BIFM
Música

Txopet, Aura Veil, Mad y Hoo, ganadores de Hiriko Soinuak 2022

Los premiados en la cuarta edición del concurso musical de Barakaldo, de festival en octubre junto a Ilegales y Los Enemigos.

Los premiados de Hiriko Soinuak 2022
Tras la gran final celebrada el pasado sábado en Barakaldo, ya conocemos cómo queda el palmarés de la cuarta edición del concurso musical, que celebrará un festival de dos días en octubre con la participación de los artistas premiados junto a Ilegales y Los Enemigos

Ya hay ganadores de Hiriko Soinuak 2022, la cuarta edición del concurso musical promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo y del cual BI FM es Medio Colaborador.

BIFM

Tras la gran final celebrada el pasado sábado en el Parque de San Bizente, Txopet se llevaron el gato al agua en la categoría principal, superando a Wreck Totem y Kaserna; Aura Veil lograron el premio a Mejor Artista de Barakaldo, imponiéndose a los también finalistas Cvrrx Gvng y Lorreine; mientras que la joven Maddi Gaminde, Mad, ganó el Premio de Igualdad, al que también optaban Deñe y Lola Guerricaechebarria. A estos tres nombres seleccionados hay que añadir uno más, Hoo, vencedor en la categoría de Mejor Artista en Euskara, la cual no se decidió sobre las tablas el fin de semana.

El jurado estuvo compuesto por la artista Eneritz Furyak, Jon Asier Zubelzu (técnico de sonido titular en Gaua Estudio), Nerea Cantero (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo) y Gotzon Uribe (programador y promotor en el Kafe Antzokia de Bilbao).

BIFM

Hiriko Soinuak 2022 ha marcado un  nuevo récord de participación con 141 artistas inscritos. De ellos, 36 optaban al Premio al Mejor Artista de Barakaldo, 33 al de Euskara y 9 al de Igualdad. El 37% de las propuestas participantes, hasta 53, eran nuevas con respecto a 2021.

Ganadores Hiriko Soinuak 2022

FESTIVAL CON ILEGALES Y LOS ENEMIGOS

No hay que olvidar que las propuestas vencedoras actuarán en el festival de Hiriko Soinuak que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en la Herriko plaza de Barakaldo, con Los Enemigos (viernes 21) e Ilegales (sábado 22) como cabezas de cartel.

Una ocasión de lujo, así pues, ya no solo para descubrir bandas emergentes, sino para disfrutar, gratis, de dos formaciones tan míticas como la madrileña y la gallega.

Los Enemigos, uno de los grupos esenciales del rock español, lleva 37 años de trayectoria, publicando en 2020 su décimo álbum de estudio, «Bestieza». Será el trabajo que presenten en directo en Barakaldo Josele SantiagoFino OyonarteChema ‘Animal’ Pérez y David Krahe.

Por su parte, Jorge Ilegal y los suyos, reactivados en 2014 pero 40 años después de su fundación, siguen tan enérgicos y puñeteros como siempre. El pasado mes de febrero publicaron «La lucha por la vida», un nuevo disco de estudio que contiene nuevas canciones y reinterpretaciones de temas antiguos junto a M Clan, Calamaro, Bunbury, Loquillo, Dani Martín, Iván Ferreiro, Luz Casal, Kutxi (Marea), Coque Malla y el propio Josele Santiago (Los Enemigos).

FESTIVAL HIRIKO SOINUAK 2022

21-22 octubre, Herriko plaza Barakaldo, gratis

Viernes 21
20.30 Xabi Hoo
21.20 Aura Veil
22.30 Los Enemigos
0.00 Fin

Sábado 22
20.30 Mad
21.20 Txopet
22.30 Ilegales
0.00 Fin

Arriba