Música

El concurso musical Hiriko Soinuak 2024 abre su plazo de inscripción

Hasta el 11 de julio; final, el 28 de septiembre; festival, 25 y 26 de octubre en Barakaldo, sede de un certamen que alcanza su 6ª edición.

Escenario de la final de Hiriko Soinuak
El certamen de Barakaldo, que en 2023 contó con la participación de 142 artistas, volverá a promocionar bandas y solistas emergentes de Euskadi. Inscripciones, hasta el 11 de julio; final, el 28 de septiembre; festival, los días 25 y 26 de octubre

Tras contar con 142 artistas participantes el año pasado, en lo que supuso un nuevo récord de inscripciones, el concurso musical Hiriko Soinuak, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo para buscar solistas y bandas emergentes de Euskadi, abre la convocatoria de su sexta edición.

Hasta el 11 de julio permanecerá activa la recogida de candidaturas de un certamen que pone en juego los siguientes premios: la grabación, producción y masterización de un disco en los estudios de Gaua Producciones para la banda ganadora de la categoría principal y para la mejor banda de Barakaldo. Las propuestas ganadoras de Igualdad y Euskara grabarán un EP de 4 canciones cada una de ellas.

Las nueve propuestas finalistas de las categorías Principal, Barakaldo e Igualdad actuarán en directo en una final que tendrá lugar el 28 de septiembre en el parque de San Bizente de Barakaldo. La propuesta ganadora de Euskara la decidirá de manera directa el jurado profesional.

Los proyectos ganadores de las cuatro categorías del concurso actuarán los días 25 y 26 de octubre en el festival que tendrá lugar en la Herriko Plaza, acompañando a bandas de reconocida trayectoria a nivel estatal que se darán a conocer más adelante. Tanto la final como el festival serán de acceso gratuito.

El año pasado, los proyectos ganadores fueron Deñe, Lorreine, Eva Martín y PainApple, que se sumaron a artistas tan consagrados como 091, Def Con Dos y Los Deltonos en ese gran evento final del certamen que, además, llegó acompañado de una potente novedad: la feria discográfica y encuentro profesional «Bunker».

Tanto Hiriko Soinuak como Bunker cuentan con el apoyo de BI FM como medio colaborador. Más información e inscripciones en www.barakaldo.eus.

Hiriko Soinuak

Los finalistas de Hiriko Soinuak 2023

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR?

Rellenando la ficha de inscripción disponible en www.barakaldo.eus y enviándola a hirikosoinuak@gmail.com hasta del 11 de julio (día 11 incluido) junto a 2 canciones en formato mp3, una fotografía promocional y una biografía del proyecto y la fotocopia del DNI o certificado de empadronamiento de los componentes del grupo que acredite su procedencia de la CAV. Los proyectos musicales que acrediten tener, al menos, un/a componente empadronado/a en Barakaldo optarán al premio Mejor artista de Barakaldo, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-. Los proyectos musicales que acrediten que, al menos, el 50% de sus componentes son mujeres optarán al premio de Igualdad, además de al resto de categorías -en caso de cumplir los requisitos abajo señalados-.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Mejor artista categoría principal

  • Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
  • Actuación en el festival Hiriko Soinuak

Mejor artista de Barakaldo

  • Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
  • Actuación en el festival Hiriko Soinuak

Mejor artista Igualdad

  • Grabación, producción y masterización de un EP de 4 temas en el estudio de Gaua Producciones
  • Actuación en el festival Hiriko Soinuak

Mejor artista Euskara

  • Grabación, producción y masterización de un EP de 4 temas en el estudio de Gaua Producciones
  • Actuación en el festival Hiriko Soinuak
Hiriko Soinuak 2024

Hiriko Soinuak 2024

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán inscribirse en el concurso todos aquellos proyectos musicales que cumplan los siguientes requisitos:

  • El proyecto participante habrá de tener, al menos, un/a componente empadronado en la Comunidad Autónoma Vasca.
  • Los/as componentes del proyecto habrán de ser mayores de 16 años.
  • En el momento de la inscripción, los proyectos participantes no podrán tener más de un disco editado, independientemente de si está sujeto o no a un contrato discográfico.
  • Los temas deben ser originales. En caso de que así lo requiera la organización, se deberá demostrar su autoría.
  • La Organización, en cualquiera de las fases del Concurso, podrá excluir a aquellos proyectos que no reúnan los requisitos establecidos en las bases del concurso.
Arriba