores como tradicionales, tan pronto hay rock afilado y sentido de peligro (esa guitarra de Joseba), como tonadas coreables o pasajes experimentales, sin llegar a descarrilar.

Bas(h)oan – «II»

Hay decenas de referentes, pero por citar algunos populares Tom Waits, Nick Cave, Mikel Laboa o Einstürzende Neubaten podrían sonar en su furgoneta. Llama la atención la forma de cantar de Beñat, en cierto modo cerca de la del propio Basho o de cantantes que llegan muy arriba como Jeff Buckley o Hayden Thorpe (ex de Wild Beasts). Habrá que estar atento a sus presentaciones en directo.

TIRZAH
«ip9love…???» (Domino / Music As Usual, 2023)

A los que en su día se quedaron prendados del poder hipnótico del «Maxinquaye» de Tricky o, más recientemente, con la enigmática y sugerente FKA Twigs, pueden disfrutar de lo lindo con el segundo álbum de la cantautora inglesa Tirzah. Con el inestimable apoyo musical de Mika Levi, y con los indispensables elementos por canción, ni uno más, crean un ambiente misterioso y seductor.

Tirzah – «ip9love»

En «F22», un fraseo repetitivo de piano con una base rítmica basta como andamio para su atractiva voz. En otras como “2 D I C U V” es la guitarra eléctrica el señuelo, muérdelo sin pensar en mucho y déjate atrapar por su tela de araña. Los degustadores de liadas hierbas humeantes tienen un tesoro aquí.

Y, aparte de los Discos del Mes… «Presente de Indiecativo», nuestra playlist semanal de novedades en Spotify.

LAS 150 MEJORES CANCIONES DE LA ACTUALIDAD

 

Arriba