BIFM
Música

¿Que no se pudo estar “Girando Por Salas”? Pues festival #GPS10, ¡en vídeo!

El 10º ciclo GPS llega a su final con un evento online en el que han participado, en directo, bandas como Uniforms, Veintiuno, Kitai…

Las Sexpeares
La décima edición del ciclo GPS llega a su final con un evento online en el que han participado, en directo, bandas como Uniforms, Veintiuno, Kitai, La Sra. Tomasa, Machete en Boca o Los Saxos del Averno

A comienzos de 2020, el ciclo Girando Por SalasGPS celebraba su primera década de vida. Diez años de apoyo decidido a grupos y músicos emergentes y diez ediciones en las que dieron sus primeros pasos nombres que ahora nos suenan a todos: Izal, Viva Suecia, La M.O.D.A., Miss Caffeina, Los Punsetes, León Benavente… y así hasta 345 proyectos musicales.

BIFM

Pero, cuando los conciertos de #GPS10 iban a arrancar, en marzo de 2020, el mundo se paró. Las prometedoras bandas seleccionadas en esta ocasión para salir de gira a dar 6 conciertos fuera de su Comunidad Autónoma (o, por lo menos, a 300 km de su ciudad -según rezan las bases de la convocatoria-) vieron truncado su sueño de comenzar a profesionalizarse gracias a esta iniciativa del INAEM del Ministerio de Cultura (y con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares). Veintiséis nombres que empezaban a sonar fuerte, como Mourn, Bambikina o Willy Naves, tuvieron que cambiar los escenarios y la furgoneta por el encierro domiciliario, como todo el planeta.

Ahora, más de un año después, el mundo recupera poco a poco de nuevo su pulso y #GPS10 ha decidido reconvertirse en un festival online. Para ello, ha financiado a cada una de esas bandas seleccionadas la grabación de un vídeo en directo filmado en una sala (vacía, claro) de su ciudad.

BIFM

Estas piezas exclusivas se están colgando periódicamente en la web www.girandoporsalas.com y el canal de YouTube de Girando Por Salas, y son una muestra inmejorable del pulso de la actual cantera musical de todo el Estado. Pop, rock, jazz, hip hop, punk…, prácticamente todos los estilos van a estar representados en este festival en el que se ha convertido GPS en su décima edición. Ya hay una quincena de vídeos subidos, entre ellos, el de la banda vasca Las Sexpeares, que han presentado este vídeo grabado en su propio local de ensayo en Barakaldo:

Todo un derroche sonoro el del power trío vasco-argentino, que ya ganó el concurso de bandas del The Juergas Fest 2018 y que ya cuenta con cuatro trabajos en el mercado: «Qué asco de gente» (2010), «Revolución Z» (2014), «Me fui de casa» (2016) y «Somos lo peor».

La banda de Belén B., María M. y Aitor K se suma así a las otras 26 formaciones seleccionadas que ya han colgado o colgarán su vídeo en la plataforma de GPS. Hablamos de grupos tan interesantes como Uniforms, Veintiuno, Kitai, La Sra. Tomasa, Machete en Boca o Los Saxos del Averno. Esta es la lista completa (con link directo a su vídeo, en el caso de tenerlo ya publicado):

AARON RUX & THE CRYING COWBOYS
ARTISTAS DEL GREMIO
AYOHO –  «Lo que arde»
BALKAN PARADISE ORCHESTRA«Celerity»
BAMBIKINA
CARLOS CROS
EL LADO OSCURO DE LA BROCA
EMBUSTEROS
IVÁN SANJUÁN CUARTETO«Electric miniamba»
J DOSE
KITAI«Condenados» (feat. Swan Fyahbwoy)
LA SRA. TOMASA«Arrímate»
LAS SEXPEARES«Rebelión marginal»
LOS FESSER«Cántame una canción»
LOS SAXOS DEL AVERNO«Do the crab»
MACHETE EN BOCA«Quieren»
MAREM LADSON
MOURN
SWEET BARRIO«Goodbye»
THE LEVITANTS«Kolmanskop»
THE PRUSSIANS«Fragile souls»
TU OTRA BONITA
UNIFORMS«Sunflower sea star»
VEINTIUNO«Caramelo»
WILLY NAVES«Amor moderno»
WOM’S COLLECTIVE

Mientras tanto, GPS continúa adelante y pronto se convocará #GPS11, la 11ª edición, a la que podrán apuntarse nuevos proyectos musicales emergentes que, esta vez sí, a comienzos de 2022 podrán salir a tocar en directo fuera de su Comunidad Autónoma gracias a una gira profesional financiada por Girando Por Salas. Más información, aquí.

Arriba